EDICIóN GENERAL

Pide cita en el médico, no va y no avisa: carteles de queja de los sanitarios saturados

Con carteles no se consigue nada, tendría que existir algún tipo de penalización económica, la mayoría de la gente no funciona si no hay consecuencias directas para ellos.
#2 exacto, esto mismo venía a decir. Una cosa es que se te ponga mala la niña y te den hora al día siguiente y cuando te levantas la niña ya esta estupenda, pero a ese que pide hora todas las semana por si el nene se pone malo es para darle un escarmiento
#18 Da igual, llamas y cancelas la cita aunque la niña se levante bien 3 horas antes de ir al médico . Estate seguro que con un lapso de tiempo de una hora ese hueco se ocupa.
#18 Quien dice el día siguiente tambien puede decir la semana que viene. Se está poniendo la cosa cada vez peor.
#18 que gilipollez. Con más razón aún. Que esa cita que será de pediatría, se la estas jodiendo a otra niña de 3 años seguramente, ya que tanto lo resaltas...
#18 #51 solo digo que no es lo mismo
#2 en España cargar algo de responsabilidad a la gente por sus actos lo llaman de neoliberalismo a fascismo ...y así nos va
#54 Quién? yo soy tan de izquierdas que soy zurda y estoy educada y educo en la responsabilidad de los actos que cometemos, lo que no quita que el ambiente y la biología sean en gran parte las que los provocan (me refiero a casos graves no a tirar un papel al suelo). No digamos cosas por decir.
#54 tontonada del día, toma que se te ha caído :calzador:
#54 hahahahahhah ahhaahahahaha que el neoliberalismo castiga las consecuencias y fomenta la responsabilidad ? HAHAHAHAHAHHA xD hahahahahahhahaa
#54 que bien te queda el nick.
#54 lo llamarán así en tu casa
#54 Pues ya nos dirás quién lo llama así cuando los más irresponsables de sus pifias económicas suelen ser los que más defienden el neoliberalismo. o_o
#2 2€ para pedir cita que cuando acudas se te devolverán
#60 Estaba pensando lo mismo!
#2 yo he sido "el malo" de una película como esta, en una ocasión. Después de que me dieran cita con un especialista, siendo un problema urgente, para 3 meses más tarde, y eso porque me hacían un favor de pedirlo urgente ya que si no habrían sido 5 meses, resolví mi problema por la medicina privada. Cuando fui a cancelar mi cita con el especialista de la seguridad social, llamando al número de teléfono que me dieron para anular o modificar la cita, me dijeron que ahí no era y que tenía que llamar directamente al centro médico, y cuando llamé al centro médico me decían que tenía que anular la cita por el otro sistema. Total que unos por otros no pude anular la cita. Seguramente si hubiese insistido y llamado a otros tres o cuatro teléfonos alternativos alguien habría terminado anulándome la cita en alguno de ellos. Pero lo consideré una tomadura de pelo, la totalidad del proceso, de principio a fin. Y desistí.

Así que muy monos los carteles y tal, pero podían empezar por implementar un sistema de anulación de citas QUE FUNCIONE.
#77 Bueno. Esa es otra historia. Si no dan facilidades para anular lo normal es que no se anule.

Yo tengo en mente la web del SAS donde es muy sencillo hacerlo aunque no se si con especialidad es igual.
#77 Al menos te han cogido el telefono porque yo cuando he intentado llamar a mi centro para cualquier cosa termino abandonando.
Aparte es una falacia eso de que te atiendan antes si todos vienen. Hay al menos un par de pacientes cada 5 minutos lo cual es insuficiente. Normalmente cuando voy, a menos que sea de los primeros de la tarde, se empieza a acumular tiempo y te puedes pasar allí 1,5h o 2 muy facilmente. Casi que el que vengan pacientes por lo menos en mi centro ayudaría bastante a que pasasemos antes o en hora todos. Otra cosa es que afectase, eso si, a que tengas un gripazo y te den cita para dentro de 3 4 días y a rezar para que no pille el fin de semana en medio. Esto es habitual en mi centro (es una descripción, no una crítica. Pobre personal de ese centro....). En esto si que ayudaría el que anulasen las citas pero en lo otro no porque realmente ese día atenderían a menos gente y habría menos colapso (sigo hablando de mi centro). Facilidades para anular y más tiempo programado por paciente (no dos pacientes cada 5 minutos que es una barbaridad).
#77 ¿Quién ha dicho que no funcione? ¿No resolviste tu problema pasando por caja en la privada? Pues eso... Funciona.
#77 No se que especialista o que comunidad sería, a mi siempre me han cambiado anulado en el papel que te Dan con la cita viene un teléfono y con una llamada lo haces. También hay que concienciar a la gente que un catarrillo, dolor de cabeza, dolor de tripa o ansiedad quitando en niños o ancianos no es un motivo de urgencias, puedes ir al médico al día siguiente. También la sanidad ha sido y está siendo esquilmada en muchos sitios cediendo a centros privados o directamente quitando servicios
#2 No sé en otros sitios, pero a mí me cuesta horrores llamar a mi ambulatorio, es el sergas. Llamo y no coge nadie salvo que llame muchas veces.
#81 Yo pido cita y anulo por Internet. SAS Andalucía.
#2 Es una lástima. Al menos que no hagan pagar a justos por pegadores y no instauren un corepago, sino que le cobren algo a la siguiente que vaya al centro.

Dicho esto, la sanidad y la modernidad (y en casos la eficiencia) no se llevan nada bien. No son capaces de gestionar las citas de una forma normal, sino que marean a la gente dándole opciones imposibles a través de llamadas que se extienden 1 o 2 semanas. Es una risa de lo cutres que son y lo inútiles que parecen en algunas cosas. Pero eso no quita la mala educación de esta gente que reserva y luego no va.

Por educación esto siempre lo deberían hacer, haya servicios públicos de por medio o no. Pero sobre todo cuando la cita se puede liberar y podrían habérsela dado a otra persona.

Y a esas familias que reservan cada semana sin que haya un seguimiento de por medio, sólo un "por si acaso" creo que debería haber un extra económico por su parte; por un uso intensivo de los servicios públicos.
#2 Yo propondría pequeñas multas(5-10€) o pagar la reserva de cita siendo devuelto el dinero al ir.
Probablemente sea más fácil implementar las multitas.
#2 Vale, pero a cambio que cuando yo vaya a mi hora que sancionen a los sanitarios por cada 10 minutos de retraso, vale? la mayoría de la gente no funciona si no hay consecuencias directas para ellos.
#85, cuando vayas, que te echen a los 10 minutos aunque te estén haciendo una prueba, todo sea por aplicar tu mensaje.

- Pero oiga, doctor, no me haga salir ya, que me ha dejado en mitad de una prueba.
- Lo siento, es que dice Battlestar que si tardo 10 minutos tendré que pagar por su retraso.

cc/ #2
#96 Que te estén atendiendo 10 minutos seguidos? Menudo lujo, donde tengo que firmar? xD
#2 tendría que existir algún tipo de penalización económica,

No. Económica no porque si no el que tenga mucho dinero puede darse el lujo de pagar lo que haga falta y hacer lo que le de la gana.

A no ser que la penalización sea un porcentaje de los ingresos o algo así. Pero aún así seguiría permitiendo privilegios. A un pobre le quitas el 10% de sus ingresos mensuales y no le alcanza para pagar el alquiler. A un rico le quitas el 10% y por más que sea un millón de euros, igual le quedan 9 millones para vivir a todo lujo.
#87 A primera vista tienes bastante razón pero en una segunda consideración... pocos ricos verás en el ambulatorio de la SS
#87 estoy seguro que los 57 de ese cartel son casi todos ricos, mientras, los pobres , sufren vaivenes de la sanidad pública, los cortes de cobertura 4G y las aduanas de AliExpress. Qué puto mundo injusto!
Lo que se hace en ciertos paises es que si no acudes a una cita médica y no la has cancelado, se te cobra (independientemente de si la cita era gratuita o no). Como dice #2, parece que si no hay consecuencias determinada gente pasa de cancelar.
#111 E incluso te pueden cobrar las pruebas que ibas a hacer como una radiografía.
#2 La base de datos de la seguridad social está ahí. Saben qué citas pediste, y a cuáles no acudiste. Si tienes ingresos por su parte (p.e. la pensión) tienen tu cuenta, y si no, que la pidan para poder acceder a sus servicios. Y trimestralmente que hagan un cobro por cada vez que pediste cita y no fuiste. Con que sean 10 euritos por cita, basta para que la gente se ponga las pilas.
#2 En Inglaterra si no vas y no anulas te clavan 300 Libras. Te avisan por carta, por SMS, de todo para que no faltes
#118 También se echa en falta el aviso, sancionar sin avisar no es Justo del todo.
#2 Multa y puntos, como los chinos a la tercera cuando pida cita se le deja para el final por si falla alguno
#2 en Dinamarca, la mayoría de consultas tienen una "no-show fee" de unos 40 euros, y puedes cancelar la visita o posponerla hasta el dia antes a las 12h, a no ser que sea por fuerza mayor, claro. No estaría mal importar esta medida...
#141 Pero, después de postear lo de las sanciones, me he dado cuanta de que habría que combinarlo con un sistema de avisos.

No lo sé pero apuesto a que en Dinamarca te mandan un SMS o algo así para recordarte la cita. ¿Sabes si es así?
#160 #141 A mí me avisaron, pero claro, saqué la cita por Internet y creo que cliqué para que me enviaran recordatorio, no recuerdo si se hace por defecto (y estamos en un país en el que la gente no lee las condiciones ni de casualidad)
#2 Claro que sí, pero hacemos una cosa: si yo llamo y no me lo cogen el importe de la multa me lo abonan a mí.
Me iba a hacer de oro.
Hablando un poco más en serio, lo que no puede ser es que yo tenga que llamar 6 o 7 veces para que me anulen una cita. Es un cachondeo. Es que es inviable que yo trabajando salga cada 15 minutos a llamar otra vez al centro de salud, a ver si esa vez tengo suerte y me lo cogen. Y que encima se atrevan a recriminarlo ya es un cachondeo .
#156 Dicen que hay unas redes que conectan sistemas informáticos, quizás alguien podría inventar algo para cancelar la cita dándole a un botón.

En Andalucía Podemos hacerlo, al menos las de cabecera, pero por lo que estoy leyendo no es tan fácil en otros sitios.
#156 no tiene app móvil tu región?
#13 Pues para pagar un ejército de personas poniendo millones de emails, clasificándose los mismos..., mejor una multa al que no la anule y a tiempo, no un día antes. Totalmente de acuerdo con #2, la cosa no funciona de otra manera con el 95% de los que no la anulan y siempre hemos pagado justos por pecadores.
#2 pues tengo varios amigos médicos que, como van hasta el culo de gente porque tienen 5-10 minutos para cada, están encantados con los que no vienen porque lea dan un respiro para el siguiente paciente.
#2 Para la siguiente cita que se la den a 6 meses.

Deberían de entregar tras cada visita una factura, para que la gente tome conciencia de lo que realmente cuesta la sanidad que de gratis no tiene nada, que la pagamos a través de impuestos todos los españoles.
#2 Donde yo vivo existe dicha penalización. Una vez confundí la cita con mi oftalmólogo y tuve que pagar alrededor de 50 € (340 dkk).
Desde entonces no he vuelto a confundirme de día.

Creo sin duda que es lo mejor que podría hacer para optimizar la atención primaria.
#180 Te recuerdan la cita un día o dos antes?

Es que mucha gente dice que no se les recuerda y yo creo que la sanción es justa pero el sistema debería mandar un SMS o algo para recordar la cita.
#2 No saben el trastorno que supone, y digo yo que con los medios que hay ahora, no se pueden tener control sobre los que lo hacen a menudo y sancionar?
#181 Por lo visto en muchas ocasiones no lo recuerdan. Sigo opinando que se merecen una sanción pero, eso si, si antes les ha llegado un SMS o una llamada de recordatorio.
#2 Te sorprenderías de las cosas que se pueden conseguir simplemente informando a la gente.

menéame