EDICIóN GENERAL

El (verdadero) problema de la educación en España

#60: Si ves la carrera como un gasto, eso ya es otro tema. Aquí los precios de las matrículas son irrisorios, y al menos en carreras de letras, es asequible aprobar a la primera. Yo estudié una carrera y tres cursos de otra (que quiero retomar, por cierto), y no me arrepentiré nunca, porque lo que he ganado en cultura, amplitud de miras, perspectiva del mundo, y felicidad en la carrera, para mí vale mucho más que 126.000 euros. Si para ti la cultura es sólo economía, entonces puede que no te cuadren las cuentas. Yo jamás me planteé las cuentas ni las salidas: estudié lo que me gustaba para desarrollarme como persona, y ahora veo que me sirve. Pero si tuviera que trabajar de camarera, seguiría alegrándome de haber estudiado. No sé si es que he tenido mucha suerte, pero para mí el paso del Bachillerato a la universidad fue delicioso. Iba a clases de asignaturas que me encantaban, con buenos profesores, y la mitad del estudio era leer. No lo cambio ni por los 126.000 euros.

Pero aparte, creo que tus cálculos son exagerados: ninguna carrera cuesta 800 euros al mes. Ni siquiera la que yo hice, que es de las más caras (en Bellas Artes se consume muchísimo material, incluso aunque tires de lo más barato). Por lo demás, también se te olvida que muchas carreras se pueden estudiar mientras trabajas. Con lo que esa diferencia de -48.000 euros (que en principio, me parece muy exagerada), podría anularse de base si la persona estudia y trabaja a la vez. Y yo sé que se puede. Al menos con filología inglesa había mucha gente que estudiaba y trabajaba al mismo tiempo. Y yo misma la compaginé con Bellas artes unos años. Sigue siendo rentable estudiar. Si te gusta, claro. Pasarte cinco años amargado en algo que no te gusta, no se lo recomiendo a nadie. Nadie debe meterse en filología inglesa sin que le guste leer o sin saber inglés a un nivel alto, y cosas así.

El estudio básico (leer, escribir, entender textos, matemáticas básicas), es el que tiene que ser obligatorio. Los estudios avanzados no deben seguirse ni por obligación ni por dinero: cinco años de tu edad adulta estudiando algo que no te gusta, es un desperdicio... y lo que es peor, que el hecho de que no te guste, hará que no aproveches bien la formación.

Sigue pareciéndome más rentable tener estudios. Especialmente, porque si estudias puedes trabajar, y cuando terminas de estudiar, puedes mejorar en tu empleo.

menéame