EDICIóN GENERAL

El Congreso debate mañana la propuesta del PSOE de avanzar hacia la desaparición del pago en efectivo

#70 ¿Tú crees que el dinero de verdad no va a saltarse cualquier traba?
#154 No se trata de saltarse o no una traba. Se trata de que las operaciones digitales dejan un rastro mucho más fácil de seguir cuando hay que investigar algo.
#185 Pero piensa detenidamente en todo los peligros y riesgos de que el dinero sea sólo digital... En cuanto al fraude con mayúsculas, no va a cambiar, el dinero de verdad siempre encuentra la manera de escapar.
#196 Pero piensa detenidamente en todo los peligros y riesgos de que el dinero sea sólo digital...

Los entiendo. Por ejemplo en una guerra electrónica un ataque informático podría hacer estragos. Lamentablemente es una tendencia actual que dudo que se revierta. Si por ejemplo fallan los sistemas informáticos del supermercado, tampoco podrás comprar aunque vayas con dinero en efectivo. O por ejemplo actualmente con el teletrabajo, dependemos completamente no sólo de la electricidad sino también de internet. Dependemos de la tecnología para todo y si lo aceptamos en otros aspectos, no veo por qué no también en el dinero.

el dinero de verdad siempre encuentra la manera de escapar

Cierto. Pero al ser electrónico deja mucho más rastro que en efectivo. Piensa en la cantidad de delitos que ya no serán posibles sin dinero en efectivo. Un secuestro por ejemplo. Las ventajas valen la pena comparadas con los peligros.

Se me ocurre una solución: ¿Qué te parece que en todas partes escaneen el número de serie de los billetes y lo asocien con el DNI de su propietario? no costaría nada poner dispositivos capaces de hacer eso.
#198 No creo que las ventajas superen a las desventajas.
#252 Es que desventajas hay muy pocas y sólo se notan en situaciones de poca importancia. En cambio las ventajas afectan a situaciones muy relevantes como delitos y evasiones de impuestos. Cosas que nos afectan a todos constantemente. Cada vez que tengas que vayas a comprar algo que vale 100€ y te cobren 121, acuérdate que es tanta la diferencia porque hay muchos que se están quedando con ese dinero. Y lo consiguen fácilmente gracias al uso de efectivo.

menéame