EDICIóN GENERAL

¿Pensamos por nosotros mismos?

#55 ¿nuestro cuerpo está diseñado para vivir sólo cuarenta y tantos años? No lo sabía.

es.wikipedia.org/wiki/Esperanza_de_vida

Allí donde la medicina no penetra adecuadamente, la gente se muere a esas edades, como pasaba aquí no hace tanto. Lo natural es que muchas mujeres mueran en el parto y muchos niños en los primeros años de vida, lo natural es que el cáncer te mate, que una bronquitis te mate, que el SIDA te mate, que una gripe fuerte pueda matarte, que los problemas cardiovasculares te maten, que miles de enfermedades erradicadas te maten... Lo natural sería que sin medicación de ningún tipo, sin alimentación dirigida a cuidar tu salud, sin prevención o higiene, como animales que somos, muriésemos muchísimo antes de lo que lo hacemos.

Somos un error de la naturaleza que ha conseguido ganar muchas de esas guerras que deberían controlar nuestra población y seleccionar a los mejores para continuar evolucionando, pero eso no quita que sigamos siendo animales, que algunas de nuestras células dejen de dividirse llegado un punto, que nuestros órganos y músculos y huesos tengan fecha de caducidad, y al envejecer más de lo que de forma natural está preparado para hacerlo nuestro cuerpo empiece a perder funciones o funcionar mal a partir de una edad bastante cercana a esos 40-50 años, porque una cosa es curar enfermedades y otra impedir la caducidad que tiene todo ser vivo.

Cuando hablo de que "estamos diseñados" simplifico esta idea, todo animal tiene una expectativa media de vida, y estoy convencida, porque muchos datos lo avalan, de que la nuestra en condiciones naturales (cazando, cultivando si quieres, pero luchando cada día por la comida, sin médicos ni calefacción ni tecnología de ningún tipo) sería de unos 50 o menos. Y eso que llamas el negocio de la salud es lo que nos ha llevado a cumplir los 80 o los 90.

Tienes razón en que en un primer momento las terapias de sustitución hormonal generalizaban, sí, porque la menopausia era un fenómeno poco menos que desconocido, no existía, era como hoy el alzheimer o cosas semejantes, antes no existía más que en casos raros, y se pasaron, pero hoy en día no se generaliza con eso, y negar que en algunos (muchos o pocos) casos es necesaria es ir contra la evidencia, y es lo que hace el artículo. Claro que dice lo mismo sobre la depresión (no, antes la gente no se deprimía, se moría de pena o de mal de amores, o se suicidaba), y dice que los móviles son peligrosísimos...

menéame