EDICIóN GENERAL

Leicester vuelve al confinamiento [ENG]

#15 antes del confinamiento tendrian que intentar la reduccion de dias laborables, primero un miercoles de todo cerrado, luego si aun asi no baja el R0 pues se añade el jueves o el martes (con el riesgo de que la gente intente moverse en el "puente", claro).

El problema que los empresarios veran a la jornada de laboral de 4 dias es que igual es permanente. Igual que la reduccion de jornada a 8 horas que se implemento durante la tercera ola de la gripe española, tras el confinamiento decretado por UGT y CNT en Barcelona
#19 Igual que la reduccion de jornada a 8 horas que se implemento durante la tercera ola de la gripe española, tras el confinamiento decretado por UGT y CNT en Barcelona

Algún link que desarrolle eso, por favor.
#23 Nah, lo siento, lo he estado mirando y es un error de interpretacion mio, por usar la grafica esa que sacan de las "tres olas" en las principales capitales mundiales, y que coincide con la huelga de La Canadiense (que se generalizó a general al unirse el textil y el apagón general de luz y gas, con imposibilidad efectiva de ir al curro entre febrero y marzo del 1919). Usease, hubo confinamiento, por huelga, pero coincide con las olas mundiales, no con las propias de españa.

(parentesis: si el gobierno no decretara cierres de empresas, la unica forma legal de montar un confinamiento hoy en dia sin perder el puesto de trabajo... ¿Seria una declaracion de huelga? )

El caso es que en la tercera ola no hay prácticamente, en porcentaje, exceso de mortalidad en las capitales españolas, así que no se puede ver si el confinamiento por huelga tuvo efecto. Chowell et al bmcinfectdis.biomedcentral.com/articles/10.1186/1471-2334-14-371 concentran toda la mortalidad en la segunda ola practicamente, salvo un goteo constante en Madrid. Habría que mirar los datos médicos, gripes vs neumonias vs tuberculosis etc, en vez de los de mortalidad.

Si que es cierto que el decreto de ordenación de jornada laboral coincide con el momento en que la pandemia termina en la capital de España, pero quizás era que no se atrevían a juntarse en el congreso hasta entonces :-D. Hay mucho político de baja "por catarro".

En general no le dan importancia a la gripe en los periódicos que he leído. Pablo Iglesias no le dedica un editorial hasta Noviembre, tras la segunda ola, y solo para decir que no se han tomado medidas hasta que no han empezado a enfermar en barrios ricos. De cuando en cuando "El Socialista" publica una columnilla de los estragos provinciales. Hay quien se queja de que por culpa de la gripe les han prohibido manifestaciones. Hay quien dice que la culpa fue de licenciar a los soldados para que volvieran a sus casas. Pero no tienen comentarios de "nueva normalidad".

menéame