EDICIóN GENERAL

La carne (artificial) que quiere salvar el mundo

#90 Los plásticos se hacen con petróleo y hasta tú sabes que lo hay. Tranquilízate.
#93 Pero que lo haya o no es irrelevante ¿No lees lo que te escriben?
#98 Es cuestión de tiempo que el petróleo sea mucho menos necesario que ahora como combustible. No va a faltar petróleo, eso es cosa de películas. Estate tranquilo: hasta vas a poder hacerte tu casa con plástico.
#101 Es cuestión de tiempo que el petróleo sea mucho menos necesario que ahora como combustible.
No. Eso es físicamente imposible. Y si pasa, entonces habrá otro recurso (para hacer baterias o paneles solares) que sea diezmado de la superficie terrestre y volveremos a empezar.

Es muy facil, los recursos accesibles son limitados, con lo que el crecimiento energético no puede ser ilimitado, y nuestro sistema económico se basa en el crecimiento energético infinito. Es insostenible por definición. Que me repitas los cuentos que te cuentas antes de dormir no significa que estén basados en nada.
#104 Nuestro sistema económico es insostenible por definición, por supuesto. Pero eso no quiere decir que hayamos llegado ya a ese punto, y no hay nada que lo indique así. A lo mejor ocurre dentro de mil años, o diez mil, o un millón.
#105 Pero chico, que se siguen descubriendo pozos nuevos hasta en donde se ha mirado siempre.
Pero se agotan más rapido de lo que se descubren.... Y se encuentran porque se buscan en sitios donde antes no era rentable, porque los accesibles están ya agotados ¿Entiendes el concepto de peak oil? Es que sinceramente creo que no entiendes muy bien donde está el problema....

El año pasado EEUU se convirtió en un país que produce más petróleo del que necesita.
Eso es propaganda. EEUU basa su producción ahora mismo en el fracking, que consume mucho volumen de petroleo, pero de muy baja calidad. Luego vende ese petroleo poco eficiente y compra (o saquea) petroleo eficiente de alta calidad, y así puede decir que ha producido mas barriles de los que ha consumido, lo cual es técnicamente cierto. Lo que no te dicen es que las operaciones de las empresas petroliferas que trabajan en suelo estadounidense se mantienen gracias a las ingentes cantidades de pasta del gobierno, porque no es rentable lo que hacen, y no hablo de rentable economicamente, sino energéticamente.

Esto es muy sencillo: Antes hacias un agujero en el suelo de Texas y salia un chorro de petroleo puro, no necesitabas ni poner una bomba, tenía hasta presión y estaba tan cerca de la superficie que la energia para sacarlo era prácticamente cero. Ahora, en cambio, se descubren pozos nuevos, si, a una profundidad a la que nadie nunca le habia interesado mirar, o en medio del oceano, o en algún país recóndito al que hay que saquear. El problema no es que no haya petroleo, el problema es que el petroleo es una fuente de energia, y cada vez tiene menos retorno energético. Eso es lo que hace que ya no es posible aumentar la producción, no importa cuantos miles y miles y miles de millones se gasten los gobiernos, es físicamente imopsible conseguir más energia del petroleo de la que se consiguió el año pasado. Y las renovables no están listas para pasar el relevo, no si seguimos queriendo un crecimiento energético infinito y exponencial como hasta ahora.

#108 ¿Pero como que no hay nada que lo indique así? ¿Qué parte de peak oil no has entendido? o_o
#109 Está en marcha un proyecto mundial de sustitución del petróleo como combustible, y ni siquiera se ha puesto en marcha porque escasee el petróleo... pero tú sigues con la secta milenarista del peak oil, que lleva fallando 70 años pronosticando de fin del mundo.

en.wikipedia.org/wiki/When_Prophecy_Fails

menéame