EDICIóN GENERAL

Un libro desvela los nombres de los militares franquistas que, violando la neutralidad, ayudaron a los nazis [ENG]

ALTOS CARGOS IGNORARON LA NEUTRALIDAD ESPAÑOLA PARA AYUDAR A LA ALEMANIA EN GUERRA

Altos cargos del alto mando militar de Franco intentaron modificar el curso de la Segunda Guerra Mundial pasándole documentos secretos de la inteligencia británica a espías nazis.

El libro de Ben Macintyre Operation Mincemeat por primera vez da los nombres de los altos mandos militares de Franco que ignoraron la neutralidad española para ayudar a la máquina de guerra nazi.

El libro detalla la red de engaños creada por la inteligencia británica en 1943 para hacer creer a los alemanes que los aliados invadirían Grecia y el Mediterráneo oriental, en lugar de Sicilia.

Cuando el cadáver de un ficticio mayor William Martin apareció en la costa sur de España, portando documentos falsos que detallaban la “invasión”, los espías nazis en España empezaron una frenética carrera para apropiarse de los papeles.

El coronel José López Barrón Cerruti, el más alto cargo de la policía secreto y un declarado simpatizante nazi, los siguió hasta que fueron entregados a los alemanes por el teniente coronel Ramón Pardo Suarez, un oficial en el alto mando de Madrid.

Los nazis también fueron ayudados por el almirante Salvador Moreno, ministro de Marina, y Francisco Gómez Jordana y Souza, el ministro de exteriores, quienes ayudaron a verificar los documentos.

Un historiador consultado por el Times cree que la ayuda de los militares se produjo bajo órdenes directas de Franco.

Gabriel Cardona dice: “estoy seguro de que Franco vio esos papeles. Era reverenciado como una especie de Dios por hombres como Pardo. En el ejército no pasaba nada sin que él lo supiera”.

La involucración de estos altos cargos del alto mando español prueba la cercanía de la supuestamente neutra España de Franco con Hitler.

El teniente coronel Pardo llegó a ser un alto cargo del régimen de Franco, hasta ser director general de protección civil. Su hermano, Jose Manuel Pardo de Santayana, era una figura importante del Movimiento, el partido falangista que apoyaba a Franco, y sus cuatro hijos alcanzaron una alta graduación en el ejército español. El teniente general Alfonso Pardo de Santayana fue jefe de estado mayor entre 1998 y 2003. Otro hijo, el teniente coronel Jose Ramón Pardo, estuvo cercano al intento de golpe de estado de 1981.

Cardona dijo: “hay fuertes vínculos entre Franco y sus militares, y los nazis. Franco admiraba a los alemanes, su militarismo, y la ideología nazi, mientras que odiaba a británicos y franceses”.

En 1943 los uniformes del ejército español se cambiaron para parecerse a los del alemán. Tras la derrota alemana, Franco ayudó a los nazis a huir.

Emilio Silva, presidente de la asociación para la recuperación de la memoria histórica, que hace campaña para que se haga justicia con las víctimas de Franco, dice “este libro proporciona información nueva sobre quien pasó los papeles secretos a los alemanes, y como eran personajes importantes del régimen”.

menéame