EDICIóN GENERAL

Bruselas expedienta a España por la extrema degradación de Daimiel

#27 Yo no veo falta de solidaridad en negar trasvases a zonas que están regando por encima de sus posibilidades. El egoísmo lo veo en exigir que se les dé agua para mantener cultivos que no deberían sembrar porque ellos no tienen ese agua... Antes de decidir qué sembrar imagino que se debe evaluar qué se puede dar con los recursos de los que se dispone, no con los que hipotéticamente se va a disponer.

El razonamiento de esas comunidades que exigen agua es:

Tengo agua para sembrar cereal, pero quiero sembrar aguacate porque ganaría mucho más dinero (no sé la cantidad de agua que necesita el aguacate ni si se puede cultivar en La Mancha, es sólo un ejemplo). Para conseguirlo necesito que alguien me ceda 1000 litros de agua (o 1000 millones). Si ese alguien se niega argumentando que es disparatado querer sembrar aguacates sin disponer de agua para ello, le llamo egoísta e insolidario y me quedo tan ancho. Monto dos manifestaciones y a correr.

Ahora voy a poner el ejemplo en modo disparatado para que veáis lo absurdo que suena a mis oídos la exigencia del párrafo anterior:

Soy un agricultor de Teruel, zona bastante fría y seca. Tengo agua y clima para sembrar cereal que no me da demasiado dinero, pero he visto que produciendo piña tropical podría forrarme. Ni tengo agua suficiente ni tengo sol suficiente, porque no estoy en una zona tropical. Exijo que me traigan agua y sol de otro sitio, porque si no cultivo piña gano menos. Me dicen que nones. Les llamo egoístas e insolidarios y me quedo tan ancho, pero me acaban llamando loco. Ni siquiera monto las dos manifestaciones, porque no tiene sentido y espero a que hagan una de esas de las de "Teruel existe" por aquello de manifestarme por algo.

menéame