EDICIóN GENERAL

El (verdadero) problema de la educación en España

Gracias, chicos (soy el autor del artículo).

Por supuesto, es imposible aislar una sola variable y echarle la culpa de todo, pero creo que el principal problema de nuestro modelo educativo es la responsabilidad de los padres. O la falta de ella, más bien, y de muchos, no de todos.

La educación es una responsabilidad de la sociedad entera, no solo de los profesores. Y si se carga todo el peso en los profesores, haremos lo que podamos, porque más no podemos hacer. Pero no somos superhéroes.

Hace cuarenta años la educación en España tenía muchas carencias: no llegaba a toda la población, estaba anticuada, no había ordenadores, había un exceso de autoridad e incluso de maltrato por parte de los profesores, se dejaba a los alumnos «malos» como un caso perdido y se los condenaba al fracaso... Hoy en día todos esos problemas se han solucionado en su mayor parte. ¿Por qué entonces los resultados son mucho peores ahora que hace cuarenta años? Yo lo sigo viendo clarísimo: a los padres ya no les importa, y antes les importaba muchísimo, porque sabían que el que tenía estudios tendría más éxito que el que no los tuviera. Lo creo sinceramente: si los padres cumplieran con su obligación de preocuparse por la educación de sus hijos, no estaríamos en los puestos de cola de todas las estadísticas, sino probablemente a la cabeza de muchas de ellas.

menéame