EDICIóN GENERAL

El acoso sexista a las mujeres en la calle y en los bares pasará a ser delito y acarreará multas o arresto domiciliario

#11 Es de una pésima educación y de un gusto lamentable, pero intervenir penalmente es una salvajada. ¿De verdad vamos a tener a jueces abriendo diligencias porque una vez Juan el del bar le dijo a Pepita "vaya culo tienes, chata"? ¿Vamos a castigar la mala educación? ¿Por qué esto sí pero llamar "gilipollas de los cojones" a alguien no, que es bastante más ofensivo?

¿Y si le dicen a un hombre "vaya culazo, machote" ya no es delito? Es una asimetría sin sentido y un entrar a regular lo que corresponde a la esfera privada, como es la mala educación.
#17 si. Yo no tengo por qué aguantarlo, tu no tienes por qué hacerlo.

También es delito insultar.

CC #18 #9
#34 "También es delito insultar".

No, no lo es del todo: www.mundojuridico.info/las-injurias-leves/ (aunque hay excepciones).

Sí lo es a través de las redes sociales: www.lavanguardia.com/tecnologia/20181216/453556967580/insultar-redes-a

En todo caso, el problema es más gordo, porque quien insulta lo hace con obvia intención de ofender. Pero no todos los que piropean son conscientes de estar haciendo algo ofensivo. Hay muchos que subjetivamente piensan que es hasta gracioso o simpático. No son faltas de educación realmente equivalentes.
#53 el problema es ese, que no son conscientes. Pues que aprendan.

Un racista tampoco es consciente de estar haciendo algo ofensivo, total, al que se lo dice no es persona para el. Pero eso no le justifica, solo demuestra que hay que educar más y mejor.
#53 que no seas consciente de tu falta de respeto no hace que sea menos falta de respeto
#53 pues les va a tocar aprender a no ser unos babosos, y ante la duda mi recomendación es cerrar la bocaza delante de una desconocida, sobre todo si eres un bocachancla y un baboso ;)
#9 Pues yo, igual que #34 #36 o #37 estoy totalmente de acuerdo con que se castiguen esas actitudes.
#55 Actitudes como ir detrás de una mujer diciéndole burradas, por supuesto. Cosas como un comentario o piropo ya no lo veo tanto, porque se presta a muchas interpretaciones intersubjetivas, y jurídicamente supone unas auténticas arenas movedizas, que abren además la puerta a que se formen juicios por peloteras personales entre dos personas que haya tenido algún encontronazo.

En fin, habrá que esperar de nuevo a que salga el texto, pero ya de entrada, como se dice en otros comentarios, que la ofensa solo se aplique a las mujeres rompe con la debida simetría de las leyes. Que haya pocos casos de acoso a hombres, o que mujeres puedan también acosar, no obsta para que la ley deba cubrir todos los casos al máximo.
#34 A nadie le gusta que le insulten.

Hay a mujeres que le gusta que les piropeen y las hay que no.
#104 hay gente a la que le gusta que le insulten. hasta les pone.

Pero vamos, muy fácil. Conoce primero a la mujer y hazselo a las que sepas que les gusta. Al resto dejalas en paz.
#104 Y hay personas que les gusta que le toque el culo un desconocido...

¿Pero de verdad algunos pensáis antes de hablar?
#104 tengo ganas de conocer a la mujer que dijo que le gustaban los piropos... para reventarle la cara a hostias. Por culpa de esa cretina el resto tenemos que aguantar subnormalidades a puntapala.

Eso si existe, porque los únicos que he conocido que dicen que a las tías les gustan los piropos son hombres
#104 pues ahora van a tener que buscar en otro lado alimentar su ego, si es que encima nos hacen un favor quitándonos de encima a todas esas que están todo el día intentando subirse el ego a costa de babosos mientras otros lo vemos y se nos revuelven las tripas ;)
#34 ah perfecto. Pues nada, a partir de ahora hacemos que sea delito lo que “tu no tienes por que aguantar”. Pero solo si es mujer.
#209 mejor solo lo que a ti te moleste
#34 Insultar es una falta que acarrea multa. No arresto domiciliario.

#36 ¿podías haberte ido a un caso más extremo?.

Por lo demás, el día que los hombres denuncien a las tías que les piropean y tb les dicen barbaridades, el mundo se va a sorprender mucho. Pero claro, con todo un cuerpo legislativo con penas diferenciadas por sexo (¿igualdad?), ellas podrán irse de rositas y los tíos a la cárcel. Ah, y al arresto domiciliario.
#34 esto... insultar no es delito, te querellas si quieres pero no es un delito tipificado en el codigo penal salvo ciertas excepciones incluidas en el articulo 173.2 del codigo penal. CC #234
#234 esa última parte te la has inventado.

Y oyex eres libre de denunciar. Es más, si te lo hacen deberías.
#234 hombres que tienen que aguantar a diario a esas mujeres albañiles que les lanzan comentarios soeces mientras se arrascan los ovarios... :troll:
#234 Pues si un hombre se siente acosado y molesto por las barbaridades que le diga una mujer por la calle debe denunciar tambien. Si llegan a ser equivalentes en porcentaje habra que crear una Ley a medida para paliarlo tambien.
#34 "Yo no tengo por qué aguantarlo, tu no tienes por qué hacerlo" Sociopatía en estado puro.

Es curioso que la mayoría de las mujeres que opinan así, suelen ser trolls salidos del averno a los que ni el tato tocarían con un palo.
#308 mi embarazo te dice Hola.
#308 explicame que ves ahí de sociopatia.
#231 También hay una línea muy gruesa al menos siendo tío entre que alguien te tire los trastos o tu a quien sea y que la cosa sea ya cansante o peor que sea acoso, el problema es que por las noches todo se aumenta y agudiza. Yo ya estoy casado pero por lo que veo aquí solo importe que la tía esté buena, el resto os la pela y me imagino que al revés igual, me encanta ya estamos más cerca de la extinción. Y a mi que me irrita más la ignorancia que la fealdad. #34 ¿que no tengo que hacer? Ir a hablar con alguien del sexo contrario, mirar, pensar, respirar o existir
#34 Si a mí me toca una tía el culo, como me lo han tocado mil veces y eso que no soy de salir mucho, incluso hace unos años una tía me colocó las tetas en la nuca, si yo las denuncio no se van a aplicar las mismas reglas que si y ellas me denuncian a mí por tocarlas el culo.
A mí me caería una pena de 8 meses de cárcel y 950€ de multa, mientras que a las que me han tocado el culo como mucho se irían con una multa de un máximo de 250€ si no desestiman antes la denuncia por ser una denuncia chorra.

Si yo entro un par de veces a una mujer, insisto una vez despues de una negativa por su parte, y ella se siente acosada o intimidada me puede denunciar y me pondrían en arresto domiciliario.
En cambio yo a ella no la podría denunciar ya que insistir por segunda vez a alguien para ligar con esa persona no es acoso sexual, dando igual como me haya sentido yo.
Para que se de la figura de acoso tiene que haber una reiteración continuada de los hechos en el tiempo.
#684 que la ley no sea igual en ambos está mal. Yo soy capaz de reconocerlo. Ahora reconoced vosotros de una vez que lanzarle piropos a una desconocida o darle el coñazo para que se lie con vosotros también está mal.

Y ya que te pones, explicale a unos cuantos Meneantes que el hecho de que a una mujer le guste que se le acerque un chico que le gusta, pero no uno que no, es normal y no impide que la ley sea justa. Y que si les pica, se joden.
Acoso sexual soy hombre:

1. Una chica se enamoró de mí,éramos del mismo grupo, tendría mi edad, éramos los dos mayores de edad, todo el rato trataba de darme besos y acostarme cuando nadie miraba. Me trataban de loco hasta que un amigo mío lo vio y se rio.. Al verlo por segunda vez y ver que me llamaba todo el rato tuvimos que alejarnos de ese grupo de amigas

2. Yo tendría 15 ella 31 años. Una chica muy violenta, que la tenían miedo los hombres de su edad me acoso, me forzó, me tiró al suelo en la playa me la tuve que quitar de encima y me decía que si era gay... Luego me pidió perdón pero me seguía, me llamaba. Mi madre incluso discutió con ella. Me daba miedo salir de casa... Se hizo amiga de mis amigos y los llevaba a su casa a beber cerveza... Un día cogió el móvil de un amigo y dijo que fuera a casa de ella... Mientras echaba a mi amigo vi la encerrona cuando me cruce con mi amigo que no se había dado cuenta que ella le había cogido el móvil


En el caso 1. lo pasé mal, pero era más bien molestia, vergüenza, incomodidad etc... En el caso 2 tenía miedo de salir a la calle, sabía que esa mujer era muy violenta

Curiosamente un día pregunté a amigos si habían tenido situaciones de acoso y cuando pensaron todos tuvieron alguna

Los hombres acosados no es que "existan" es que es algo más habitual de lo que la gente cree y es algo más estigmitizante

#1 #2 #34 #45 #67 #78 #79 #81 #32 #54 #65 #87 #98 #21 #13 #15 #178 #34
#804 yo no lo he negado.
#17 porque una vez Juan el del bar le dijo a Pepita "vaya culo tienes, chata"

Esta ley no es para el que lo dice una vez, es para el que lo dice 50 y la chica se tiene que cambiar de bar a pesar de que está claro que no quiere nada con el tío.
#79 No es eso lo que se da a entender en la noticia.

"el "acoso ocasional", que castiga el acoso puntual, sexista o sexual, contra las mujeres en el entorno callejero o en los espacios de ocio. "

De hecho, lo que tu describes me atrevería a decir que ya estaba penado.
#161 Ya estaba reflejado, vejaciones injustas, artículo 173.4 del Código Penal.

» Quien cause injuria o vejación injusta de carácter leve, cuando el ofendido fuera una de las personas a las que se refiere el apartado 2 del artículo 173, será castigado con la pena de localización permanente de cinco a treinta días, siempre en domicilio diferente y alejado del de la víctima, o trabajos en beneficio de la comunidad de cinco a treinta días, o multa de uno a cuatro meses, esta última únicamente en los supuestos en los que concurran las circunstancias expresadas en el apartado 2 del artículo 84.»

Anteriormente, ya era falta leve. Lo de "acoso ocasional" es un engendro, porque es la ofendida y no el juez la que decide cuando es un delito y cuando, no. El juez debe decidir si el pretendiente "actúa de buena fe" y en "consonancia con la norma social" o es sexista.

:-|
#178 #161

Ocasional y puntual no mide intensidad o gravedad.

Tu puedes pegarle una colleja a alguien o pegarle una paliza de muerte a alguien de manera puntual u ocasional. Y ambos comportamientos, siendo ocasionales y puntuales, tienen consecuencias legales muy distintas.
#79 Es para las situaciones OCASIONALES, Sacado de la fuente de la noticia: "un nuevo delito en el Código Penal, el "acoso ocasional".
Así que a partir de ahora cuando intentéis ligar, medid muy bien lo que hacéis y decis. NO habrá lugar para equivocarse, eso de aprender a ligar o a desenvolverse socialmente a base de prueba y error, como ha pasado toda la vida, queda descartado, has de venir enseñado. Por el contrario, ellas si podrán seguir usando el viejo método de prueba y error y si, un sábado noche, alguna de ellas, pasada de alcohol, te toca el culo, te jodes y aguantas machirulo!. Y NI SE TE OCURRA responder tocándole tú el culo a ella que vas derecho a juez, Machirulo!!
#79 ¿Y seguro que eso no está ya cubierto ahora mismo?
#79 Para lo que dices desde hace mucho que ya hay una ley específica, concretamente está tipificado en el Artículo 184 del Código Penal.
"Del Acoso Sexual.

Artículo 184

1. El que solicitare favores de naturaleza sexual, para sí o para un tercero, en el ámbito de una relación laboral, docente o de prestación de servicios, continuada o habitual, y con tal comportamiento provocare a la víctima una situación objetiva y gravemente intimidatoria, hostil o humillante, será castigado, como autor de acoso sexual, con la pena de prisión de tres a cinco meses o multa de seis a 10 meses.

2. Si el culpable de acoso sexual hubiera cometido el hecho prevaliéndose de una situación de superioridad laboral, docente o jerárquica, o con el anuncio expreso o tácito de causar a la víctima un mal relacionado con las legítimas expectativas que aquélla pueda tener en el ámbito de la indicada relación, la pena será de prisión de cinco a siete meses o multa de 10 a 14 meses.

3. Cuando la víctima sea especialmente vulnerable, por razón de su edad, enfermedad o situación, la pena será de prisión de cinco a siete meses o multa de 10 a 14 meses en los supuestos previstos en el apartado 1, y de prisión de seis meses a un año en los supuestos previstos en el apartado 2 de este artículo."
#17 No se dice asimetria, se dice ley sexista. Hay un appartheid de jure a los hombres pero por favor, seguid votando partidos de izquierda que yo tengo que comer.
#17 neopuritarismo...
#17 Llevándolo al terreno de lo absurdo....

menéame