EDICIóN GENERAL

¿Cuánto se tarda en olvidar un Holocausto?

#69 Y otra ración de falso dilema...
#70 no pretendo desviar el tema, simplemente contesto a la pregunta del titular con una equivalencia.
#70 No es un falso dilema, el holocausto lo conoce todo dios, mientras lo del Congo solo 4 frikis a los que nos gusta la historia. ¿Motivos? Es un interesante debate, ¿por el tiempo? Lo dudo, seguro que dentro de 50 años el holocausto sigue siendo igual de conocido, es ya parte de la cultura popular, ¿porque eran negros? Puede ser, para occidente un judio es culturalmente mas cercano que un negrito del congo
#91 Por fin, alguien planteando estas dudas.
Si, la diferencia es el tiempo. También hay otras, como el método empleado, la cercanía, la "propaganda" (no en tono peyorativo, se estudia más, pero también sale en más películas)...
El asunto no es que se vaya a olvidar, la diferencia es el sentimiento que genera en las personas, un sentimiento, que se pierde al tocar "más de lejos", y que cuando es muy distante lo tomas como una anécdota, como cualquier matanza que se hizo hace siglos, conoces el dato, pero te deja indiferente, piensas es que antes eran más bárbaros, el sitio de Numancia, las cruzadas, la conquista de América (por parte de cualquier nación Europea), la colonización de África...
El tiempo todo lo cura, o con el tiempo todo se olvida.
#111 Gracias por la parte que me toca, el tema lo había sacado yo en #69
#121 Si, perdón. Gracias, había contestado ahí porque estaba más desarrollado el tema. Mil perdones.
#91 Y el genocidio de los armenios entre 1915 y 1923 durante el golpe de estado y posterior gobierno de los "Jóvenes Turcos", lo conocemos tres frikis y medio; pero se llevó por delante a un número elevado de seres humanos (entre millón y medio y dos millones de armenios y 30.000 kurdos...).

Yo descubrí la existencia de esa matanza (que no aparecía en los libros de historia que se utilizaban en la enseñanza primaria y secundaria en los años 60 , en España, y hasta donde yo conozco, tampoco en los 50 años posteriores...), leyendo libros de Orhan Pamuk (Premio Nobel de Literatura 2006) "Me llamo rojo", "Cevdet Bey e hijos", "El museo de la inocencia"... y "La bastarda de Estambul" de la escritora Elif Shafak.

Yo creo que es bueno incorporar este tipo de "sucesos" (genocidios) a las clases de historia o de ciencias sociales en la enseñanza primaria y secundaria; porque siempre he tenido la impresión de que actúan como una "vacuna" contra los periódicos florecimientos de ideologías ultranacionalistas (basadas en la identidad...). Y desde que en 1992 conocí de primera mano lo que estaba pasando en Bosnia, tengo claro que ese tipo de ideologías siempre resurgen y casi siempre se expresan con violencia.
#137 completamente de acuerdo. Por ejemplo otro caso más es el genocidio de Ruanda, el cual es muy cercano en el tiempo (años 90) y dejó al holocausto judío a la altura de fiesta escolar en intensidad y salvajismo. Sin embargo nadie se acuerda de él
#141 Sí, lo de Ruanda fue, como dices, una explosión de "salvajismo" (mucha ira en estado puro). Y yo tengo claro que por eso, porque las etnias que se masacraron entre ellas, no tenían la formación, la cultura y el desarrollo que si tenían los alemanes en los años 30/40, lo que perpetraron los nazis "parece" más premeditado, más sofisticado, y nos resulta más difícil de metabolizar... damos por hecho que un mayor desarrollo, mayor formación y una cultura más sofisticada, nos aleja más del "salvajismo" y de la involución social...

menéame