EDICIóN GENERAL

El acoso sexista a las mujeres en la calle y en los bares pasará a ser delito y acarreará multas o arresto domiciliario

Qué hermoso regalo para el juez tener que interpretar esta mierda:

"expresiones, comportamientos o proposiciones sexuales o sexistas que creen a la víctima una situación objetivamente humillante, hostil o intimidatoria".

Bueno, imagino que para eso quieren crear tribunales especializados en cosas de género: para que haya solo una interpretación.

A mí esto de castigar penalmente la mala educación me parece una aberración jurídica de tres pares de cojones. Porque convierte la cuestión delictiva en una cuestión psicológica, mental y subjetiva, además de que se adentra en esferas sociales muy jodidas de acotar. ¿Y qué derecho o libertad se protege con esto? En fin, qué sabré yo.
#17 si. Yo no tengo por qué aguantarlo, tu no tienes por qué hacerlo.

También es delito insultar.

CC #18 #9
#34 "También es delito insultar".

No, no lo es del todo: www.mundojuridico.info/las-injurias-leves/ (aunque hay excepciones).

Sí lo es a través de las redes sociales: www.lavanguardia.com/tecnologia/20181216/453556967580/insultar-redes-a

En todo caso, el problema es más gordo, porque quien insulta lo hace con obvia intención de ofender. Pero no todos los que piropean son conscientes de estar haciendo algo ofensivo. Hay muchos que subjetivamente piensan que es hasta gracioso o simpático. No son faltas de educación realmente equivalentes.
#9 Pues yo, igual que #34 #36 o #37 estoy totalmente de acuerdo con que se castiguen esas actitudes.
#55 Actitudes como ir detrás de una mujer diciéndole burradas, por supuesto. Cosas como un comentario o piropo ya no lo veo tanto, porque se presta a muchas interpretaciones intersubjetivas, y jurídicamente supone unas auténticas arenas movedizas, que abren además la puerta a que se formen juicios por peloteras personales entre dos personas que haya tenido algún encontronazo.

En fin, habrá que esperar de nuevo a que salga el texto, pero ya de entrada, como se dice en otros comentarios, que la ofensa solo se aplique a las mujeres rompe con la debida simetría de las leyes. Que haya pocos casos de acoso a hombres, o que mujeres puedan también acosar, no obsta para que la ley deba cubrir todos los casos al máximo.
#34 A nadie le gusta que le insulten.

Hay a mujeres que le gusta que les piropeen y las hay que no.
#34 ah perfecto. Pues nada, a partir de ahora hacemos que sea delito lo que “tu no tienes por que aguantar”. Pero solo si es mujer.
#34 Insultar es una falta que acarrea multa. No arresto domiciliario.

#36 ¿podías haberte ido a un caso más extremo?.

Por lo demás, el día que los hombres denuncien a las tías que les piropean y tb les dicen barbaridades, el mundo se va a sorprender mucho. Pero claro, con todo un cuerpo legislativo con penas diferenciadas por sexo (¿igualdad?), ellas podrán irse de rositas y los tíos a la cárcel. Ah, y al arresto domiciliario.
#34 "Yo no tengo por qué aguantarlo, tu no tienes por qué hacerlo" Sociopatía en estado puro.

Es curioso que la mayoría de las mujeres que opinan así, suelen ser trolls salidos del averno a los que ni el tato tocarían con un palo.
#34 esto... insultar no es delito, te querellas si quieres pero no es un delito tipificado en el codigo penal salvo ciertas excepciones incluidas en el articulo 173.2 del codigo penal. CC #234
#231 También hay una línea muy gruesa al menos siendo tío entre que alguien te tire los trastos o tu a quien sea y que la cosa sea ya cansante o peor que sea acoso, el problema es que por las noches todo se aumenta y agudiza. Yo ya estoy casado pero por lo que veo aquí solo importe que la tía esté buena, el resto os la pela y me imagino que al revés igual, me encanta ya estamos más cerca de la extinción. Y a mi que me irrita más la ignorancia que la fealdad. #34 ¿que no tengo que hacer? Ir a hablar con alguien del sexo contrario, mirar, pensar, respirar o existir
#34 Si a mí me toca una tía el culo, como me lo han tocado mil veces y eso que no soy de salir mucho, incluso hace unos años una tía me colocó las tetas en la nuca, si yo las denuncio no se van a aplicar las mismas reglas que si y ellas me denuncian a mí por tocarlas el culo.
A mí me caería una pena de 8 meses de cárcel y 950€ de multa, mientras que a las que me han tocado el culo como mucho se irían con una multa de un máximo de 250€ si no desestiman antes la denuncia por ser una denuncia chorra.

Si yo entro un par de veces a una mujer, insisto una vez despues de una negativa por su parte, y ella se siente acosada o intimidada me puede denunciar y me pondrían en arresto domiciliario.
En cambio yo a ella no la podría denunciar ya que insistir por segunda vez a alguien para ligar con esa persona no es acoso sexual, dando igual como me haya sentido yo.
Para que se de la figura de acoso tiene que haber una reiteración continuada de los hechos en el tiempo.
Acoso sexual soy hombre:

1. Una chica se enamoró de mí,éramos del mismo grupo, tendría mi edad, éramos los dos mayores de edad, todo el rato trataba de darme besos y acostarme cuando nadie miraba. Me trataban de loco hasta que un amigo mío lo vio y se rio.. Al verlo por segunda vez y ver que me llamaba todo el rato tuvimos que alejarnos de ese grupo de amigas

2. Yo tendría 15 ella 31 años. Una chica muy violenta, que la tenían miedo los hombres de su edad me acoso, me forzó, me tiró al suelo en la playa me la tuve que quitar de encima y me decía que si era gay... Luego me pidió perdón pero me seguía, me llamaba. Mi madre incluso discutió con ella. Me daba miedo salir de casa... Se hizo amiga de mis amigos y los llevaba a su casa a beber cerveza... Un día cogió el móvil de un amigo y dijo que fuera a casa de ella... Mientras echaba a mi amigo vi la encerrona cuando me cruce con mi amigo que no se había dado cuenta que ella le había cogido el móvil


En el caso 1. lo pasé mal, pero era más bien molestia, vergüenza, incomodidad etc... En el caso 2 tenía miedo de salir a la calle, sabía que esa mujer era muy violenta

Curiosamente un día pregunté a amigos si habían tenido situaciones de acoso y cuando pensaron todos tuvieron alguna

Los hombres acosados no es que "existan" es que es algo más habitual de lo que la gente cree y es algo más estigmitizante

#1 #2 #34 #45 #67 #78 #79 #81 #32 #54 #65 #87 #98 #21 #13 #15 #178 #34
#9 A mi que una persona vaya detrás de otra durante media hora andando y diciendo te comería el coño y te haría de todo si que me parece que tiene que ser castigado.

¿Y qué derecho o libertad se protege con esto? La de la persona que va delante y que no tiene porque aguantar eso.
#36 #37 gracias
#36 Eso ya es acoso,no?
#36 Beny Hill a la carcel.
#36 Eso ya era delito antes
#36 La cuestión es: ¿bastará con la declaración de la supuesta víctima, o habrá un juicio con pruebas y demás? ¿Se aplicará en reverso?, es decir, si es una mujer diciendole barbaridades a un tío, también se castigará o es algo gracioso? A mi me ha tocado el culo una tía en un bar y no me ha sentado nada bien, y no hay mucho que haya podido hacer salvo ignorarla, porque pedirle que pare, en esta sociedad, es vergonzante para un tío. ¿Nos echamos unas risas porque soy un tío y si no me gusta es que soy un marica? A lo mejor lo soy, ¿algún problema? ¿No lo convierte eso en algo todavía más ofensivo?

Si te llevas el problema al extremo como en tu ejemplo (reducción al absurdo, lo cual es una falacia), te encuentras con respuestas absolutistas, fáciles. Si te pones a analizar la cuestión a fondo, ves que está mal planteada. ¿Se debe evitar que un tio persiga a una tía diciéndole barbaridades? Claro. ¿Tu ejemplo convierte de facto a la propuesta de UP en algo válido? No. Yo por suerte ya estoy casado y esto ya no me pilla, pero hace 10 años, si esta ley sale a la luz tal cual, no me hubiera atrevido a entrarle a ninguna tía salvo que ya la conociera de antemano. No vaya a ser que sea una loca, tenga un mal día, le caiga gordo y sea mala persona, y me joda vivo diciendo que la he acosado ym e caiga un puro, me denigren en mi barrio y me tachen de acosador, amén de castigarme penalmente. No me hubiera mercido la pena el riesgo por un polvo (o quién sabe qué más, yo conocí así a mi mujer).
#36 a lo largo de nuestras vidas trataremos con gente que nos resultará ofensiva, inaguantable, intrusiva, etc.

Pero mientras no coaccionen alguna de tus libertades básicas (como el de la propiedad de tu propio cuerpo o tu libertad de movimiento), penalizar dichos comportamientos por la ley es una barbaridad. Más que nada porque abres la puerta a la denuncia arbitraria.

No se puede vivir en un mundo ideal, a todos nos gustaría eliminar de un plumazo cuestiones como el acoso callejero (sexual y no sexual). Pero por la propia naturaleza de la acción, intentarlo trae efectos colaterales muy perjuiciosos que provocan indefensión absoluta y en este caso además discriminatoria por tu órgano sexual concreto.
#36 ¿Has leído el artículo? Lo que tu dices ya esta tipificado, es el acoso, aquí hablan de acoso puntual, lo cual es un oxímoron porque el acoso exige no desistimiento en el acto.
Las leyes que están intentado sacar adelante sobre patochadas de género son verdaderas barbaridades, pero todo sea por los votos.
#36 ¿ Y si voy detrás de una persona durante media hora andando y diciendo "te vendería una enciclopedia y te regalaría una cubertería de plata" ?

¿Es delito o no?

Porque también es muy molesto.
#36 pero tambien si le pasa a un hombre, no? ... es que la ley no lo contempla.
#36 Es que esto que dices ya es delito.
Concretame delito un delito de acoso sexual penado con 3 a 5 meses de prisión o multa de seis a diez meses. (CP. Art. 184.1)

#43
#9 ¿Y qué derecho o libertad se protege con esto?

Basta ya de no poder hacer comentarios sexuales a la gente. Hombre ya. ¿Que sera lo proximo? ¿Eliminar la libertad de palmear traseros ajenos?
#37 "hola guapa, quiero ser tu amigo.. te invito a una fanta cuando tu quieras... pero no te vayas a pensar que estoy acosándote, es más te invito a fantas el resto de mi vida porque tu lo vales.. Arghh gilipollas ok, no te denuncio de momento, venga a ver esas fantas".
#37 No, lo próximo va a ser que un hombre no pueda dirigirse a una mujer que no conoce por motivos no sexuales ya que lo mismo se siente también intimidada.

Ya me dirás como pretendes ligar con alguien que no conoces sin comentarios o actitudes sexuales por pequeñas que sean.
Hasta guiñar el ojo a una chica es una actitud sexual ya que ese guiño lo has hecho con una clara intención sexual para darle a entender que le has gustado, al igual que las miraditas, y ya ni digamos el mirar el culo o las tetas de una mujer, actitud sexual en toda regla que te llevarán a un arresto domiciliario, estigma social e incluso la pérdida del trabajo.

Palmear traseros ajenos ya está penado como delito de abuso sexual, en concreto si un hombre palmea el trasero de una mujer la pena que están imponiendo desde mediados del año 2015 es de 8 meses de prisión y 950€ de multa, y de un máximo de 250€ de multa sin penas de cárcel en el caso de que una mujer palmeé el trasero de un hombre.
Me gustaría saber cuanta pena le caería a aquella que hace unos años me puso las tetas en la nuca... :roll:
#9 Ya mismo venderán el iLawyer que podremos conectar al oído y nos irá avisando si quebrantamos la ley o si estamos a punto.
#9 El derecho a poder caminar tranquilamente por la calle sin que un gañán te intimide faltándote al respeto..
#102 para los hombres no se legisla, así que llamalo mejor privilegio
#9 no se porqué te quejas. Ahora el estado pasa a tutelar nuestro buen comportamiento y civismo.

En la época nazi había una fuerza ciudadana que controlaba la decencia, moralidad y buenas costumbres (cuyos conceptos eran interpretados por el juez de turno).
O los comités para la defensa de la Revolución en Cuba. Sería el subsiguiente paso, que también cuidan las buenas costumbres y la "higiene revolucionaria" del vecino.

De la wikipedia:
Nada humano les es ajeno: con quién se acuesta la señora del quinto, cuándo se baña el calvo del primero, por qué Zutano no fue a cortar caña...
#114 Por ahi van los tiros.

Pero lo importante es parar el fascismo y tal.
#114 O en la época victoriana...
#9 O sea, que te acercas a una tía y le preguntas si quiere rollo, y si se siente intimidada (simplemente porque no le gusta tu aspecto, el lugar de la proposición es oscuro, etc.), te cascan un delito. Objetivo conseguido: culpable no por lo que hayas hecho tú, si no por lo que otra persona siente.
#9 ¿la víctima puede ser un hombre?
#9 En este caso no me parece especialmente grave. Tendrán que medir las penas de manera acorde a lo que se ha hecho, pero sí que tengo que reconocer que en caso de gente que no se conocía previamente, nunca he visto a una chica acosar a un tío, y sí he visto cientos de veces a tíos gritando burradas a tías en las calles, acercándose a camareras, dependientas y demás para entrarles y pedirles una cita, etc.

Y además es algo tan simple como tirar de un: si no la conoces no le digas burradas, déjala en paz. El único problema es lo mítico de que hecha la ley, hecha la trampa, y ya llegará quien quiera beneficiarse injustamente de la ley. Pero de primeras no tengo nada en contra de que pongan coto a los "piropeadores" y ligones de día.
#9 Perdona, pero el acoso sexual es un poquito más fuerte que el insulto. Será que no lo sufres...
#9 "Una situación objetivamente humillante, hostil o intimidatoria" no es mala educación. Y todos los jueces interpretan estas cosas todos los días. Por ejemplo, el dolo se interpreta casi en cada sentencia.
#9 Sí, que sabrás tú y yo.... y el resto. Dejad las leyes a los legisladores que sabrán más que todos nosotros.
#9 Pues igual que ahora, si la denunciante se considera que ha sido acosada, humillada, intimidada, etc. se da por hecho que lo ha sido, y a "la mujer hay que creérla sí o sí" me remito.

Actualmente se está juzgando por los sentimientos de una mujer y no por hechos objetivos, es más para que no haya problemas con esto se consideran hechos objetivos como se ha sentido la mujer.
Solo hay que ver sentencias como las de la manada o la del Arandina, donde una buena parte la decisión de los jueces vino por como se sintió la víctima incluso sin que por ejemplo la de la manda lo dijera en el juicio.
He repasado entero el juicio de la manada y la denunciante nunca dijo que se sintió intimidada cosa que si dicen los jueces al redactar la sentencia.
Vamos, que no hace falta que ni digan que se sitió intimidada para que se de por hecho en un juicio. Lo cual es un total despropósito. :-P

menéame