EDICIóN GENERAL

Hipótesis sobre el accidente del Airbus A330

Muy buenas

Aparte de aficionado a los simuladores, también tengo la PPL(A) (es como si condujeras una vespino en comparación con un camión ... pero algo de idea tienes)

Los aviones se vuelan dentro de unos parámetros determinados y con un margen relativamente estrecho. Un reactor tiene que tocar tierra a determinada velocidad porque si la pasa en 30 nudos seguramente no tenga sitio para frenar en una pista normal. El caso del MD-83 de Madrid es un ejemplo: viento en cola y sin flaps, no levanta del suelo.

Según describe este señor la temperatura subió de repente y en un gradiente muy importante (casi 30º) En el nivel de vuelo 370 (un altímetro calado a 1023 hPa indicando 37000 pies) la densidad del aire es baja, pero gracias a la temperatura muy baja, el avión se aguanta. Si sube la temperatura, la densidad del aire baja y por ello el avión cae (de aquí el decir que de tener 10.000 Kg de margen pasó a estar pasado 15.000; la densidad del aire no aguantaba el peso del avión) Un avión vuela en base a la presión del aire sobre las alas (lo que se llama sustentación) si la presión baja (por un aumento de temperatura, por ejemplo, que hace que baje la densidad) el avión que podía sustentar x Kg pasa a sustentar y Kg siendo x < y. Y cuando la sustentación es menor que el peso, el avión cae. Eso se llama entrar en pérdida (y se practica muchas veces) y la forma es picar para ganar velocidad (y sustentación) Claro que si ganas mucha velocidad y entras en una zona de aire mas denso, puede sobrepasar el Vne (Velocidad No Exceder) y dañar la estructura. Y eso, en un avión pesado, es fatal.

El piloto (del 747) quita el piloto automático y pica 4000 pies hasta alcanzar condiciones mejores para el vuelo (en una avionetilla los saltos a veces acojona, no te cuento en un cacharro de 200 tm o más) pero el manual del airbus dice que no lo hagas pero es una cosa que no tiene prevista. Cuando el avión da el control al piloto, este poco puede hacer. Un airbus no es un caza preparado para resistir fuertes maniobras, al intentar estabilizarlo se desarma y cae.

Por hacer un simil que todos comprendan, lo que el piloto de 747 decribe que le ocurrió es como si un coche va por una carretera virada con un asfalto en perfecto estado a una velocidad adecuada para las condiciones (lo de la carretera virada se explcia ahora) de repente, cuando llega a una curva que se puede tomar a 70 km/h en condiciones normales aparece una placa de hielo. La electrónica del coche (SRS, ABS, ...) intenta estabilizar el coche en vano y el coche se sale de la curva.

Perdón si salió mucho rollo.

menéame