EDICIóN GENERAL

El hijo de Trump no madruga

El nepotismo es algo natural, es el sistema el que debe minimizarlo.
#10 En parte. El sistema debe minimizarlo, pero también la conciencia y profesionalismo de la gente debe de estar presente. Cada acto nuestro cuenta.

Por ejemplo, si podemos ser jueces o influir en un concurso donde pueden ganar aquellos que son nuestros favoritos, ¿es justo participar o influir para que ganen, dentro de lo que permita el sistema? No. Bastante pueden tener ya según el acceso a información privilegiada que puedan tener.

¿Y si le decimos a alguien de echar CV a nuestra empresa? Deberá pasar el proceso de selección como todos y para ofertas en curso; no influir con referencias o peticiones para abrir posiciones ad hoc. Y no sólo eso, sino que la persona que lo propone debería poner cierto interés en que no sea el único candidato en ser entrevistado; incluso aunque convenza a los entrevistadores. ¿Por qué? Para dar voz también a los otros, para dar una oportunidad.

Pero por desgracia, no veo que estas cosas sean así. Las referencias y el orden cuentan.
#107 El sistema no puede contar con la conciencia y el profesionalismo de la gente. La gente son unos mierdas, en general. El sistema debe proveerse de leyes que aseguren el tiro para el peor de los casos, y si la gente al final resulta ser profesional y con una gran conciencia, perfecto, y si no, multa al canto.

Sin ánimo de ser maniqueo, comparémoslo con un ejemplo gráfico como es la prohibición de la violación:
¿debería la gente no violar? Efectivamente
¿Viola la mayor parte de la gente? No.
¿Deberíamos eliminar las regulaciones de ese delito porque confiamos en la empatía y buen hacer de la mayoría? Desde luego que no. La ley está para intentar parar al 0,01% de la sociedad que es realmente escoria.
#127 Bueno, es que yo no he dicho que el sistema deba contar con que la gente tenga conciencia o sea profesional.

Digo que el sistema debe minimizarlo, poniendo mecanismos que aseguren unos procesos más transparentes o estándar (y a la vez sin estar especialmente regulados de forma que se termine en esa situación en que una pieza cuadrada parece que tenga que entrar en un agujero triangular) Y (de forma complementaria / además) la gente también ha de trabajar en minimizarlo, usando conciencia, empatía, profesionalidad o lo que sea.

Respondo así a un comentario que deja la responsabilidad únicamente en terceros, en el sistema. Para mí eso no tiene sentido, porque mueve la responsabilidad y la culpa únicamente a terceros - cuando en última instancia, quien permite esto son individuos. Y si vemos alguna cosa así en nuestro entorno es nuestra reponsabilidad actuar.

Por tanto, tanto el sistema ha de establecer mecanismos como la gente ha de actuar con cierto criterio. Y si vemos que otros no lo cumplen, cuando menos indicar que no lo están haciendo bien y proponer alternativas; por ejemplo si se está involucrado en un proceso de selección, aunque te guste un candidato está bien ver a varios (o proponer hacerlo, en caso de que otros estén pasando del tema) y luego evaluar intentando usar criterios "objetivos".
#127 El sistema tiene que funcionar a pesar de cierta gente. ¿En el caso de los concursos que comentas? Pues que haya una norma donde se diga que no puedan participar familiares o gente con relación directa con los jueces.
La ley sirve tanto para castigar al que lo hace mal, como para que valga la pena hacer las cosas bien: por lo menos no irás a la cárcel.

menéame