edición general

Si Patricia Highsmith hubiese escrito hoy, la habrían linchado

Muchos libros y novelas que se escribieron en tiempos pasados, hoy en día se considerarían ofensivos, sí. Pero esto me parece natural. Me parece natural desde el punto de vista de que se han escrito auténticas barbaridades tiempos atrás, racistas, misóginas, homófobas... y que hoy en día en una sociedad más inclusiva y tolerante, no se verían con buenos ojos.
Escribir ese tipo de contenido hoy en día, no estaría bien. Al mismo tiempo que no me parece justo criticar obras no inclusivas que se escribieron hace cien años. Se escribieron en otra época y no vale juzgarlos con el sesgo de hoy en día.

Dicho eso, no creo que fuera el caso de Patricia Highsmith. No me he leído todo lo que escribió, pero en lo que sí he leído, el uso de personajes de minorías siempre estuvo muy bien llevado. Demasiado bien llevado para la época que era, de hecho.
#10 En mi opinión, el "uso de personajes de minorías" es algo absolutamente ajeno al relato. Me refiero a que no es ni deseable ni lo contrario. Es una elección del escritor a quién quiere poner como personajes de su historia, y lo importante es que sea creíble y coherente. La realidad puede ser igualitaria (o no), pero cuando leo no estoy analizando si hay paridad en los personajes, o si hay corrección política. La historia tiene que ser la adecuada para que sea entretenida, bien hilada, interesante y que guarde cohesión y coherencia con todos los elementos que la componen.
#18 Pues sí, totalmente de acuerdo.
#5 Con la edad relees muchas cosas y las ves con otros ojos. Es como si fuera otra novela (las buenas)
__

#10 Seguramente habría escrito otras temáticas actuales y no la habrían linchado
Además (mundo aglosajon que es donde la conocí) era una escritora de best-sellers por mucho que visto hoy en día tenga temas avanzados a su tiempo
#10 o sea que hoy en día una novela no puede tener un personaje al que no le gusten los negros?

Poco hemos avanzado entonces, si no somos capaces de discernir entre realidad y ficción. Eso sí, somos muy tolerantes e inclusivos.
#26 Claro que un libro escrito hoy en día puede tener personajes racistas, homófobos o misóginos.
¿En serio has entendido lo contrario en mi comentario? A ver si es que escribo como el culo, o a ver si tu comprensión lectora no es muy buena.

Lo que digo es que no puedes escribir un libro que promueva o que de un mensaje intolerante o que ataque a minorías. Vamos, que por hacer puedes hacerlo, pero está un poco feo. Que haya personajes racistas no significa que el libro en sí sea racista. Es más, una obra tolerante debe tener ese tipo de personajes para representar la opresión.
#28 Totalmente de acuerdo contigo, quizá te interpreté mal.

"Que haya personajes racistas no significa que el libro en sí sea racista."

Ojalá todos entiendan esto.

Sobre el concepto de "obra tolerante", me parece una cualidad absurda para una obra, igual que las "mascarillas solidarias" de Fernando Simón" pero mejor nos quedamos en lo que estamos de acuerdo.

menéame