EDICIóN GENERAL

Casi 50.000 sanitarios contagiados en España: algo habremos hecho muy mal

#1 Es decir, por los recortes en sanidad no habían mascarillas, ni EPIs, ni los demás mecanismos de protección. Por los recortes en sanidad se esperó demasiado tiempo y se actuó inadecuadamente (por lo menos y especialmente en el principio).

Lo dudo. Se necesitaba una enorme cantidad de mascarillas, etc, más allá de la normal y eso no dependía del pasado remoto ni de la historia reciente, dependía de la logística , la capacidad gerencial, la inteligencia, la capacidad para resolver problemas, etc, en el momento.

Por otro lado, el problema (para esta epidemia) no fueron los recortes en la sanidad. Eso causa problemas en la vida cotidiana, en que la gente no tenga un buen servicio, en que la gente tenga que esperar más para poder operarse, etc. El problema con la epidemia fue no actuar a tiempo ni de manera correcta con un virus cuyos contagios crecen exponencialmente. No hay sanidad que aguante eso, y una sanidad peor o no tan buena puede responder perfectamente bien si se maneja con inteligencia (Portugal, Grecia).

menéame