EDICIóN GENERAL

Islandia aumentó tres meses la baja de paternidad. Sin saberlo, logró reducir los divorcios

Es necesaria una mejor conciliación entre la vida personal y la profesional de los conyugues que han sido padres.
#2 Es necesaria una mejor conciliación entre la vida personal y la profesional de los conyugues que han sido padres.
Te lo he arreglado.
#7 Entiendo lo que dices, pero hay una diferencia evidente: los padres tienen unas criaturas (humanas) que dependen de ellos 24h al día recién nacidos, horas que se van reduciendo poco a poco hasta que cumplen los 12 aproximadamente. Puedes decir "es su elección" o "y a mi qué me cuentas", pero lo cierto es que esas personas pequeñas requieren unos cuidados especiales y la conciliación de los progenitores se requiere, no para los progenitores, sino para esas personas pequeñas.

¿Que además es conveniente que todas las personas tengan medidas para conciliar la vida laboral y personal? Totalmente cierto, pero no son casos iguales, de la misma forma que no es el mismo caso una persona trabajadora sin ninguna carga familiar que otra que tiene que cuidar de algún familiar dependiente.

La clave es la dependencia de otras personas de la persona trabajadora.
#15 A ver, que no digo que esa gente no necesite mas conciliacion que yo, y de hecho me parece un muy buen colectivo para empezar a abrir ese melón, solo digo que no nos olvidemos de que no son los únicos.
#16 Son los únicos que mantienen la especie viva, que si abogas por la extinción me parece perfecto, pero al menos no pretendas que te ayudemos a conseguirlo.
#28 Jajajajaja, si, claro, como si el ser humano tuviera problemas para mantenerse xD

Estas de coña ¿No? si somos una plaga, lo último que hace falta es fomentar la natalidad. Y no, no abogo por la extinción, abogo por el crecimiento racional y sostenible (E incluso decrecimiento también estaría bien)
#30 ah vale, que vivimos en Uganda, perdona.
#28 Bueno, con más de 7 mil millones de personas en el mundo, creo que la especie tiene cuerda para rato...
#28 Pues teniendo en cuenta lo que se nos viene con la natalidad bajando y los babyboomers envejeciendo esa actitud de "son los únicos que mantienen la especie viva" es un poco cerrada de miras. Si se lo das todo a los que están teniendo hijos pero no haces nada para generar un escenario oportuno para que los que no tienen formen una familia estás limitando la viabilidad económica del sistema mucho.
#28 jajaja, bueno, la especie se mantendrá viva, tu tranquilo, y la conciliación laboral y familiar no tiene gran impacto en ello. Otra cosa es la sociedad actual (del aquí y ahora).
#16 #15 Yo también creo que son dos temas diferentes. El permiso de paternidad no se da (solo) por los padres, sino (también) por los hijos.
#3 #15 Y es por eso que Madrid inventó el laismo :-D
#3 #9 #19 #32 #41 #45 #46 #74 #78
Creo que en este caso concreto el español no ha supuesto nunca una ambigüedad en este tema. Los permisos siempre se han llamado "de maternidad" para las mujeres y de "paternidad" para hombres. Nunca se usa "paternidad" como genérico, se usa "permisos por nacimiento". Si buscas artículos y ves que se llaman "paternidad" verás que siempre hablan del padre.

Y sí, los permisos largos son muy necesarios, y muy útiles sobre todo para casos concretos: Madres con cesárea que requieren más reposo que un parto natural. Padres que no tienen familia cercana con quien dejar a los niños, niños con complicaciones que requieren más cuidados que un niño sano, etc. etc.

Con un parto natural que la madre al día siguiente esté perfecta. Con un niño sanísimo que no haga más que comer a su hora cagar y dormir, y con una familia cercana que lo atienda cuando no puedes, todo es perfecto, y quizá quienes hayan vivido ese caso piensen que no es para tanto, pero si se te suman complicaciones tan normales como las que pongo arriba, toda ayuda es poca.
#125 Estás hablando de la legislación en España, donde efectivamente, el padre no tenía baja sino un par de días de permisos y la madre sí, por lo que se empezó llamando "baja de maternidad" y la "baja por paternidad" se incluyó luego con duraciones distintas

Pero el término baja por paterniddad en español (sin limitarnos a la ley) puede ser genérico e incluir ambos géneros, y de hecho así consta, por poner solo un par de ejemplos en la RAE y en la wikipedia

El resto, {0x1f44d}
#128 ese enlace es a "paternidad", pero si miras el subsidio (linkado en el enlace de la RAE que das) verás que el subsidio por maternidad dice que es indistinto al género.
Creo que está diciendo que para el subsidio por maternidad se refiere a los dos géneros.
#15 Y también de los que cuidan de sus padres.
#167 lee mi comentario entero
#7 No compares, yo he tenido hijos tarde, así que he tenido mucha vida laboral sin hijos, y a no ser que trabajes 14 horas al día , hay tiempo de sobra para tener vida y trabajar. Normalmente puedes hacer muchas cosas durante muchos horarios fuera del horario laboral que se hacen prácticamente imposibles en cuanto tienes hijos. Y no, no es exclusivamente culpa del trabajo, pero tampoco lo es del niño. Si sales tarde del trabajo apenas puedes ya salir a la calle con tu hijo porque a las 8 ya tiene que estar durmiendo o en proceso de, luego tampoco puedes salir o hacer mil cosas que te apetecen porque no puedes dejar al niño solo, así que te tienes que quedar en casa y sin poder hacer ciertas cosas para no despertarlo, y si se te ocurre entonces aprovechar que se ha dormido y salir a hacer cualquier cosa tienes un problema porque aunque la parienta no quiera hacer nada si te vas es que te estás desentendiendo del niño y le dejas el marrón a ella. Si no tienes hijos, te amoldas aunque salgas tarde del trabajo, vale que habrá cosas que no puedas hacer de día, pero hay suficiente tiempo para hacerlas. No tiene nada que ver la vida de padre con no serlo, pero vamos, que la conciliación no es culpa tampoco del padre. Ahora, no pretendas tampoco comparar, como hacen algunos, poder escaquearse dos horas del trabajo porque tienen que llevar a su hijo al médico de urgencias o porque le llamen del colegio porque se ha puesto malo con querer hacerlo porque si, porque de esos también los hay, y no, no es que el padre quiera escaquearse del trabajo, es que el padre tiene la obligación de hacerlo, no es por gusto, ya te digo que prefiero quedarme tranquilo en trabajo que estar lidiando con todas las movidas que representan los hijos.
#2 el tema es: quien lo paga?
#17 El bebé cuando entre al mercado laboral y cotice por nosotros. A ver si nos enteramos que la pirámide poblacional hay que cuidarla para que la sociedad se auto-reponga.
#20 fenomenal. Entonces promueves que el estado de ayudas a las familias que tengan hijos. Y a las empresas para que la gente pueda conciliar. Suena ppro el plan, pero ok
#165 lee #96 a mí me parece bien. Yo soy padre. Pero no me parece tan evidente. Estáis promoviendo dar ayudas a las familias, que es algo que propugna el PP sin ir más lejos, o voz, que son los profamilia.
#96 Suena europeo, no pepero.
#169 no es incompatible
#17 Los mismos que te pagamos a ti las carreteras, la educación y la sanidad.
#2 "conyugues"

Que la gente pronuncie "conyugues" ya me pone malo, pero coño ¡es que empiezan a escribirlo!

:palm: :palm: :palm:
#48 Yo lo he llegado a escuchar en una boda, en boca del mismo político que la oficializaba :-S
#48 Error por mi parte. Sorry!

menéame