EDICIóN GENERAL

Bruselas expedienta a España por la extrema degradación de Daimiel

Le pueden trasvasar de urgencia todos los hectómetros que quieran, que como sigan en funcionamiento todos los pozos lo único que harán será aportar más agua para ese regadío que está robando el agua del humedal.

El desarrollo sostenible pasa por no regar donde no hay agua para ello. Imagino que durante milenios en La Mancha (y en el resto del mundo) se han dado determinados cultivos que sólo exigían el agua que naturalmente había en cada zona. Probablemente sea más rentable económicamente lo que se hace ahora, los cultivos se vendan mejor, se produzca más, esas cosas. Pero si al agricultor (y por extensión al consumidor) se le repercutiesen los gastos que genera esa gasto de agua tal vez ya no sería tan rentable.

No hablo de arruinar a ningún agricultor cobrándole tasas injustas, sólo de dejar claro que ninguna zona puede producir algo para lo que sus propios recursos no son suficientes sino que tiene que sobreexplotar recursos o importarlos.

Probablemente a Asturias-Galicia-Cantabria-Euskadi, que tienen todo el agua que se necesita para mantener grandes explotaciones de cultivos hortofrutícolas, les encantaría explotarlos, pero como el sol no se puede trasvasar... a todo el mundo le parecería una bobada que se sugiriese. Hay regiones cuyos cultivos requieren más agua de la que realmente tienen, pero a muchos les parece de lo más normal "exigir" trasvases, para paliar los efectos de usar más agua de la que se "genera".

Que conste que no estoy en contra de trasvases puntuales o de urgencia, pero siempre y cuando el consumo que ha originado la falta de agua haya sido racional. Si se eliminan los pozos ilegales, si se reparan los sistemas de canalización para evitar fugas en lo posible, si se racionaliza el riego para que no se produzca a pleno sol (obviamente se está tirando más agua que si se riega por la noche), si se deja de regar a embelga y se usan goteos (o sistemas similares), en definitiva, si se toman todas las medidas para que el consumo de agua sea sostenible, entonces puede haber trasvases necesarios.

menéame