EDICIóN GENERAL

Descifrando lo que pasa en EEUU. Otra perspectiva

#67 Mas fácil aún, China tiene un muro de islas delante, y todas le son hostiles. Japón lleva pidiendo a EEUU escalar la agresividad hacia China desde que empezaron su política expansionista en el mar de la China meridional (lo de las islas artificiales de cemento).

Además prácticamente todas las exportaciones marítimas (y todas las importaciones de petroleo) de China pasan por el estrecho de Malaca, que es extremadamente fácil de bloquear.

Y China históricamente siempre ha estado presionada por el este y el oeste, e históricamente siempre que han atendido a los dos frentes a la vez han perdido. No olvidemos que Rusia es rival histórico de China y solo son aliados actualmente por conveniencia.

Otro ejemplo sería la guerra de EEUU contra España, España podría bloquear a los barcos que salían por el Mississippi desde Cuba, por eso necesitaban quitarsela a una potencia rival y poner un gobierno titere.

Este programa del podcast de Pedro Baños lo explica de una forma genial: www.youtube.com/watch?v=8iVBqY7kVJw

China no es ni de lejos tan fuerte como quiere aparentar y tiene problemas regionales tan o mas importantes que sus problemas con EEUU

menéame