edición general

Lo que el pulpo me enseñó

Asumiendo que la peli tiene mucho de espiritualidad desde un punto de vista muy personal de alguien que claramente ha tenido un caso de estrés laboral bastante chungo... es un documental que merece mucho la pena ver. Las imágenes son espectaculares y creo que apunta bastante bien en lo que son otros tipos de inteligencia.
Carl Sagan hacía alguna referencia a ese momento en que pudiéramos cruzarnos con un ser alienígena inteligente, y ser una inteligencia tan diferente que pensásemos que ambos carecemos de ella.
Yo, personalmente, buceo mucho. Especialmente por las Rías Baixas. Zonas no muy lejanas de la costa, y a no mucha profundidad. A veces zonas aparentemente simples, poco exóticas desde el punto de vista de esa gente que cree que no merece la pena bucear si no te vas al caribe.
Y he visto cosas preciosas. Casi siempre a menos de 10 metros de profundidad. Hay tanto que ver... Cómo la misma zona cambia tanto de un mes a otro. Los vertiginosos ciclos de vida de algunos organismos tan cambiantes...

Y he tenido encuentros con pulpos en los que ya no tenía yo muy claro quién estaba flipando con quién. Yo tengo una norma, que es no tocar. Nunca toco. Mantengo la distancia con el organismo. Si esa distancia se quiere eliminar, que lo decida el, no yo. Y con los pulpos suele ser así. No pueden resistir la tentación de acercarse, estirar un tentáculo y tocar la mano, la cámara, el cinturón.

Da mucho para reflexionar acerca de qué otras inteligencias nos podemos estar perdiendo al enfocar el asunto desde nuestro punto de vista.
#1 A mí también me gustó mucho el documental. Está claro que se trata de un trabajo muy personal en el que los aspectos psicológicos del protagonista (y no me refiero al pulpo) juegan un papel importante, pero esto, desde mi punto de vista, lo hace más interesante y no menos.
Por cierto, mientras lo ves, da la sensación de que lo graba todo él solo, pero ¿cómo lo hace? ¿Qué clase de equipo tiene para conseguir esas tomas sin apoyo?
#2 Yo diría que aunque el trabajo principal lo ha grabado él mismo, ha utilizado muchos planos recurso grabado por alguien más. ¿Tal vez su propio hijo? Supongo que figurará en los créditos ese punto, pero no me fijé.
Un apneista experimentado, como está claro es él, puede apañarse bien con una cámara profesional compacta. Yo lo hago, y estoy seguro de que no soy tan buen nadador ni buceador como él.

menéame