EDICIóN GENERAL

Cinco realidades actuales que dan la razón a Julio Anguita

Resumen

¿Tenía o no tenia razón cuando en los años 90 opinaba así?

En junio de 1992, tras la derrota del Tratado de Maastricht en el referéndum danés pidió que España renegociara el acuerdo y abogase por un frente común con los países del sur de Europa para contrapesar la influencia de la Alemania reunificada en la UE.

Advirtió sobre una crisis del euro, y sostuvo que la construcción de la Unión no podía empezar por la moneda única, sino que esta debía ser en todo caso el resultado final de un proceso previo de armonización en materia laboral y fiscal de las economías de la Europa más rica y la Europa más pobre.

Rechazó la independencia del Banco Central Europeo de cualquier control democrático y advirtió que cumplir los objetivos de déficit para acceder a la moneda única favorecerían, con la excusa de reducir el endeudamiento, la privatización del sector público español y limitar la expansión de un Estado del Bienestar aún poco consolidado como el español.

Señaló que sin una moneda propia que poder devaluar para hacer más competitivas las exportaciones, los gobiernos españoles irían recurriendo a sucesivas reformas laborales para “devaluar” los salarios de los trabajadores.

En 1996, sacó del congelador la bandera tricolor y apostó por un referéndum sobre Monarquía o República. También criticó abiertamente los negocios de Juan Carlos I, de quien dijo que su corrupción era un secreto a voces entre la clase política.

En 1993, propuso un desarrollo federal del Estado de las autonomías, a partir del capítulo VIII de la Constitución, como forma de solucionar las tensiones nacionalistas y profundizar en la democratización del Estado.

Apoyó abrir un diálogo con el independentismo vasco para que abandonase la violencia, algo que mucho después hizo Zapatero para acabar con ETA.

Fue muy crítico con la política económica de Felipe González y después la de José María Aznar. Dijo que tendía a la desindustrialización y a la especialización de España en el sector turístico, inmobiliario y en las exportaciones con bajo valor añadido. Como alternativa propuso una banca pública y mantener un sector público industrial que funcionara como “brújula” o locomotora del resto de la economía española.

Expuso también la necesidad de limitar los beneficios de la banca.La crisis del Covid19 ha puesto de relieve la debilidad del tejido industrial español y su extrema dependencia del turismo. Hoy las encuestas revelan que la mayoría de los españoles abogan por recuperar empresa pública y exigir a la banca la devolución del rescate bancario.

Alertó de la crisis ecológica en la campaña de 1993, y habló de la necesidad de acabar con la obsolescencia programada de los bienes de consumo. Señaló la importancia de fabricar bienes robustos, de larga duración, en lugar de productos de usar y tirar. Hoy sabemos que alargando un año la vida a los aparatos electrónicos se podría reducir la emisión de cerca de 4 millones de toneladas de CO2 al año.

Hoy la crisis ecológica, la economía circular y el final de la obsolescencia programada forman parte de las políticas públicas en todo el mundo, así como de la futura Ley de Cambio Climático que se va a aprobar en España.

El futuro del empleo en la era de la robotización fue una importante preocupación suya. En sus intervenciones públicas explicaría que con los nuevos adelantos tecnológicos el crecimiento económico no supondría el pleno empleo.

Impulsó en 1998, como alternativa al problema del paro, una campaña por la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales. Se trataba de lograr la reducción de la jornada sin reducción salarial, para así repartir el empleo y mejorar la calidad de vida de las personas empleadas. Los grandes sindicatos apesebrados no quisieron acompañarle.

Las recetas que los sucesivos gobiernos españoles finalmente impusieron con el propósito de reducir el desempleo fueron abaratar las condiciones de despido e iniciar la generalización de lo que se ha dado en llamar precariedad. Una palabra entonces novedosa.

Por supuesto, no podía ser otro que Don Julio Anguita, un visionario en un país que no le mereció, cuya clase dirigente, empresarial, noble, eclesiástica y militar seguía, y sigue, anclada en "Los Episodios Nacionales"
#5 Esto es muy fácil. Se sabe que un virus es peligroso. La gente no quiere encerrarse en las casas, el confinamiento jode, y ademas mucha gente va a ira al paro. Si estas en el poder lo sabes pero el confinamiento es impopular y dices "es solo una gripe". Si eres integro dices "este virus es jodido".

Tampoco creo que lo que dijo el camarada Julio fuera tan visionario, simplemente le echó cojones y se quedo con el nicho de gente que no se asustaba de oír esas cosas que se sabía que iban a pasar, pero las personas muchas veces queremos ser ciegas a la realidad. De hecho ni siquiera le importaba ser un nicho, prefería la calidad a la cantidad.
#13 Se podría incluso resumir que se dirigía a gente adulta.
#35 El sesgo cognitivo de nuestro cerebro hace que mucha gente adulta e inteligente rechace automaticamente las cosas que decia simplemente por ir contra su linea de pensamiento habitual. No, julio anguita no se dirigia a gente adulta, se dirigia a gente que es consciente de sus limitaciones y lucha a diario por superarlas, adultos y adolescentes incluidos.
#5 NO. No la tenía.

Los problemas económicos de España vienen por razones:

- Volcarse en burbujas inmobiliarias una y otra vez (ya vamos por 4)
- No apostar por ciencia y tecnología
- Unos servicios básicos (agua, luz, telecomunicación, gasolina...) carísimos para el poder adquisitivo que tenemos.

La culpa de todos esos problemas ES 100% NUESTRA.

Y la prueba está en que en pleno 2020, tras 4 burbujas inmobiliarias, no has citado ninguno de esos problemas como causas de nuestra situación.

La UE es una oportunidad magnífica para abrirnos al mundo. Algunas empresas y profesionales la han aprovechado con mucho éxito, pero si los políticos y todos los que besan el suelo por donde pisan se dedican a venderse casas entre ellos y decir que están haciendo el negocio del siglo en lugar de apostar por la economía del conocimiento, es imposible que el país salga adelante.
#15 me parece que no eres consciente de que le estas dando la razón a Anguita.
#19 #39 Yo digo que la UE es una oportunidad magnífica para prosperar y que nuestros problemas son consecuencia de errores nuestros que también los tendríamos si no estuviéramos en la UE.

Anguita decía que la UE es el problema por estar mal diseñada (a su criterio).

Si. Justo le estoy dando la razón...

Es para flipar.
#46 En el otro comentario sí lo hacías. Flipa lo que quieras, pero luego no conduzcas eh ;)
#15 Si, si la tenía; y la tenía por que eso que dices lo dijo Anguita... El otro día le pusieron verde a Alberto Garzon por decir que el problema de España era tener como principal motor económico el turismo y no tener industria de gran valor añadido y la poca industria que hay es de producto agrícola poco o nada manufacturado que tampoco aporta valor añadido... pero esos a los que criticaba Anguita y que son los que no quieren que nada de su estatus cambie, los del régimen del 78, esa transacción del franquismo como lo llamaba Anguita, porque están a gusto con su control actual y no quieren invertir que para eso se inventaron el "que inventen ellos"...
#22 Si la Izquierda retomara un discurso similar por el que critican a Garzón y dejara los populismos de género y chorradas varias, sería una izquierda mucho mas razonable y digna que lo que tenemos ahora.
#24 La izquierda tiene ese discurso por el que critican a Garzon.... otra cosa es que los medios destaquen más unas cosas que otras... pero analicemos la situacion de la izquierda:

1. Garzon es criticado por hablar del modelo productivo de españa con bajo valor añadido
2. Se critica a Garzon por querer destruir el turismo y querer cambiar el modelo productivo.
3. Se dice que si la izquierda tuviera ese discurso sería otra cosa...
4. Pero si en el punto 1 tiene ese discurso y se le critica por ello...
5. Conclusion: A la izquierda se la critica haga lo que haga y diga lo que diga por el hecho de ser izquierda...
6. Si, el movimiento MeToo y el feminismo mundial es culpa de Iglesias y Montero y Garzon... menudo poder mundial tienen, han llegado hasta influir en Hollywood con el MeToo y que en USA denuncien a Placido Domingo...
7. La izquierda española también está detras de Greta Thumberg, faltaría más, que sería de la pobre Greta sin que la izquierda española la aupase a nivel mundial donde esta ahora...

Tremendo la absurdez y simplismo de mucha gente... así nos va y no por culpa de la izquierda...
#30 Joder que manipulación de las palabras de #24

Iba a responderte a tu comentario inicial, porque estoy deacuerdo en lo que digo Garzón, pero viendo lo que acabas de hacer, ni me molesto.
#15 Es que hay que saber leer entre líneas. Por cierto, ¿podría contarnos su CV profesional?
#38 Mi coche tiene 107 CVs.

¿Cual de todos quieres?
#15 Le estás dando razón.
#5 que pena perder a una persona que defendía una izquierda de verdad, con valentía para hacer un Estado fuerte sin hacer Estrategia económica que impulsará empresas fuertes.
#5 Te falta la pinza con Aznar.
#25 Y a usted le falta dejar de difundir bulos.

La pinza que nunca existió

elpais.com/diario/2006/09/22/espana/1158876019_850215.html  media
#37 Te queda muy bien el cuadrito, pero antes de juzgar las cosas hay que tener un poco de criterio y recelar de lecturas simplistas.

"El PSOE pide a Podemos que no repita "la pinza" de Anguita con el PP"
www.efe.com/efe/espana/economia/el-psoe-pide-a-podemos-que-no-repita-l

IU: la cara y la cruz de la 'pinza'
www.publico.es/espana/iu-cara-y-cruz-pinza.html

Del artículo de Público:

"La pinza es, para IU, la bicha a la que nadie en la actual dirección quiere mentar. Lara suele comentar que la feroz "campaña" de los 90 "hizo mucho daño" a toda la federación. Por eso, en 2009, cuando algunas voces en la cúpula alertaban de que el trazo grueso contra los socialistas podría dar lugar a una imagen "falsa" de pinza con el PP, el coordinador levantó un cortafuegos. Apagó el incendio antes de que saltaran las chispas." ""Aquel episodio traumatizó a IU. Debemos saber dónde estamos, que no compartimos nada con el PP", asume Ramón Luque, responsable electoral. "La pinza no existió como tal, no hubo un pacto, pero esa imagen sí quedó en el subconsciente colectivo y nos dañó. Ahora estamos preocupados. Una fuerza que no cumple su palabra pierde credibilidad", refuerza Miguel Reneses, secretario federal de Organización y número dos de Lara."

"¿En qué se concretó la pinza? Básicamente, en cuatro momentos. Primero, en 1994, con las autonómicas andaluzas, en las que la federación obtuvo un resultado histórico (19,14% y 20 diputados de un total de 109). El PP respaldó a Diego Valderas (IU) para la Presidencia del Parlamento. Así arrancó una legislatura convulsa que vivió la prórroga de dos Presupuestos por el voto de PP e IU. En 1995, el desacuerdo entre la federación y el PSOE concedió a los conservadores el Gobierno de Asturias y la alcaldía de Málaga. IU también se adjudicó la Presidencia de la Asamblea extremeña gracias al apoyo del PP".
#41

"La pinza no existió como tal, no hubo un pacto, pero esa imagen sí quedó en el subconsciente colectivo y nos dañó"

Pues eso.
#42 Veo que tienes serios problemas de comprensión lectora o careces de sentido del ridículo.

Te lo copio de nuevo, a ver si te enteras de la pinza de Anguita con Aznar.

"El PSOE pide a Podemos que no repita "la pinza" de Anguita con el PP"
www.efe.com/efe/espana/economia/el-psoe-pide-a-podemos-que-no-repita-l

IU: la cara y la cruz de la 'pinza'
www.publico.es/espana/iu-cara-y-cruz-pinza.html

Del artículo de Público:

"La pinza es, para IU, la bicha a la que nadie en la actual dirección quiere mentar. Lara suele comentar que la feroz "campaña" de los 90 "hizo mucho daño" a toda la federación. Por eso, en 2009, cuando algunas voces en la cúpula alertaban de que el trazo grueso contra los socialistas podría dar lugar a una imagen "falsa" de pinza con el PP, el coordinador levantó un cortafuegos. Apagó el incendio antes de que saltaran las chispas." ""Aquel episodio traumatizó a IU. Debemos saber dónde estamos, que no compartimos nada con el PP", asume Ramón Luque, responsable electoral. "La pinza no existió como tal, no hubo un pacto, pero esa imagen sí quedó en el subconsciente colectivo y nos dañó. Ahora estamos preocupados. Una fuerza que no cumple su palabra pierde credibilidad", refuerza Miguel Reneses, secretario federal de Organización y número dos de Lara."

"¿En qué se concretó la pinza? Básicamente, en cuatro momentos. Primero, en 1994, con las autonómicas andaluzas, en las que la federación obtuvo un resultado histórico (19,14% y 20 diputados de un total de 109). El PP respaldó a Diego Valderas (IU) para la Presidencia del Parlamento. Así arrancó una legislatura convulsa que vivió la prórroga de dos Presupuestos por el voto de PP e IU. En 1995, el desacuerdo entre la federación y el PSOE concedió a los conservadores el Gobierno de Asturias y la alcaldía de Málaga. IU también se adjudicó la Presidencia de la Asamblea extremeña gracias al apoyo del PP".
#43 Ahora si que te vas a comprar un duro de bosque y perderte en la espesura.

menéame