EDICIóN GENERAL

Los médicos, a clase para aprender a tratar al pueblo gitano en la consulta

#1 Como ya dije en www.meneame.net/c/28647007 tienen hasta un manual ya editado, pero parece que lo de ahora es ya directamente un curso para ello:

ec.europa.eu/health/ph_projects/2004/action3/docs/2004_3_01_manuals_es

Realmente no lo entiendo. Las reglas son iguales para todos. Como mucho adaptar el idioma cuando atiendes a un extranjero, pero "usos y costumbres" en la consulta del médico? No lo veo.
#110 pueden ser dos frentes: uno, conseguir hábitos de salud, que se duchen, que se desnuden para ser inspeccionado, que aprendan a tomar la medicina, que desinfecten el pañuelo y el palo de la fregona de las bodas....
Dos, defensa propia, huir de los familiares, esconder las cosas de valor de la consulta, no infectarse, etc...
En cualquier caso, y no va de coña, puede ser una buena inversión.

PD. Corrijo, lo imparte la asociación de mujeres gitanas. Es chupar subvenciones; lo de siempre.
#110 El manual es muy interesante.

Habla de la cultura gitana, y es válida para que un médico entienda con qué está tratando. Todo médico (no gitano) que trate una población gitana le sería beneficioso leerlo. Mejoraría mucho la manera de entender y resolver problemas médicos al entender esa cultura y su forma de entender la salud.
#110 Lo de ese manual es para mear y no echar gota. En resumen, la Fundación Secretariado Gitano edita una guia para educar a los médicos y enfermeros españoles. Si, si, han oido bien. Según esta guía, es el personal sanitario quien tiene que hacérselo mirar y empollarse 87 páginas sólo para darle a este colectivo el trato que merecen, y que por lo visto, hasta ahora no se les ha dado. ¡Bravo! Viva la perversión de la realidad en pos de lo políticamente correcto, y quien esté en contra es un racista/machista/xenofobo/etc.
#311 Sí, eso pensé cuando lo lei, que es una discriminación positiva de libro.

menéame