EDICIóN GENERAL

El Congreso debate mañana la propuesta del PSOE de avanzar hacia la desaparición del pago en efectivo

Primeramente deberian no cobrarte los bancos por las cuentas corrientes.
#3 esa afirmación sería correcta si no fuera porque vivimos en un país de mierda.

Aquí nos subirán los intereses.
#7 te cobra el banco algún tipo de interés por guardar el dinero en el? ¿Tipo fijo o tipo variable?

Me acabo de acordar de Simón Pérez y estoy en ataques de risa!
#158 En realidad muchas empresas ya tienen intereses negativos que viene a ser lo que has mencionado, es decir, te cobran intereses por el dinero que te guardan. Creo recordar que fue el responsable del Sabadell que aun no se aplica a las familias por el impacto social y por que nadie quería ser el primero en dar ese paso por miedo a la pérdida de clientes pero lo han dejado bien claro que ese será el siguiente paso. Solo esperan la oportunadad perfecta
#173 na, muchos bancos siempre cobraron, el Sabadell, de hecho, con su cuenta nómina, fue de los primeros en quitarlo...

Santander empezó a cobrar hace unos 4 años... con su cuenta 123...

El Sabadell, en su nueva política, quiere cobrar, y ha cobrado, al menos a mi, en Marzo... Se la pela todo...
#158 Sí que cobran, se llama comisiones, algo que sabes perfectamente bien. Algo nada barato.
#179 la comisión ha de ser proporcional, según la RAE. Lo que generalmente cobran los bancos es un fijo
#158 No sé, el BBVA por ejemplo cobra 28€ anuales por tener una tarjeta de débito con la que acceder a tu dinero remotamente.
#250 eso es un coste o precio del servicio, no es ni una comisión ni un interés

Que conste que mi comentario era jocoso en cuanto al tema del famoso vídeo. A ambos dos les deseo lo mejor
#7 Hay países que no cobran? quitando, como en España, bancos como ING y demás...
#170 Yo he vivido en 3 países y en este es el único que he visto que cobran por cosas como tener tarjeta o tener una cuenta.
#3: Y segundamente no usar la excusa del blanqueo de dinero para restringir derechos y libertades básicas.

Sin dinero en efectivo se puede implementar mecanismos muy opresivos sin mucha dificultad.
#8 completamente de acuerdo. El anonimato del efectivo significa libertad :clap:
#95 El tema va a ir hacia las criptomonedas. Siempre claro que pasen del carácter especulativa actual a ser una moneda con intercambios más ágiles y con la suficiente estabilidad.
#8 y lo mas importante de todo, sin efectivo, tu nunca tienes tu dinero... a no ser que el gobierno vaya a debatir un modelo basado en criptodivisas descentralizadas ... cosa que dudo mucho que sea el caso
#4 #8 De los mismos creadores de: "Hay que imponer vigilancia extrema a Internet para cazar a pedófilos y terroristas", "Hay que imponer vigilancia extrema para detener a los terroristas", viene "Hay que acabar el dinero efectivo para combatir la economía subterránea". Pronto en su cine servicio de streaming favorito.
#3 Dios me libre de defender a la banca en España, pero por Europa no es que sea un paraiso ....

www.eleconomista.es/banca-finanzas/noticias/9291503/07/18/La-banca-esp

La enlace es de julio de 2018, pero da una referencia.
#11 hacer media aritmética donde además se tienen que introducir un montón de variables para hacer esa “media aritmética” justa es difícil.

Ciertamente cobrarán menos comisiones que muchos países europeos pero compararnos con Alemania es simplemente imposible. Y solo menciono a Alemania porque es la cobra mas, no nos vamos a comparar con el Reino Unido que es la que menos cobra paradójicamente.
#11 No se si es muy fiable este artículo. En el Reino Unido (al menos en Escocia) no me cobran nada por la cuenta. Me pagan intereses. La targeta de credito y débito gratis. La grandísima mayoría de cajeros puedes sacar sin comision. Con el covid, me mandaron un correo por si quería suspender la hipoteca por tres meses. Lo pude hacer con dos clicks de ratón.

Hace un par de años cerré mi última cuenta en España (me dio cierta pena). A pesar de contener no poco dinero, lo que me cobraban al año era una vergüenza.
#86 El propio articulo lo pone en el primer parrafo:

"España es el segundo país de Europa que menos comisiones traslada a sus clientes, tan sólo superada por Reino Unido que tiene un sistema financiero de acceso y uso gratuito de todos los servicios habituales."
#169 Más adelante pone que en el Reino Unido la media que cuesta por cliente es de 10 libras (o euros, no recuerdo).
#3 A mi no me cobran, tengo EVO banco y Bankinter, hace años que lo pago por tener una cuenta, no entiendo cómo alguien paga hoy en día.
#16 sin dinero en efectivo, y sin el miedo a que saques tu dinero, todos acabarán abusando, y los que de verdad evanden impuestos seguirán teniendo todas las herramientas de ingeniería fiscal a su alcance. Así que aunque creas que no te afecta, sería una medida terrible para el ciudadano
#19 ni lo dudes, pasaremos además a defraudar a través de las criptomonedas, eso lo tengo super claro. O bien con divisas extranjeras de curso legal.
#19 muy poca gente guarda el dinero debajo de un colchón, las comisiones no se cobran o se dejan de cobrar por el efectivo, sino por la competencia entre bancos, que seguirá existiendo
#214 mucha gente necesita del dinero en efectivo para subsistir, sin posibilidades de trabajar con bancos
#16 pues espera a que no haya más remedio que tener todo tu dinero ahí.
#16 El dia que no tengas efectivo ya veras como empiezan a cobrarte.
#3 Y establecer por ley que no pueden establecer intereses negativos, que es lo que buscan.
#21 si el BCE pone tipos negativos, al final a los bancos les cuesta dinero guardarte tu dinero
#119 El número que aparece en la cuenta bancaria no es el dinero que el banco te está guardando, es la deuda que tiene contraída contigo.

El BCE pone tipos negativos para que lo bancos no guarden tu dinero si no que lo distribuyan en forma de créditos, hipotecas, etc.

Los tipos de interés negativos del BCE tienen como objetivo incentivar a la banca para que cumpla con su función social, repercutir ese interés negativo sobre el cliente sería un sinsentido que iría en contra del espíritu de esa medida y por ello no hay ninguna razón que justifique que sea legal repercutirlo al cliente final.
#3 #72 Que las cuentas sin comisiones para los recursos YA existen www.elperiodico.com/es/economia/20190322/cuenta-bancaria-gratuita-rent además, hoy por hoy CUALQUIERA puede tener una cuenta sin comisiones, si no tienes ingresos suficientes tienes derecho a esa cuenta y si los tienes y domicilias nómina/pensión o ingresos periódicos también hay en el mercado cuentas sin comisiones de EVO, Bankinter, Abanca, Openbank, ING, etc.
#122 Bueno pero siempre pueden cambiar de opinion, ademas donde quedaríamos los drogadictos si nos apetece darnos una fiesta...
#133 Cambiar de opinión no, cambiar la ley de garantías que han hecho.
#3 En realidad eso no serviría de nada. Durante un tiempo no te cobran y cuando ya no haya efectivo, te empiezan a cobrar. ¿Qué opciones tienes mas que pagar?
Lo mejor es por un lado un banco estatal sin comisiones para las operaciones básicas (cobros de nómina, una tarjeta de débito, transferencias nacionales) y una privada para aquellos que precisen o deseen otros productos financieros mas complejos (inversiones en bolsa, tarjetas de crédito con pagos aplazados, crédito automáticos) y con el efectivo en juego. De esta manera todos los jugadores saben que hay opciones.
Que la privada sube comisiones...me voy a la pública
Que la pública tiene pinta de ir a sufrir un corralito...saco en efectivo
Que necesito un crédito para comprarme el coche...voy a la privada.

Con el plan del PSOE solo tendremos privada y como los partidos dependen de los bancos para subvencionarse...

menéame