EDICIóN GENERAL

El hijo de Trump no madruga

#0 Muy interesante debate. De partida, estoy de acuerdo contigo: Las herencias son el mal que azota a la sociedad. Más que el capitalismo, ya que los males del capitalismo surgen solo cuando las herencias posibilitan, a lo largo de las generaciones, la acumulación de capital en una sola persona o familia, creando un bucle de retroalimentación positiva (el que más tiene, más gana).

La gran pregunta es, ¿podemos hacer algo para impedirlo? No tengo claro que sea posible. Como señala #6, en la práctica una herencia es lo mismo que una donación, simplemente practicada a la muerte del causante:

- ¿Impedimos las donaciones entre vivos? Esto requeriría eliminar el dinero físico, para empezar, para poder tener controlado hasta el último euro.

- ¿Cómo configuramos el punto hasta el que es lógico que un padre mantenga a sus hijos? ¿Puede mi padre pagarme la comida y el alojamiento, pero no la matricula en Harvard?

- Más importante: ¿Acaso no estaremos destruyendo así la gran motivación de los seres humanos para seguir adelante, es decir, el dejarle un legado a nuestros hijos? Y sé que la idea de la humanidad dejando de trabajar a los 40 porque los hijos se han ido de casa y la pasta ya no te sirve de nada es el sueño húmedo de algunos meneantes, pero creo que aquí faltaría una profunda reflexión sobre cuantos avances se perderían por parte de esas personas que de otra forma entre los 40 y los 65 estarían trabajando.

#6 y uno en concreto, al que considero el más brillante de mi promoción, lleva una década malviviendo como falso autónomo cobrando 1.600 euros al mes. Pero claro: él, al igual que yo, es hijo de obrero, su apellido termina en "-ez"

En mi promoción pasó lo mismo, pero en mi caso trabajé con él durante un par de años. Con el número total de casos de estudio que tengo siendo igual a uno, mi sospecha es, no obstante, que "los más brillantes" sufren de una tremenda falta de "echadez pa' lante". Llevan tanto tiempo estudiando como unos cabrones, que no saben hacer otra cosa que recibir órdenes y aceptar el primer sueldo que se les ofrezca. Habrá de todo, pero el estereotipo del empollón pacífico apareció por algo.
#119 Las herencias realmente son una extensión de cuando heredabas tu clase social, solo que ahora esa clase social no necesariamente va en la sandre, sino que se mide en dinero. No tengo problemas con las herencias en general, pero si les pondría límites sobre ciertos umbrales.
#217 Te lo compro. ¿En que cantidad estarías pensando?
#248 No me lo compres, porque no presupongo ningún umbral. En cada ley siempre hay muchos casos particulares, pero vamos, consideraría inmoral heredar cualquier grande fortuna.

menéame