EDICIóN GENERAL

El hijo de Trump no madruga

#60 Sospecho que la mayoría de las grandes fortunas provienen originalmente del expolio. El último gran expolio: la guerra y posguerra civil. A un tio abuelo le quitaron un piso en la plaza mayor.

Yo creo que el impuesto de sucesiones es la herramienta más útil y justa para combatir la desigualdad. De tu sudor de cada día hacienda te quita un porcentaje significativo. De lo que heredas, sin sudar una gota, debería ser un porcentaje similar o algo superior. Eso si, con un mínimo exento generoso y facilidades para que no se produzcan desgracias como perder la vivienda habitual. Que yo sepa ese mínimo ya lo hay. En unas pocas generaciones, los herederos que viven de la sopa boba perderán la ventaja de la que partieron si no la saben gestionar, y si la saben gestionar seguirán con un elevado estatus pero lo habrán mantenido en gran medida con su trabajo.

Donde si se deben dejar fuera los privilegios 100% es en la cosa pública. Si los altos cargos políticos y de empresas públicas siempre son descendientes de los que ya tuvieron dichos cargos, es que algo anda mal, muy mal. Hay que crear leyes para ir reduciendo esa endogamia.

menéame