EDICIóN GENERAL

El índice reproductivo del coronavirus sube en la Comunitat Valenciana y llega al 1, 1

El experto ha considerado que cuando se cuente con series más estabilizadas y «limpias» es probable que se vea que el número de reproducción es mucho más bajo de lo que se observa en este momento.
«Si además añadimos un número de reproducción calculado ya por la fecha de inicio de síntomas y no por notificación --ahora mismo se detecta más y mejor-- y muchos de los casos notificados ahora son de cribados o personas con síntomas de hace tiempo, cuando podamos hacer eso con datos limpios, sólidos y con los que los científicos nos sintamos como grupo satisfechos de su calidad, probablemente observaremos un número de reproducción mucho más bajo».

En todo caso, ha agregado que, «aun con esta estabilización o incluso pequeñas subidas debido a esa variabilidad que hay por el pequeño número de casos que detectamos y el esfuerzo grande por detectarlo todo, podemos explicar ese efecto».


Resumiendo, que las series tienen cierto ruido que afecta a los parámetros y que intentar sacar conclusiones solamente con el valor instantáneo del dato no tiene mucho sentido, aunque quede muy llamativo en los titulares

menéame