EDICIóN GENERAL

Dos siglos de rápido crecimiento de la población mundial llegan a su fin (eng)

#9 eh, no, tio, consume y contamina muchísimo mas un europeo que recicla que un pakistaní que no.
#82 No compares uno a uno. El número cuenta. Pregúntate si consume más un europeo que recicla o 9 pakistanies que no..
#109 consume mas un europeo
#118 Yo creo que no, de verdad. Tenemso que intentar mirarlo...
#118 Mira a ver si esto nos ayuda:

es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Países_según_su_huella_ecológica

Cada español consume 3,3 veces más recursos que un indio. Si la India tuviese 150 millonens de habitantes, España y la India consumirían igual.

Ahora tienes:
-España Recicla y la India no lo hace al mismo nivel.
La india tiene 1500 millones de habitantes.

Ponle que hacen falta 13 Españas sólo para igualar a India.
cc: #129
#132 Buen aporte, el problema gordo que le veo a este tipo de cosas es el siguiente: Miden el consumo de recursos en el pais, pero toda la industria que Occidente ha deslocalizado ¿Donde cuenta? Y fijate que aún así paises como China están por debajo de la media, la mayoria de paises en lo mas alto son o bien productores de recursos como el petroleo, o bien muy ricos.

Cada español consume 3,3 veces más recursos que un indio. Si la India tuviese 150 millonens de habitantes, España y la India consumirían igual.

Ya, y? si está claro que en total consumen mas 1300 millones de personas que 40, nadie niega eso, pero per capita generamos muchisimo mas que el resto del mundo, y ese resto del mundo quiere consumir como nosotros. Estamos abriendo la puerta a un desastre global, y mientras segamos siendo unos putos cabezones y comprandonos un movil nuevo al año y lléndonos de vacaciones de 3 dias lo más lejos posible, y teniendo un coche por adulto, nos vamos a tomar por culo. Mientras consumamos 3 veces más que un Indio no podemos esperar que los Indios dejen de crecer y consumir lo más rápido posible, como hemos hecho los demás desde hace siglos. Los occidentales y paises ricos somos los que encabezamos la carrera del consumo, y si queremos que el mundo no se vaya a la mierda solo podemos haciendo encabezando tambien el camino de la moderación y el decrecimiento controlado, cosa en la que estamos fallando miserablemente.

*que es mucho más si contamos la industria deslocalizado, pero usemos esa cifra

#125 habría que hacer cuentas. Europa exporta más que antes y tiene superávit. Es decir que no consumimos más de lo que producimos, sino menos. No suma consumo, resta.
Sinceramente, no entiendo a qué te refieres.
#134
"Miden el consumo de recursos en el pais, pero toda la industria que Occidente ha deslocalizado ¿Donde cuenta?"

Ahí tienes un problema de gran calibre. ¿Decimos, como Truump, que hay que recuperar esas empresas o poner aranceles al que produzca fuera? ¿Sabes lo que sucedería con esos países si las empresas se fueran? Su ventaja competitiva es poder contaminar, pero no queremos verlo. Porque, ciertamente, producen PARA nosotros, eso es verdad. Pero manchan proque sus leyes permiten manchar.
Si suprimes en China la industria contaminante, te encuentras con 300 millones de parados...

Per cápita consumimos más. Ellos son mucho más. Hay dos responsabilidades que delimitar: con sumir menos pro persona aquí, ser menos personas allí. La explosión demográfica es un acto tan irresponsable como el derroche de recursos.

Y el planeta no entiende el dato per cápita. Entiende el dato global. ¿Te das cuenta de que hablar en término per capita hace que duplicando la poblaciópn el problema sea la mitad? Es lo que pasa a Asturias... A media que la población emigra, la contaminación per cápita aumenta. Y no se contamina más, sino menos, pero la población se reduce más deprisa que las fábricas. Es absurdo...

No, de verdad: sería lo que nos pude nuestro sentido de la justicia, pero no sirve de nada que "los pocos" encabecen la reducción del consumo. Es inútil.

¿Conoces el tema de Jevons? Eso es lo que lo hace inútil. Nuestra reducción de consumo abarataría los bienes para los muchos. Apple no va a dejar de fabricar el mismo número exacto de teléfonos aunque aquí la gente lo empiece a cambiar cada tres años. Al bajar la demanda, baharía un poco el precio, y lo comprarían un millón más de Tahilandeses, pro decir algo... Funciona así...

:-(

El decrecimiento tiene que ser en primer lugar demográfico. Es de cajón. Hay que reducir las bocas antes de reducir el menú.
#136 Ahí tienes un problema de gran calibre. ¿Decimos, como Truump, que hay que recuperar esas empresas o poner aranceles al que produzca fuera?
No digo eso, digo que para calcular quien consume/contamina más en un mundo global hay que medir también lo que contamina fabricar las mierdas que compramos los españoles en China. La trampa es que lo que contamina fabricar toda la electrónica de Europa "cuenta" como contaminación para China, no para Europa, y eso es falsear la información para que parezca que nosotros somos mas limpios y ellos mas guarros.

Su ventaja competitiva es poder contaminar, pero no queremos verlo.
No quieres verlo tu! yo ya lo veo y es precismente de esas cosas de las que estoy hablando. En Europa fabricamos las cosas que son limpias y todo lo que contamina y usa químicos (Electrónica, textil, plásticos) se hace fuera, y luego nos dicen "mira que guarros son, menos mal que nosotros somos la hostia y podemos seguir consumiendo todo lo que queramos"

Per cápita consumimos más. Ellos son mucho más. Hay dos responsabilidades que delimitar: con sumir menos pro persona aquí, ser menos personas allí. La explosión demográfica es un acto tan irresponsable como el derroche de recursos.
Por supuesto. 100% de acuerdo. Pero yo no puedo hacer su parte, solo la mia, y sabes qué es lo más gracioso? que China ya intentó hacer su parte y nosotros pasamos de hacer la nuestra! durante 30 años china hizo el experimento de control demográfico más brutal de la historia, que aún continúa más relajado. Ahora nos toca a nosotros hacer lo mismo, cumplir nuestra parte, y esperar que el resto de paises occidentales hagan lo mismo que nosotros y el resto de paises con un crecimiento brutal hagan lo mismo que China. En un mundo global en el que nosotros no podemos obligar a nadie a hacer lo correcto solo podemos convencer con el ejemplo, si en occidente hemos sido durante siglos los que hemos liderado el progreso tecnológico y básicamente nos hemos inventado la economia de consumo, somos los únicos que podemos liderar la próxima revolución, somos los que hemos avanzado más, nos toca frenar a nosotros.

Y el planeta no entiende el dato per cápita. Entiende el dato global. ¿Te das cuenta de que hablar en término per capita hace que duplicando la poblaciópn el problema sea la mitad? Es lo que pasa a Asturias... A media que la población emigra, la contaminación per cápita aumenta. Y no se contamina más, sino menos, pero la población se reduce más deprisa que las fábricas. Es absurdo...
Creo sinceramente que tu error consiste en pensar que los problemas solo tienen un culpable y, por tanto, una solución. Esto no va de si tenemos que consumir menos o los chinos tienen que ser menos, es que ambas cosas son imprescindibles, y aún así a lo mejor ya es demasiado tarde. Hay que dejar de pensar que somos putas tribus enfrentadas, estamos todos en el mismo barco dando vueltas al rededor del sol, y no tenemos repuesto. Cada uno contaminamos a nuestra manera, y cada uno tenemos que cambiar lo que estamos haciendo mal, ellos demográficamente, nosotros en cuanto a consumo.

¿Conoces el tema de Jevons?
Nope, cuenta.

Nuestra reducción de consumo abarataría los bienes para los muchos. Apple no va a dejar de fabricar el mismo número exacto de teléfonos aunque aquí la gente lo empiece a cambiar cada tres años. Al bajar la demanda, baharía un poco el precio, y lo comprarían un millón más de Tahilandeses, pro decir algo... Funciona así...
Ah, si, conozco esa teoria, pero en realidad no estoy de acuerdo, por una razón muy sencilla: Los iphones son necesidades inventadas, efectivamente si los españoles dejamos de comprar iphones la teoria capitalista dice que se abaratarian los costes hasta que lo compre otra gente, pero es que no es ese el único tema, el tema es dejar de vivir en un sistema que te convence de que tienes que comprar un movil cada año, y la única forma de conseguir eso, primero, es con el ejemplo, y segundo, es haciendo que deje "de molar", es señalar con el dedo a la gente que sigue con esa mentalidad, es dejar de dar likes a las fotos de la gente que se va un fin de semana a turquia para posturear, es poner de moda la ropa de segunda mano, es tener estas conversaciones que estamos teniendo tu y yo estos dias, pero tenerlas en internet, en la cena de nochebuena, en el curro, etc.

En serio, nos vamos a la mierda a una velocidad que da puto miedo, y no digo que haya uqe mudarse a una cueva, hablo de que hay que hacer un consumo racional.

El decrecimiento tiene que ser en primer lugar demográfico. Es de cajón. Hay que reducir las bocas antes de reducir el menú.
No te discuto que sea más importante el decrecimiento demográfico que el del consumo. Ahora, piensa una cosa: una vez los Indios, Chinos, Brasileños, Senegaleses, etc tengan capacidad económica para vivir como occidentales, van a querer hacerlo, es de cajón, y las cuentas son muy fáciles: Si los occidentales consumen 3 veces más que ellos, ellos consumirán el triple, si los occidentales consumen 2 veces más que ellos, ellos "solo" consumiran el doble. Obviamente al planeta se la suda si yo me monto en un avión o no, pero insisto: Occidente es un ejemplo para el resto del mundo, para lo bueno y para lo malo, tenemos la responsabilidad de marcar cómo se consume al resto del planeta, si en occidente decidimos que molan los coches eléctricos en Europa habrá 750 millones de personas que piensen eso, pero en el mundo habrá unos cuantos miles de millones mirando. Pero es que además ¿Con qué autoridad moral podremos decirle al resto del planeta que hagan esto o aquello mientras nosotros contaminamos el triple que ellos?

Di caprio tiene un documental* que tiene una escena que me parece super interesante, es él hablando con politicos de la India y tal, y si no recuerdo mal un resumen de la conversación sería "oye, que sois muchos y contaminais un montón" y los hindús "Ya, pero mientras siga habiendo gente cuya calefacción es quemar carbón, pues oye, es eso o morirse de frio, que cojones teneis viniendo aquí desde un pais rico a decirnos que contaminemos menos cuando USA es el pais que más consume y contamina del mundo"
Y el tema es que tienen razón, por mucho que tengas razón (que la tienes a medias) no puedes pedir un sacrificio al resto del planeta mientras seamos la gente que más contamina. Es que se rien en tu puta cara y con razón.


*A partir del minuto 33: www.filmsforaction.org/watch/before-the-flood-2016/

menéame