EDICIóN GENERAL

Descifrando lo que pasa en EEUU. Otra perspectiva

Tienes razón en esos puntos, bueno, relativa razón... obvias un "pequeño" detalle. Una pandemia sin control se puede llevar al 60% de la población estadounidense, sea pobre o rica, alta o baja, con o sin armas. Pon que sus habitantes son 325.000.00 (redondeando) me salen 195.000.000 de muertos y además contagiando al resto del mundo si no cierra sus fronteras a cal y canto. Incluso si sólo muriera el 40% son 130.000.000 de muertos. Un 10% 32.500.000 de muertos... y el resto (insisto) contagiando al planeta al no cerrar sus puertas al mundo.

EDITO/AÑADO: Y te recuerdo que allí, si traen de vuelta a casa a 1.000 soldados muertos se lía ladediosescristo...
#6 A ver, coño... que la letalidad no supera el 2% ni de broma, hombre...
#24 La letalidad es del 2% si intentas salvar a los enfermos. No sabemos que tasa tiene si no les das asistencia. Aprovecho para felicitarte por el artículo
#56 Gracias.

Sí, tienes razón. La letalidad depende muy directamente de lo que se haga por salvar a la gente. Eso es innegable. La letalidad es función directa de las atenciones médicas.

Allí tampoco es que vaya a desaparecer la atención médica, peor en la hipótesis de la que hablamos, la letalidad podría dispararse. Es cierto.
#62 En # 99 cito ciertas estadísticas que ponen algún límite a ese "podría dispararse": www.meneame.net/c/29235244
#62 Las cifras hablan de una tasa de infectados del 99%..si hay un 1% asintomatico o inmune y de que hay que ingresar por gravedad a un 20%
Consideremos que de ese 20%.. serian 65 millones, consigues salvar un 1%.. 600.000.

Son 64 millones de muertos.

Dios lo que ha querido asi, es el destino manifiesto de america y volveremos a leventarnos, pero no dejaremos de ser lo que somos no abandonaremos el sistema de vida americano.
#56 No sabemos que tasa tiene si no les das asistencia.

Según los datos estadísticos de los investigadores chinos del Equipo Epidemiológico de Respuesta de Emergencia a la Neumonía del Nuevo Coronavirus, de 7.000 pacientes, el 81% de los casos son leves, el 13,8% son graves y un 4,7% son críticos.
Fuente: www.diaridetarragona.com/noticias/A-que-grupos-de-edad-afecta-mas-el-c

Con esas estadísticas tienes un límite máximo de mortalidad del 19%, y seguramente sea mucho más bajo incluso en las peores condiciones, más cercano al 5% que a ese 19%.
#99 Supera el millón de muertos en el mejor de los casos que planteas. Estremecedor. Esperemos que sea así.
#56 Además se podría disparar la carga vírica también al no guardar ningún tipo de profilaxis.
#24 Con cuidados y atenciones con esta Sanidad. Sin control, aventuro, no soy epidemiólogo.
#70 Aventuras bien... Creo

;)

Pero hombre, al 25% no creo que se llegue, joer...
#81 Ya. SIN tratamiento de ningún tipo... recordemos que lo que se hace (realmente) es detectar y aislar... Para los casos graves (en la sanidad euopea) usar respiradores y esperar que el cuerpo aguante el golpe (vamos, rezar)... porque no queremos aceptar que no hay cura, ni medicina, ni vacuna, ni nada que lo elimine, cure, o contenga.

Y, de todas maneras, sólo el 10% es una barbaridad para un sistema como el de EEUU.
#24 Lo que sabemos hasta ahora es que la mortalidad está entre el 0,5% y el 6%, dependiendo del tipo de atención médica que se pueda dispensar. Un sistema sanitario colapsado se supone que pasará ampliamente del 6% de mortalidad.
#111 El 6% es muy engañoso ya que se saca de los infectados reconocidos oficialmente, en España solo se hace la prueba a quienes tengan síntomas graves.

El porcentaje más realista debe venir necesariamente de un estudio estadístico, uno que incluya a la mayoría de infectados que son los que no son oficiales, que pasan los síntomas leves en casa. En ese sentido este estudio cifra la mortalidad en el 1,4%: www.statnews.com/2020/03/16/lower-coronavirus-death-rate-estimates/
#128 Efectivamente, pero dentro de ese conjunto de datos, aumentó la tasa de mortalidad conforme avanzó el colapso hospitalario.
#128 Lo he sacado de aquí, que parece un artículo bastante documentado: www.meneame.net/story/coronavirus-martillo-danza
#24 En Italia avanzó desde el 3% inicial hasta un 8% cuando los hospitales se colapsaron. El 60% es claramente una exageración, pero la escasez de medidas, y más en un país tan polarizado como EEUU puede traer otros problemas más allá del propio virus, como falta de liquidez en millones de hogares y, por consiguiente, más pobreza y conflictos.

El tiempo dirá, pero yo veo la situación allí con mucha preocupación, al igual que en Sudamérica.
#113 No te puedes fiar ni de ese 3% ni de ese 8%, lo explico en # 128: www.meneame.net/c/29235508
#113 Ojo, un 8% de muertos pero sobre los casos graves hospitalizados. El 100% de la población no va a tener una infección grave. Incluso si tienen una infección gravísima el 15% y de esos muere el 20%, estaríamos hablando de una cifra del 3% del total de la población.
Otra cosa a sumar serían los que mueren por accidentes, otras enfermedades, etc. al no recibir atención médica por estar el servicio colapsado.
#155 Sea la cifra que sea, se ve una clara tendencia (casi 3 veces mayor) a tener una mayor tasa de mortalidad conforme avanza la epidemia (lo que yo entiendo se debe al triaje por saturación de los servicios sanitarios).
#24 Por lo que han dicho el 20% de los infectados requieren cuidados intensivos. Que no es que te vayas a morir. Pero si no los recibes ya es otra cosa...Porque en muchas ocasiones surgen complicaciones y con unos cuantos tratamientos, sales. Pero si no te los dan, pues palmas. Alli hay tela de jóvenes jordos y jodidísimos.
#191 Yo en todo momento hablé de Italia (#24), y que sólo podemos operar bajo ese conjunto de datos, pero no hay de qué en respaldar lo que comenté.
#194 na, pero suena razonable...
#24 me parece interesante el artículo, aunque no creo que la mentalidad de los que gobiernan el país sea esa que tú dices.

Mira al Vicegobernador de Texas, que dice que como él tiene 69 años y está dispuesto a sacrificarse por sus nietos, pues que todos los yayos (y los inmunodeprimidos, EPOC, cardíacos, diabéticos, etc) hagan lo mismo porque la economía no puede parar y hay que pensar en el futuro de los jóvenes.

O sea, que no creo que lo hagan porque si no, va a haber un levantamiento popular y no podemos tener a los empleados sin sueldo ... lo de los empleados sin sueldo les da igual porque, de lo contrario, habría aprobado Trump medidas como las de España, Italia o Francia para e.g. cubrir 2-4 meses de ERTE (también podría Jeff Bezos pagarlo de su bolsillo, que es el más grande del mundo, en lugar de pedir donativos a los clientes, pero bueno ...).

Que a esta gente les falta empatía por un tubo y les da igual tener millones de muertos en EEUU. Digo millones, porque un 20 % de contagios sería, en EEUU con 328M habitantes, 65M contagios; con un 0'5-2 % de mortalidad, serían entre 330 000 y 1'33 millones de muertos, y a eso súmale los muertos por el colapso sanitario (en España hace 3 días, no sé hoy, el 40 % de toda España y el 80 % de Madrid y Rioja de camas UCI estaban ocupadas por coronavíricos graves; si infartas, te das un golpe fuerte en la cabeza, tienes accidente de tráfico, quemaduras graves, etc, no hay sitio para tí en la UCI) ... varios millones de muertos, solo en EEUU. Ese es el panorama al que se pueden enfrentar allí si no hacen nada, les dan igual los ancianos y las personas con patologías previas, deben ser darwinistas >:-(
#6 Según el artículo de El martillo y la danza morirían 10 millones (y no solo por coronavirus, pero debido a el colapso sanitario que este provocaría). No sé de donde sacas tú el 60%
#58 Sin cuidados médicos generalizados como hay en Europa. Es un porcentaje "inventado"... pero si los expertos dicen que entre el 70-80% contraerá el virus en general... quédate sólo con que el 10% muere en EEUU... No tengas en cuenta el colapso sanitario, que sólo sirve para esperar a que con los respiradores y demás cuidados el cuerpo de la persona equis aguante el tipo porque... no hay cura, ni vacuna, ni tratamiento. O yo he leído otros artículos y me equivoco.
#6 Freeena el carro... que no es ebola :-D
Eso si, si fuese una enfermedad mas grave, en EEUU seria apocaliptico. Mas les vale aprender de esta... cosa que dudo muchisimo.
Donde va a ser horrible es en los paises con estados fallidos o con unos porcentajes de pobreza temendos, hara estragos :-(
#65 Pon que muera sólo el 10%... ya que su Sanidad no es universal. Y no olvides que no hay cura, ni vacuna, ni nada, sólo esperar que el cuerpo de la persona equis o zeta, aguante el tipo.
#82 Que no va a morir el 10% ni de lejos, para la inmensa mayoria de los afectados no pasa de ser un costipado mas o menos molesto, para otroa una gripe puñetera, son pocos los casos graves, el verdadero problema es la velocidad a la que se extiende, que afecta a tanta gente a la vez que hace imposible tratarlo a todos.
#82 y anyade todas las demas dolencias y accidentes no tratables por colapso sanitario.

Infartos, neumonias, derrames, accidentes graves y leves, infecciones.
#167 Exacto... y en un "sistema selectivo" como el de EEUU, con seguros sanitarios concretos que cubren cosas concretas... Dejar al país a "su suerte viral" es... bueno... no lo sé... no me imagino al detalle el escenario. Pero...
#6
Esos porcentajes son un disparate, ¿de dónde los sacas?
#125 ¿Qué porcentajes darías tú en un escenario sin sanidad pública y sin "encerrar" al país como ha hecho Europa? Tengo curiosidad.
#137 Sobre todo no me los inventaría. Es un escenario insólito, pero un 60% o incluso un 40% es un disparate. La mortalidad neta del virus dudo que ascienda más allá del 5% en el peor de los escenarios, y la incógnita es la mortalidad indirecta provocada por el colapso. Pero vamos decir un 60% sin ninguna prueba ni estudio matemático que lo respalde me parece una insensatez.
#149 Insensatez es no plantear ningún sistema especial de Sanidad en momentos especiales en un país como EEUU. ¿Ese 5% es del total o de contagiados? ¿Ese 5% es confinando en sus casa a las personas o sin hacerlo?
#6 no pueden ser esos muertos.
Serán como mucho un 20% de los contagiados con síntomas.
#261 Estamos hablando de un país que no ha tomado (de momento) medidas rígidas para proteger a la población para que la economía no se resienta... Pero, venga, hagamos números algo más afinados... si se va a contagiar, según estimaciones, el 60% de la población (se ha dicho en varios medios y por fuentes diversas) pon que de esos contagiados "sólo" el 1% muera, 1.950.000. Y esto es siendo muy generoso con los números al tener un sistema de sanidad como el que tienen, con muchísimas personas con seguros médicos que sólo cubren algunas cosas. A esto añádele las medidas tan relajadas del gobierno sobre confinamiento, etc.

menéame