EDICIóN GENERAL

Descifrando lo que pasa en EEUU. Otra perspectiva

#54 Gracias.

Lo del peso internacional es cierto. Pero ojo a una cosa: el peso internacional depende también de la fuerza militar. Si EEUU invierte lo que invierte en armas, no es para hacer desfiles. Y el tío armado hasta los dientes puede recuperar peso internacional de un plumazo cuando quiera.

Te pongo un ejemplo que supongo que conoces: ¿por qué los japoneses atacaron Pearl Harbour? ¿Porque les dio la venada? No. Porque los americanos les impusieron un bloqueo naval para ahogarlos y era atacar o morir.

Imagina que le imponen un bloqueo naval a China, peor no cercano. Simplemente sus barcos no pueden cruzar ni el canal de Suez ni el canal de Panamá. Y flota para hacerlo, les sobra.

¿Qué pasa entonces? ¿Qué puede hacer China?

Es sólo una hipótesis, pero no la pierdas de vista.
#67 cuándo un bloqueo naval es legítimo y cuando puede ser considerado un acto de guerra?

Lo digo porque China ha comprendido muy bien las reglas del juego capitalista y aprovecha a su favor las debilidades del sistema: mientras tu masa productiva tenga el cuenco de arroz para comer al día, el resto son lujos. Y así, tenemos todas las industrias "no esenciales" deslocalizadas.

Vale, igual no producen los misiles del tio Sam, pero hay un millón de productos más cercanos al público general cuya escasez puede hacer que los votantes decidan un cambio de gobierno.

Interesante reflexión en todo lo demás. Da gusto no cruzar insultos y tener una conversación inteligente.
#138 Un bloqueo naval es siempre un acto de guerra. Creo yo.

Y la gran pregunta, es: si dejamos de consumir productos chinos, nosotros tendremos escasez de patitos de goma un tiempo (perdona la gilipollez), pero ellos se van a encontrar con 150 millones de parados.

Y cuando todos los pasemos mal, habrá actos de guerra. Que no tienen por qué acabar en tiros, peor pueden acabar como la guerra fría, que bastante dañina fue ya...
#67 Mas fácil aún, China tiene un muro de islas delante, y todas le son hostiles. Japón lleva pidiendo a EEUU escalar la agresividad hacia China desde que empezaron su política expansionista en el mar de la China meridional (lo de las islas artificiales de cemento).

Además prácticamente todas las exportaciones marítimas (y todas las importaciones de petroleo) de China pasan por el estrecho de Malaca, que es extremadamente fácil de bloquear.

Y China históricamente siempre ha estado presionada por el este y el oeste, e históricamente siempre que han atendido a los dos frentes a la vez han perdido. No olvidemos que Rusia es rival histórico de China y solo son aliados actualmente por conveniencia.

Otro ejemplo sería la guerra de EEUU contra España, España podría bloquear a los barcos que salían por el Mississippi desde Cuba, por eso necesitaban quitarsela a una potencia rival y poner un gobierno titere.

Este programa del podcast de Pedro Baños lo explica de una forma genial: www.youtube.com/watch?v=8iVBqY7kVJw

China no es ni de lejos tan fuerte como quiere aparentar y tiene problemas regionales tan o mas importantes que sus problemas con EEUU
#67 China ya se está haciendo un "collar de perlas" al respecto.
Ahora el chiste de "la bolsa o la vida" cobra otro significado.

#67 ¿hundir la economía de occidente? Es lo que pasa cuando controlas la deuda y la produccion de EEUU y Europa.

#71 maldita sea, venia a decir eso.
#67 Cómo los chinos se pongan a vender todos los bonos del estado estadounidense que tienen en su poder, US no levanta la cabeza en 25 años. Tienen acciones en la mayoria de las empresas del S&P y la mayoría de fabricación de las empresas estadounidenses se hace en China tambien. Yo creo que los tienen bien cogidos por los huevos.

menéame