EDICIóN GENERAL

Un viejo fármaco contra la artritis de 6,75€ demuestra ser eficaz contra el coronavirus

#43 It is an alternative treatment for Pneumocystis pneumonia together with clindamycin.
...


Pones en negrita sólo lo de neumonía, sin darte cuenta que se refiere sólo a la causada por Pneumocystis (más concretamente Pneumocystis jiroveci). Un tipo de hongo que afecta a personas inmunodeprimidas.

No significa que pueda utilizarse en cualquier neumonía ;)
#71 A ver, tu interpretación de mis actos es incorrecta. Señalaba neumonía porque en realidad el medicamento efectivo no es la cloroquina si no que el efectivo contra la neumonía desarrollada por la infección del COVID-19 es el FOSFATO DE CLOROQUINA ( independientemente de que originalmente el medicamento se usase para un tipo de neumonía y ahora parece ser efectivo contra la neumonía que provoca el coronavirus de Wuhan ) lo cual puedes leer en la fuente original de esta noticia que envía #0

www.china.org.cn/china/2020-02/22/content_75732846.htm
<<
Along with convalescent plasma therapy, traditional Chinese medicine (TCM) and Chloroquine Phosphate, an antimalarial drug, have been included in the treatment guidelines.
...
"The drug has been enrolled in the sixth version of the treatment guidelines, and we hope to further sum up its effect on the basis of wider clinical application,"
>>



#0 A día de hoy el tratamiento con FOSFATO DE CLOROQUINA ( que no es cloroquina, como el fosfato de amonio no es amonio ) es simplemente esperanzador; y el único medicamento comprobado eficaz es el REMDESIVIR y no es que lo diga yo o los chinos, es que lo dice también la ONU. Mira algunas fuentes :


A finales del mes de enero de 2020, unos investigadores chinos expresaron su interés por comenzar ensayos clínicos con remdesivir, cloroquina y lopinavir/ritonavir, unos fármacos que parecieron inhibir el virus de forma efectiva en cultivos celulares en experimentos preliminares.
El 5 de febrero de ese mismo año, China patentó el uso de remdesivir contra la enfermedad.

En febrero, China comenzó a usar triazavirin, un fármaco de 2014 desarrollado en Rusia, con el objetivo de comprobar si es efectivo en el control de la enfermedad. Este fármaco fue creado en la Universidad Federal de los Urales en Ekaterinburgo para tratar la gripe H5N1 (gripe aviar). Se ha utilizado contra COVID-19 debido a la similitud entre las dos enfermedades. El fármaco también parece ser efectivo contra la fiebre del valle del Rift y el virus del Nilo Occidental, entre otras.

es.wikipedia.org/wiki/COVID-19#Tratamiento



Bruce Aylward, an assistant director-general of the World Health Organization (WHO), has stated "there is only one drug right now that we think may have real efficacy and that's remdesivir." Clinical trials for this drug are in progress, and results could be available within weeks of February 24.

The Beijing branch of China's National Health Commission suggested the use of lopinavir/ritonavir as part of treatment plans in the absence of an approved drug for this indication.[58] The lopinavir/ritonavir combination and interferon can now be claimed for via health insurance in some countries.

Chloroquine is being trialed in China and preliminary results seem quite positive. It will be included in their next version of treatment guidelines.

en.wikipedia.org/wiki/Coronavirus_disease_2019#Management
#92 Vale, pues entonces el error es otro: La cloroquina y su forma fosfato sí es lo mismo.
Lo que puede variar en forma de una u otra sal son sus propiedades farmacocineticas (absorción, biodisponibilidad, etc), pero no sus propiedades farmacológicas.

Igual que puedes encontrar hidrocortisona en forma de valerato, succinato, butirato o aceponato. Y lo que varía es la capacidad de atravesar la piel (y eso tiene su importancia a veces), pero son todo sales de hidrocortisona con exactamente las mismas propiedades farmacológicas.

El fosfato de cloroquina simplemente es la forma oral de administrar la cloroquina. Para administración parenteral, por ejemplo, se usaría otra sal. Y si tuviera algún uso tópico, se buscaría la sal idónea para que atravesara el estrato córneo y pudiera liberarse del vehículo para poder distribuirse bien (la sal altera la lipofilia del principio activo).
Pero ya está. Tienen la misma actividad y sirven para lo mismo.

Es lo mismo.

menéame