EDICIóN GENERAL

Casi 50.000 sanitarios contagiados en España: algo habremos hecho muy mal

En un principio no teníamos protocolos y una vez creados nos hemos topado con la falta de material.
Hemos reciclado batas que deberíamos tirar tras ver cada paciente, mascarillas cuyo filtro dura 8h las hemos tenido que llevar durante más de una semana todos los días.
Las compras de material a gran escala han sido un Sálvese quien pueda y algunas comunidades han ido por su cuenta a adquirir material a China. En general nos han timado en cuanto a precio y calidad.
Loa voluntarios se han puesto a hacer material que algunas comunidades han rechazado en momentos de máxima carencia alegando falta de homologación como el tema de las mascarillas del Decathlon para usarlas como CPAP. A las comunidades no les interesa que se airee que su gestión ha sido una mierda y que falta material. Preguntad a García Page y luego a cualquier intensivista cuántos respiradores tenemos y rezad para no necesitar uno.

Esto debería ser útil para prepararnos para próximos eventos porque va a haber más en el futuro. En situaciones de crisis debería haber un mando central fuerte que controle ciertas cosas delicadas como las plazas de UCI. Y no tener que lidiar con 20 sistemas de salud distintos y gobernantes más pendientes de las competencias de su comunidad que de sus ciudadanos.

menéame