EDICIóN GENERAL

¿Cuánto se tarda en olvidar un Holocausto?

#91 Y el genocidio de los armenios entre 1915 y 1923 durante el golpe de estado y posterior gobierno de los "Jóvenes Turcos", lo conocemos tres frikis y medio; pero se llevó por delante a un número elevado de seres humanos (entre millón y medio y dos millones de armenios y 30.000 kurdos...).

Yo descubrí la existencia de esa matanza (que no aparecía en los libros de historia que se utilizaban en la enseñanza primaria y secundaria en los años 60 , en España, y hasta donde yo conozco, tampoco en los 50 años posteriores...), leyendo libros de Orhan Pamuk (Premio Nobel de Literatura 2006) "Me llamo rojo", "Cevdet Bey e hijos", "El museo de la inocencia"... y "La bastarda de Estambul" de la escritora Elif Shafak.

Yo creo que es bueno incorporar este tipo de "sucesos" (genocidios) a las clases de historia o de ciencias sociales en la enseñanza primaria y secundaria; porque siempre he tenido la impresión de que actúan como una "vacuna" contra los periódicos florecimientos de ideologías ultranacionalistas (basadas en la identidad...). Y desde que en 1992 conocí de primera mano lo que estaba pasando en Bosnia, tengo claro que ese tipo de ideologías siempre resurgen y casi siempre se expresan con violencia.
#137 completamente de acuerdo. Por ejemplo otro caso más es el genocidio de Ruanda, el cual es muy cercano en el tiempo (años 90) y dejó al holocausto judío a la altura de fiesta escolar en intensidad y salvajismo. Sin embargo nadie se acuerda de él
#141 Sí, lo de Ruanda fue, como dices, una explosión de "salvajismo" (mucha ira en estado puro). Y yo tengo claro que por eso, porque las etnias que se masacraron entre ellas, no tenían la formación, la cultura y el desarrollo que si tenían los alemanes en los años 30/40, lo que perpetraron los nazis "parece" más premeditado, más sofisticado, y nos resulta más difícil de metabolizar... damos por hecho que un mayor desarrollo, mayor formación y una cultura más sofisticada, nos aleja más del "salvajismo" y de la involución social...

menéame