EDICIóN GENERAL

¿Pensamos por nosotros mismos?

#55 No sé si me explico, la medicina ha pasado de ser una ciencia para curar enfermedades a ser una ciencia para prevenir enfermedades

O para ganar calidad de vida ;)

En cuanto a generalizaciones, normalmente las campañas van destinadas a un determinado grupo. Y dentro de ese grupo también es posible que haya diferencias entre unos miembros y otros.
Pero no se puede hacer una campaña individual para cada uno de nosotros, por eso se basa en medias.

Por ejemplo, el programa de vacunación de la gripe (que te he leído de pasada por ahí arriba), está destinado a grupos de riesgo: personas con el sistema imune comprometido o inmaduro (niños, ancianos y enfermos), o personal sanitario.

Eso no significa que porque seas anciano vayas a coger la gripe si no te pones la vacuna. Puede que tu sistema inmune no esté comprometido, o los factores ambientales no hagan posible el contagio. Pero en principio, lo observado es que existe más riesgo para esta población.

Tampoco se excluye de ella a quienes quieren vacunarse sin estar dentro del grupo de riesgo o ser personal sanitario. Como has hecho. Pero también comprende que precisamente por estar fuera del grupo de riesgo las gripes te afectarán menos y quizás sea menos frecuente el contagio.

En cuanto a la antitetánica, solo se requiere una dosis de recuerdo cada 10 años. Pero sí es importante que te la pongas, no es ninguna tontería. O al menos que si tienes un accidente con algún utensilio acudas a que te pongan el suero antitetánico (no es lo mismo que la vacuna).
Porque puedes tener suerte y que no te infectes, o puedes tener mala suerte y cascarla en 24 horas (el tétanos es muy hijo de puta).

menéame