EDICIóN GENERAL

El acoso sexista a las mujeres en la calle y en los bares pasará a ser delito y acarreará multas o arresto domiciliario

#9 A mi que una persona vaya detrás de otra durante media hora andando y diciendo te comería el coño y te haría de todo si que me parece que tiene que ser castigado.

¿Y qué derecho o libertad se protege con esto? La de la persona que va delante y que no tiene porque aguantar eso.
#36 #37 gracias
#43 Yo es que alucino... se pasan el día berreando contra esto porque estas cosas no existen... y aquí los tienes llorando porque no se va a poder hacer comentarios sexuales a desconocidos.
#52 así es...

Pero vamos que es que no es ni discutible. La de señores que Havre vist mirándome mientras se pajeaban... Y lo más triste es que me pasaba con 13-15 años, ya no me pasa, seré vieja para ellos.
#52 No lo has entendido. Claro que estas cosas existen. Lo que es injusto es que se castigue por algo que es subjetivo, depende de la interpretación que la mujer dé a tu comentario. No se puede castigar a nadie en función de una interpretación personal.
Por otro lado, sólo ocurre cuando es de un hombre hacia una mujer, sería interesante que no dependiese del sexo. De este modo tu me puedes meter en un lío si no te gusta algo que he dicho y yo puedo hacer lo msimo si no me gusta un comentario que has hecho tu. Seguiría siendo una ley subjetiva pero por lo menos todos podemos ser injustos si lo deseamos.
#52 Claro, porque todo aquel que plantee que la medida es absurda, lo hace porque por las tardes se dedica a hacer comentarios sexuales a desconocidos.

La demagogia es grande en ti.

Otro manipulador a ignorados...
#52 Hacer comentarios sexuales a desconocidos/as puede ser una falta de respeto, pero para llegar al acoso hay que ir más allá de eso. Bastante más allá: hasta que la otra persona te diga que basta. A partir de ahí, sí es acoso.
#52 En la vida he hecho "comentarios sexuales a desconocidos" y esto me parece una locura.
#36 Es que esto que dices ya es delito.
Concretame delito un delito de acoso sexual penado con 3 a 5 meses de prisión o multa de seis a diez meses. (CP. Art. 184.1)

#43
#9 Pues yo, igual que #34 #36 o #37 estoy totalmente de acuerdo con que se castiguen esas actitudes.
#55 Actitudes como ir detrás de una mujer diciéndole burradas, por supuesto. Cosas como un comentario o piropo ya no lo veo tanto, porque se presta a muchas interpretaciones intersubjetivas, y jurídicamente supone unas auténticas arenas movedizas, que abren además la puerta a que se formen juicios por peloteras personales entre dos personas que haya tenido algún encontronazo.

En fin, habrá que esperar de nuevo a que salga el texto, pero ya de entrada, como se dice en otros comentarios, que la ofensa solo se aplique a las mujeres rompe con la debida simetría de las leyes. Que haya pocos casos de acoso a hombres, o que mujeres puedan también acosar, no obsta para que la ley deba cubrir todos los casos al máximo.
#87 me pregunto esto: será delito acercarse a una en la discoteca y decirle "guapa, quieres bailar/una copa..." o lo que se diga ahora en España? Si ella lo considera cansino o pensado... O sería al segundo intento? O está bien preguntar incluso 3 veces siempre y cuando no se use "guapa"?
Y mirar en el metro a una mujer más de 1 segundo dos o tres veces? O eso será solo para extranjeras (de USA por ejemplo) , que son más ofendibles con la mirada?
Obviamente la palabra "objetivamente" sobra de ahí. Habrá situaciones obvias y otras imposibles. Eso sí, luego en Facebook verás comentarios de cuarentonas, cincuentonas diciendo que no está mal escuchar piropos de vez en cuando a su edad (y similares, como he leído más de una vez). Supongo que habrá que evaluar el tipo de piropo....y si la mujer lo necesita en ese momento. Y el tipo de hombre que lo diga, claro. Sobre todo esto último. Uno guapo de gimnasio tiene más privilegios :troll:

Que pongan las normas que quieran, pero el verdadero cambio será a través de la educación. A no ser que sea algo "de nuestra raza", y entonces sí, hacen falta reglas duras.
#87 En una discusion en la calle.
Ella : Vete a la mierda.
El: Vete tu
Ella: Imbecil
El: Idiota.
Ella..... policia?, si quiero denunciar un acosador.....
#87 La ley deberá cubrir los casos por relevancia, no tiene que ir todo al mismo saco porque hasta ahora ha sido así y no ha servido para nada.
#87 "Actitudes como ir detrás de una mujer diciéndole burradas, por supuesto"
Es que esto se puede considerar acoso sexual sin mucho problema, y ya hay leyes totalmente definidas que dicen y penan lo que es el acoso.

Lo que no es acoso es lo que se pretende que sea, por ejemplo un piropo o insistir por segunda vez trás la negativa por parte de un hombre hacia una mujer.
para que haya acoso tanto sexual como no sexual tiene que haber una reiteración de los hechos en el tiempo.
#87 repito, es que a una mujer y más una desconocida no tienes ni que decirle "guapa" por la calle, a mi en 45 años nunca se me ha ocurrido hacerlo fíjate, vaya difícil es tener la bocaza cerrada eh?
#36 Eso ya es acoso,no?
#92 la ley del acoso como está planteada ahora no es para casos puntuales como este según creo sino para conductas más continuas en el tiempo.
#36 Beny Hill a la carcel.
#34 Insultar es una falta que acarrea multa. No arresto domiciliario.

#36 ¿podías haberte ido a un caso más extremo?.

Por lo demás, el día que los hombres denuncien a las tías que les piropean y tb les dicen barbaridades, el mundo se va a sorprender mucho. Pero claro, con todo un cuerpo legislativo con penas diferenciadas por sexo (¿igualdad?), ellas podrán irse de rositas y los tíos a la cárcel. Ah, y al arresto domiciliario.
#34 esto... insultar no es delito, te querellas si quieres pero no es un delito tipificado en el codigo penal salvo ciertas excepciones incluidas en el articulo 173.2 del codigo penal. CC #234
#234 esa última parte te la has inventado.

Y oyex eres libre de denunciar. Es más, si te lo hacen deberías.
#234 hombres que tienen que aguantar a diario a esas mujeres albañiles que les lanzan comentarios soeces mientras se arrascan los ovarios... :troll:
#234 Pues si un hombre se siente acosado y molesto por las barbaridades que le diga una mujer por la calle debe denunciar tambien. Si llegan a ser equivalentes en porcentaje habra que crear una Ley a medida para paliarlo tambien.
#629 los hombres simplemente pasan de ésto. Pero anda que no hay hombres que cuando salen por la noche de marcha etc tienen que aguantar todo tipo de borderías o que les cojan el culo etc. Es como los chistes machistas, ya no se toleran socialmente pero los chistes en los que se insulta a los hombres, se les pone de inútiles o unineuronales, sí.
#36 Eso ya era delito antes
#36 La cuestión es: ¿bastará con la declaración de la supuesta víctima, o habrá un juicio con pruebas y demás? ¿Se aplicará en reverso?, es decir, si es una mujer diciendole barbaridades a un tío, también se castigará o es algo gracioso? A mi me ha tocado el culo una tía en un bar y no me ha sentado nada bien, y no hay mucho que haya podido hacer salvo ignorarla, porque pedirle que pare, en esta sociedad, es vergonzante para un tío. ¿Nos echamos unas risas porque soy un tío y si no me gusta es que soy un marica? A lo mejor lo soy, ¿algún problema? ¿No lo convierte eso en algo todavía más ofensivo?

Si te llevas el problema al extremo como en tu ejemplo (reducción al absurdo, lo cual es una falacia), te encuentras con respuestas absolutistas, fáciles. Si te pones a analizar la cuestión a fondo, ves que está mal planteada. ¿Se debe evitar que un tio persiga a una tía diciéndole barbaridades? Claro. ¿Tu ejemplo convierte de facto a la propuesta de UP en algo válido? No. Yo por suerte ya estoy casado y esto ya no me pilla, pero hace 10 años, si esta ley sale a la luz tal cual, no me hubiera atrevido a entrarle a ninguna tía salvo que ya la conociera de antemano. No vaya a ser que sea una loca, tenga un mal día, le caiga gordo y sea mala persona, y me joda vivo diciendo que la he acosado ym e caiga un puro, me denigren en mi barrio y me tachen de acosador, amén de castigarme penalmente. No me hubiera mercido la pena el riesgo por un polvo (o quién sabe qué más, yo conocí así a mi mujer).
#255 Tocar el culo a alguien (hombre o mujer) sin su consentimiento ya es delito. Hablamos de acoso sexual.
#255 me remito a mi comentario en #663, y no es alegoría, me acaba de pasar
#36 a lo largo de nuestras vidas trataremos con gente que nos resultará ofensiva, inaguantable, intrusiva, etc.

Pero mientras no coaccionen alguna de tus libertades básicas (como el de la propiedad de tu propio cuerpo o tu libertad de movimiento), penalizar dichos comportamientos por la ley es una barbaridad. Más que nada porque abres la puerta a la denuncia arbitraria.

No se puede vivir en un mundo ideal, a todos nos gustaría eliminar de un plumazo cuestiones como el acoso callejero (sexual y no sexual). Pero por la propia naturaleza de la acción, intentarlo trae efectos colaterales muy perjuiciosos que provocan indefensión absoluta y en este caso además discriminatoria por tu órgano sexual concreto.
#304 de lo más sensato que se ha escrito por aquí.
#36 ¿Has leído el artículo? Lo que tu dices ya esta tipificado, es el acoso, aquí hablan de acoso puntual, lo cual es un oxímoron porque el acoso exige no desistimiento en el acto.
Las leyes que están intentado sacar adelante sobre patochadas de género son verdaderas barbaridades, pero todo sea por los votos.
#340 Que a los círculos de amiguetes del acoso les parezcan aberraciones sólo les lleva a confundir su círculo con el resto de la sociedad, pero no a comprender que socialmente la inmensa mayoría de mujeres de este país son acosadas en la calle desde los 9 años y quieren leyes que las liberen de esa mierda de situaciones que siguen sufriendo hoy en día, y que las apoyamos también una mayoría de hombres. Y las derechas dirán lo que quieran pero se tragarán esto como se tragaron el matrimonio igualitario, tiempo al tiempo.
#36 ¿ Y si voy detrás de una persona durante media hora andando y diciendo "te vendería una enciclopedia y te regalaría una cubertería de plata" ?

¿Es delito o no?

Porque también es muy molesto.
#36 pero tambien si le pasa a un hombre, no? ... es que la ley no lo contempla.
#480 pregunta seria, ¿puedes demostrar lo que acabas de decir?
#485 Segun la noticia:
que castiga el acoso puntual, sexista o sexual, contra las mujeres en el entorno callejero o en los espacios de ocio

menéame