EDICIóN GENERAL

¿Pensamos por nosotros mismos?

¿Sabemos con seguridad si algún laboratorio ha descubierto la vacuna para curar el SIDA, y no la está comercializando porque es más rentable mantener la situación actual y que los enfermos sigan tomando grandes cantidades de medicamentos, que pueden enriquecer mucho más a las industrias farmacéuticas que una simple vacuna?
Falacia típica. La gente se cree que "descubrir" la vacuna contra el SIDA es facilísimo, o cuestión de dinero. No, es extremadamente complicado. A día de hoy nadie sabe como destruir al VIH, solo como "desactivarlo". Y sobre esta enfermedad se está investigando muchísimo.

Esta falacia tiene tres errores básicos:
- Primero: Dar por supuesto que solo industrias farmacéuticas están investigando para desarrollar la vacuna del SIDA. Eso es un error, pues también muchos organismos públicos lo hacen. Y ellos tampoco son capaces de desarrollar una vacuna efectiva. Porque es muy dificil, no porque haya una "conspiración mundial para que no se desarrolle"

- Segundo: Pensar que la vacuna no daría dinero. A día de hoy son muchas empresas farmacéuticas las que se reparten el "pastel" de los antiretrovirales. Si alguna desarrollara una vacuna, se quedaría el pastel para ella sola. Y teniendo en cuenta que las instituciones públicas también están por la vacuna, la empresa que desarrolle una vacuna y la patente, se forra, al quedarse con todo el mercado.

- Tercero: Que conviene que la cura contra el SIDA sea cara. No del todo. La mayoría de los enfermos de SIDA son pobres que no pueden pagar el tratamiento. Si una empresa desarrollará una cura a un precio asquible, vería multiplicado su mercado potencial por 10. Acabaría por salirle rentable

menéame