EDICIóN GENERAL

El hijo de Trump no madruga

La premisa falsa es que "es injusto que se me vete el ascenso a tu clase social independientemente de mis capacidades y mi esfuerzo, porque desde la casilla de salida, todos los puestos ya están ocupados por los que como tú, son herederos."

Dónde se veta tu ascenso a una clase social? acaso el número de puestos es fijo? El mundo está lleno de gente que comienza sin dinero, y amasan una fortuna, porque tienen un talento especial para invertir.
#12 lleno? Si lleno para ti es contarlos con los dedos de las manos...

Y aún así nunca fueron unos muertos de hambre.

Pero es interesante la pregunta que haces. acaso el número de puestos es fijo?

Pero más interesante es la respuesta. Y es que si, es fijo o casi fijo. A un plebeyo no se le hace hueco. Mira quienes están en los consejos de administración de grandes empresas, todos tienen apellidos compuestos ¿casualidad? No. Y entras en sus currículum (sobre todo aquellos que dan la cara), tienen másteres inasumibles economicamente por la clase media (y media/alta si me apuras). Sólo tienes que ver a los políticos de medio pelo (sin apellidos compuestos) intentando rellenar currículum.
#29 Pero nada te impide montarte tu empresa. ¿O es que tu objetivo de vida es ser director general de Cocacola? ¿Crees que sin un máster no puedes montarte una empresa? Alomejor es que vives un poco engañado...
#90 En mi caso particular, tengo mi propia empresa (a medias con otro socio) y además trabajo para otra. Pero cuando se habla se generaliza. Y en este caso la generalización viene porque la gran mayoría de los trabajadores son por cuenta ajena tanto en España como en cualquier parte del mundo.

Y dentro de los trabajadores por cuenta ajena están los directivos de "apellidos compuestos", es decir, puestos directivos a dedo, heredados, en los que no se permite entrar a la plebe. Antes tener una carrera era impedimento suficiente porque el coste (y no solo el económico) ya era muy elevado de por si y sólo podían acceder los de los "apellidos compuestos". Ahora ya no vale con tener una carrera y un máster, ahora hay que tener unos másteres en concreto, no vale cualquier máster de alta dirección, tienes que demostrar que has "invertido" una cantidad de dinero acorde a la clase social que quieren que tengas.

Y te lo dice alguien que tiene varios másters, y uno de ellos absurdamente caro. En el cual aprender se aprendía poco, lo "único" que conseguí, fue una agenda de contactos con muchos apellidos compuestos...
#117 Ya, si razón no te falta. Pero también hay grandes cerebros en las multinacionales, sin los cuales se irían al garete. Y cualquiera puede llegar a ser uno de esos grandes cerebros.
El nepotismo y los amiguismos pueden acabar lastrando a una empresa, y digo yo, que estas logran un equilibrio o tener un "nepotismo seleccionado", es decir, asegurándose que los enchufados aporten más que cuesten.
El padre de un amigo era socio de una buena empresa, y por ejemplo, tenían como regla prohibido totalmente contratar a familiares. Sus hijos han hecho ADE pero ni han olido esa empresa. Y es una empresa a la que le va cojonudamente.
#133 Si, hay gente buena en las grandes empresas, pero desgraciadamente no están arriba. No te voy a decir que arriba no toque la lotería de vez en cuando, pero en general son bastante mediocres (y hablo de directivos/paracaidistas no de fundadores que a la postre se convierten en directivos). Y si vas a empresas de servicios básicos (luz, gas, telecomunicaciones, agua...) ni te cuento el percal que hay ahí, y además suelen pagar bien precisamente porque son servicios de los que no se puede prescindir.

Pero ese nepotismo se traduce en puertas giratorias principalmente de expolíticos (y familiares de políticos), que aunque no ejerzan tienen la agenda llena y realmente es para lo único que vale tener a esa gente en nómina.

A pequeña escala están los hijos de abogados que en vez de trabajar en el bufete de su padre se va al bufete del amigo de su padre y su padre a su vez contrata al hijo del amigo para que adquiera experiencia y no cante el hecho de que es el nene de papá. Pero si, conozco a varias empresas que no contratan a familiares o que a los que han contratado ha sido siguiendo procemidientos de anonimización para no saber quien era el entrevistado hasta el final.
#29 #12 El número de puestos puede considerarse fijo por otras razones aún más interesantes a mi parecer:
La riqueza es relativa en gran medida, si todos fuéramos multimillonarios esos millones no valdrían nada, al menos los de los menos multimillonarios. Los muy multimillonarios contratarían a los menos multimillonarios que serían meros asalariados, trabajando en fábricas o limpiando escaleras o deslomándose en el campo, porque sus millones no le dan para comprar nada, la inflación se encargaría de ello.

Podríamos llegar a un estado de automatización absoluto donde ya no hiciera falta trabajar, pero incluso en ese escenario los recursos de la tierra son finitos, por lo que también habría competencia por ellos lo cual generaría la inflación que limitaría a los menos millonarios, que básicamente siguen siendo pobres.
#12 ¿Que el mundo está lleno de muertos de hambre que consiguen hacerse ricos con el fruto de su trabajo? Cuéntanos más...
#12 El mundo está lleno de gente que comienza sin dinero, y amasan una fortuna

¿En serio? Dime 10.
#82 yo tengo varios amigos en el sector de las telecomunicaciones y la informática que empezaron de cero, con padres humildes, y a lo largo de su vida, emprendiendo, han ganado varios millones. Algunos a los 25...otros a los 35 y otros a los 45, al menos 8 conozco.
#110 Pues debe ser por el círculo en el que te mueves, porque no es ni mucho menos algo común.
#125 Puede ser, pero todos éramos de orígenes humildes que estudiamos informática o éramos apasionados de la informática, y todos han ido teniendo éxito con sus startups, unos en videojuegos, otros con scripts que licenciaban a terceros, y otros con empresas de Hosting o diferentes productos/apps web. Además, cabe decir que ninguno se ha forrado explotando a nadie, ni perjudicando al medio ambiente, ni siendo jefes déspotas. Algunos no tenían ni empleados, y los que los tenían buscaban siempre la manera de crear entornos de trabajo en los que a ellos les hubiera gustado trabajar. Lo digo por el típico estigma de que todo el que triunfa con un negocio es por ser un cabrón que esquilma a sus trabajadores. Yo me he encontrado con muy pocos de esos en mi vida.
#158 Yo también me muevo en entornos de informáticos, algunos muy buenos y ya te digo, no es habitual ni por asomo. Ganar unos millones con alguna empresa es muy muy difícil, ya tenerla abierta unos cuantos años ya es difícil en sí mismo. O les pilló algún boom en una época muy buena o han tenido muchísima suerte.
#162 Bueno, no se, parte de ellos formaron parte de la Demoscene, que fue un movimiento muy particular que tuvo su boom en los 80-90, y supongo que aquello fue cantera de un tipo especial de informático, más soñador, más creativo y con otras aspiraciones que entrar a trabajar de programador en una empresa cualquiera.
#162 Sin dar nombres, vale, porque no es plan...

Un amigo ganó su primer millón vendiendo su empresa de hosting en los early 2000. Después de eso ha ido invirtiendo en varias startups, alguna de las cuáles ha ido bien y ha incrementado su fortuna. Y es un meneante.
Otro amigo con el que hicimos juntos un Tracker clónico de Fast Tracker 2 hace años vendió una startup con la que había hecho una especie de plugin para pasar juegos de MSDos a Windows o algo así...
Otros amigos montaron una empresa de videojuegos que vendieron hace muy pocos años por 80 millones a una empresa China de juegos online.
Otro amigo ha pasado por varias startups, algunas con éxito y otras no, e hizo un dineral con lineas 806 en la época de los anuncios aquellos de teleline.
Otros han montado diferentes empresas de videojuegos, y ahí sí que es cierto que a algunos no les fue bien, pero un par tuvieron algún éxito importante.
Todos ellos demosceners de los 90.
#110 Yo tengo un tio en la Habana..
#157 ¿Y? No entiendo...¿Insinúas que lo que digo es mentira?
#159 absolutamente
#160 ¿Y por qué me iba a inventar algo así? No digo que la realidad de todo el mundo sea esa, de hecho mis amigos más cercanos son todos funcionarios, ninguno ha sido emprendedor, pero por ahí decían que nombrara alguien a varios como si fuera imposible, y es más habitual de lo que muchos se piensan.... Aunque también depende del sector.
#12 El número de puestos es finito, en teoría. Para que no lo sea se necesitan o grandes habilidades "sociales" o masters muy caros. Lo primero es algo que pocos tienen, y por lo que veo, es más común entre aquellos de ciertas posiciones (posiblemente en su familia le hayan enseñado muchas lecciones que otros no tendrían ni pagando cursos). Lo segundo, son másteres muy caros.

Nadie te veta la entrada a otra clase social; pero sí se hace que sea muy difícil el poder llegar a ella. Y no necesariamente por lo que entenderíamos como meritocracia en donde los méritos son la realización del trabajo concreto. He visto a gente muy capaz y motivada por mejorar la organización, proyectos y beneficios de la empresa, aplastada por jefes con amplio poder y lengua de serpiente que influyen en instancias superiores y que mantienen un control enorme y limitan mucho los cambios, de modo que no sucedan sin poner títeres o informantes directos de por medio.

menéame