EDICIóN GENERAL

Hoy he salido a la calle con mi hijo

#64 Sabias poco y sigues sabiendo poco. Para hablar de "tratamiento para el autismo" hay que saber muy poco, pero la ignorancia a veces nos hace atrevidos. El autismo no tiene tratamiento porque no es una enfermedad ni una patología, es un trastorno. Además, no es un trastorno homogéneo, más allá de los rasgos distintivos, que son coincidentes, cada persona con autismo (o sin, dicho sea de paso) es única y lo que a algunos les va bien, a otros no. Por lo tanto ¿cómo puedes aventurarte a decir "el salir a jugar al parque no entra dentro de los tratamientos para el autismo"?
Hay que tener un poco de empatía, pero es cierto que con lo que se desconoce es difícil tenerla. Lo entiendo, pero por lo menos no digamos barbaridades.
La comparación con los problemas circulatorios es muy poco acertada. Todo el mundo tiene sus circunstancias y hace sus sacrificios, pero para una persona que no comprende lo que está pasando, que no tiene herramientas para canalizar la frustración, el miedo, la ansiedad y que su única vía de escape es salir y tener algo de actividad física es muy difícil. Además, ¿piensas que no están haciendo sacrificios? Probablemente la vida se les haya complicado muchísimo con la cuarentena (mucho más que a la mayoría de la gente) y el salir es un pequeño alivio en los momentos en los que ya no se puede más.
Piénsalo así: cuando hablamos de la protección de rebaño de las vacunas estamos siendo solidarios con los inmunodeprimidos y otros grupos que no pueden vacunarse. Pues yo, que puedo, me encierro en casa y me sacrifico solidariamente para que a estas personas (que no pueden en la misma medida) les sea más fácil poder salir minimizando los riesgos.
#126 Se que es el autismo y aunque quizás tratamiento no sea la palabra más adecuada tampoco esperaba que ante la imposibilidad de contestar a mi pregunta te ibas a dedicar a buscar fallos alejados del punto principal de la conversación. A lo que me refería es que si bien le puede relajar salir a jugar al parque, entre las recomendaciones principales

www.clikisalud.net/temas-autismo/consejos-para-la-vida-con-autismo/
kidshealth.org/es/parents/autism-checklist-bigkids-esp.html

Salir a jugar al parque no es lo más importante (más allá de que cada persona y cada caso sea un mundo)

Sin embargo el motivo principal del distanciamiento en nuestras opiniones es por qué te parece bien que esta persona salga a pasar porque le relaja y una persona con problemas de varices no puede salir a pasear?

La vida se nos ha complicado mucho a más del 99% de la población, está claro que a unos más que a otros a lo mejor si estuvieramos debatiando si las medidas/normas son justas y/o acertadas puede que tuviéramos puntos de vista más cercanos, pero lo que yo estoy valorando (y por lo que empezamos a discrepar) es porque no veo bien que esta persona salga de casa por el simple hecho de que le relaja y el se asegura que el niño no toca nada, porque si permitimos eso mañana puede haber miles de personas saliendo a la calle prometiendo que no va a tocar nada, y alguno la cagará, sin contar con que me parece bien que utilices el argumento de que no toca nada, pero el problema está en que también se trasmite por el aire en pequeñas gotitas sin necesidad de contacto físico, ahora tienes 3 opciones, ignorarme, buscar faltas de ortografia y/o criticar el uso incorrecto de algún sinónimo o contestar de una vez al inicio de esta disputa dialéctica, por qué la persona autista puede salir a relajarse y la persona con varices no puede salir a andar
#130 Voy a ignorar ese último párrafo pasivo-agresivo cargado de sarcasmo y voy a intentar contestar a esa pregunta que se supone que hiciste.
Dices que salir a jugar al parque no está entre las recomendaciones principales pero mandas un enlace en el que, de 8 pasos, salir a hacer ejercicio es el 4º. Y otro enlace en el que se habla de la importancia de las rutinas en las personas con autismo. Tus objeciones a que salga fuera se contestan solas.
Después, ya que no me has entendido en el comentario anterior lo explico con más profundidad. Una persona con problemas vasculares (físicos) se puede poner a caminar el pasillo una y otra vez, entre otras cosas, para tratar esos problemas. Se morirá de asco, pero sus problemas vasculares estarán atendidos.
Para una persona con autismo el salir fuera manteniendo sus rutinas es una vía de escape psicológico además de físico. Un sustitutivo puede cumplir la función física, pero no va a cumplir la psicológica. No es simplemente que "le relaje", es una necesidad psicológica. El estrés y la ansiedad que pueden sufrir las personas con autismo no tienen nada que ver con el que pueda sufrir yo porque estoy hasta las narices de estar en casa.
Respecto a lo de que si permitimos eso va a haber miles de personas aprovechándose, en esa línea va el final de mi comentario anterior sobre la inmunidad de grupo. El problema, en todo caso, son las personas que aprovechan ese resquicio para hacer lo que les da la gana, no quien lo hace porque necesita hacerlo, y es a esas personas a quienes se les ha de afear la conducta. Aprovechados hay siempre (mira si no los que sacan a pasear al perro 15 veces cuando no lo sacaron en su vida, y así otros ejemplos) pero eso no puede ser razón para dejar de contemplar las necesidades de las personas a las que van dirigidas esas excepciones.
#136 el punto 4 dice hacer ejercicio, no especifica que deba ser en exterior y aunque así fuera que el estado de alarma te limite 1 de las 8 recomendaciones pudiendo llevar a cabo las otras 7 es un problema, pero un problema menor en comparación de toda la que está cayendo. Si justificas que una persona con varices puede suplir el ejercicio andando por el pasillo (cosa que comparto) el punto 4 que habla de ejercicio (sin especificar que tenga que ser outdoors) también puede suplirlo en casa. Pero creo que en algo que has dicho estoy bastante de acuerdo, en el fondo no estoy totalmente en contra de que esta persona salga si realmente le es estrictamente necesario, el problema es que como bien has dicho habría mucha gente que aprovecharía la situación, como sociedad tenemos unas leyes que a veces son demasiado restrictivas porque aunque el 99% de la gente lo haría bien todo sería un desmadre por culpa del otro 1%. La mayor imprudencia no la veo en que esta persona salga a la calle (que sigo sin compartir) la mayor imprudencia la veo en compartir el hecho de haber salido pidiendo que nadie se queje. Si todo el mundo lo repetirá al 100% no vería mal que dejaran salir con precauciones a gente con autismo que necesite relajarse en la calle, a gente que necesite hacer ejercicio por descripción médica o a gente como tú (me pondría a mi también como ejemplo) que por la coherencia de tus comentarios (más haya de que discrepemos en algo) pero creo que si pillo en medio de la calle no tendría necesidad de pararte a interrogarte que haces fuera de casa porque estoy casi seguro que sería por algo justificado y con precauciones, el problema es lo que has comentado antes que habría gente que aprovecharía la situación y ahora mismo no podemos permitirnos eso como sociedad

menéame