EDICIóN GENERAL

La carne (artificial) que quiere salvar el mundo

#78 Consumir no es un problema. El problema es la energía necesaria para producir lo consumible. Recursos hay (las plataformas continentales ni siquiera se han arañado todavía...) pero necesitamos energía barata para que sea rentable extraerlos, y ahí están el sol, las olas, el viento y quién sabe qué más (¿la fusión?)... La pobreza va desapareciendo a un ritmo alucinante y el futuro es espléndido.

Es una pena que tantos os hayáis convertido en ludistas, sí, pero sé que es solo una moda generacional, no es la primera vez, y pasará.
#84 Consumir no es un problema.
Eh..... claro, porque los recursos son infinitos, supongo, y los desechos se pueden acumular hasta que toquen el sol.

En serio, si piensas que el futuro es expléndido es porque te han timado pero bien. El peak oil llegó hace una o dos décadas y las energias renovables no están ni cerca de poder sustituir a los motores de combustión y los plásticos no tienen alternativa. Somos una sociedad adicta a las energias fosiles, basada en un crecimiento insostenible basado en el descubrimiento de mayores yacimientos, eso lleva pasando desde la revolución industrial, pero ya no hay más yacimientos con energia acumulada, a menos, como dices, que desarrollemos la fusión (Cosa que llevo oyendo 20 años y cada vez hay menos esperanzas de que sea factible).

No te equivoques, la humanidad no puede conseguir crecer exponencialmente solo con las energias renovables, no al ritmo que lo hacemos ahora, y muchísimo menos si, como dices, quieres que en el mundo haya 10.000 millones de ricos.
#95 No van a haber 10.000 millones de ricos: con la riqueza la población desciende. Y recursos hay, y se descubren nuevos continuamente. El planeta es gigantesco y apenas lo hemos arañado.
#99 La parte de que hemos acabado con todo el petroleo accesible no la has leido ¿no? Es irrelevante que haya mil trillones de toneladas de petroleo si necesitamos más energia para extraerlo del beneficio energético que genera.
#102 Pero chico, que se siguen descubriendo pozos nuevos hasta en donde se ha mirado siempre. El año pasado EEUU se convirtió en un país que produce más petróleo del que necesita. El fin del mundo siempre es muy atractivo y vende.
#105 Pero chico, que se siguen descubriendo pozos nuevos hasta en donde se ha mirado siempre.
Pero se agotan más rapido de lo que se descubren.... Y se encuentran porque se buscan en sitios donde antes no era rentable, porque los accesibles están ya agotados ¿Entiendes el concepto de peak oil? Es que sinceramente creo que no entiendes muy bien donde está el problema....

El año pasado EEUU se convirtió en un país que produce más petróleo del que necesita.
Eso es propaganda. EEUU basa su producción ahora mismo en el fracking, que consume mucho volumen de petroleo, pero de muy baja calidad. Luego vende ese petroleo poco eficiente y compra (o saquea) petroleo eficiente de alta calidad, y así puede decir que ha producido mas barriles de los que ha consumido, lo cual es técnicamente cierto. Lo que no te dicen es que las operaciones de las empresas petroliferas que trabajan en suelo estadounidense se mantienen gracias a las ingentes cantidades de pasta del gobierno, porque no es rentable lo que hacen, y no hablo de rentable economicamente, sino energéticamente.

Esto es muy sencillo: Antes hacias un agujero en el suelo de Texas y salia un chorro de petroleo puro, no necesitabas ni poner una bomba, tenía hasta presión y estaba tan cerca de la superficie que la energia para sacarlo era prácticamente cero. Ahora, en cambio, se descubren pozos nuevos, si, a una profundidad a la que nadie nunca le habia interesado mirar, o en medio del oceano, o en algún país recóndito al que hay que saquear. El problema no es que no haya petroleo, el problema es que el petroleo es una fuente de energia, y cada vez tiene menos retorno energético. Eso es lo que hace que ya no es posible aumentar la producción, no importa cuantos miles y miles y miles de millones se gasten los gobiernos, es físicamente imopsible conseguir más energia del petroleo de la que se consiguió el año pasado. Y las renovables no están listas para pasar el relevo, no si seguimos queriendo un crecimiento energético infinito y exponencial como hasta ahora.

#108 ¿Pero como que no hay nada que lo indique así? ¿Qué parte de peak oil no has entendido? o_o
#109 Está en marcha un proyecto mundial de sustitución del petróleo como combustible, y ni siquiera se ha puesto en marcha porque escasee el petróleo... pero tú sigues con la secta milenarista del peak oil, que lleva fallando 70 años pronosticando de fin del mundo.

en.wikipedia.org/wiki/When_Prophecy_Fails

menéame