EDICIóN GENERAL

Los 10 países en el mundo con más igualdad de género (y está España)

#51 El problema de la brecha salarial es que se manipula para dar a entender algo que no es del todo verdad.

Es decir, es ilegal que las personas cobren distinto haciendo el mismo trabajo por tener sexo distinto, y si ocurre se puede denunciar y ganaran, como ya paso en el corte ingles, y otros casos. Hay casos, lógicamente los habrá, pero es ilegal en nuestras leyes.

Pero cuando hablan de brecha salarial, lo que hacen es comparar medias, y dicen la media de los hombres es por ejemplo 20.000 euros, y la de la mujer es 19.000 euros, y por lo tanto hay una brecha salarial, y asumen que hay una única razón, y es la discriminación.

Pero claro, solo comparan "medias", no ven si los hombres pueden trabajan mas en sectores donde se gana generalmente mas pasta (ingenierías, informatica, etc), no ven que la mujer al menos en España se incorporó después al mercado laboral y por tanto habra mas hombres con mas complementos de antiguedad, tampoco ven que hay mas mujeres con contratos a tiempo parcial que hombres (esto si podria decirse que algo lo provoca, eso si), o que trabajan mas horas extras, tampoco tienen en cuenta complementos por nocturnidad, penosidad, etc, que suelen tener X trabajos que son mas realizados por hombres, y así con todo.

Simplemente deducen que si la media es distinta, es debido únicamente a que hay una discriminación por sexo y ese análisis tan simple siempre es malo.
#51 #61 #62 #66 #78 #31

A ver, por daros algo de lo que buscáis pero con cero ganas de polemizar.

1- Hace poco más de 20 años, en la clínica en la que trabajaba mi madre a los hombres les pagaban más justificando con que podían levantar más pesos. Que a ver, el trabajo ser reparte por pasillos y para los mórbidos debería haber grúas, totalmente fuera de lugar

2- Hace unos 7 años hicieron foja a una compañera en una posición de ingeniero y una categoría X. En la misma empresa al año siguiente hicieron fijo a un compañero con una categoría X-1 pero un sueldo 5000€ mayor que el de ella.

3- Cuando las mujeres entran en el marcado laboral sus funciones son sistemáticamente menospreciadas/ infravaloradas y sus salarios son menores, cosa que viene de la creencia de que el salario de ella es un complemento del de él (pensamiento mayoritario hace 30 años). Por ejemplo una limpiadora está peor valorada que un conserje o que alguien que ser dedique a descargar camiones cuando el grado de formación y de habilidad exigido para ambos es el mismo. Los profesores antes eran dios y ahora que es empleo femenino es denostado. Incluso en medicina los cirujanos, donde hay mucho hombre, ganan mucho más pero es que dentro de las cirugías casualmente son aquellas en las que hay más % de hombres las que tienen más prestigio y se gana más.

En España hay un buen nivel de igualdad, pero para nada está todo hecho.
#111

1- He trabajado en muchas empresas y jamás he visto a una mujer haciendo el mismo trabajo que un hombre y cobrando menos por hora trabajada.
¿No sería que en el ejemplo de tu madre los hombres hacían otro trabajo que las mujeres no querían podían hacer?
Porque lo que sí que he visto es que trabajando en la limpieza las mujeres cobrasen lo mismo haciendo menos cosas como por ejemplo limpiar cristaleras alegando vértigo. Todas sin excepción tenían vértigo.

2- ¿Tenían los dos la misma formación, experiencia, responsabilidades, trabajaban las mismas horas?
Porque en mi experiencia cuando se mira con lupa siempre hay causa justificada para la diferencia de salario, como por ejemplo que ella tenga jornada reducida.

3- He tenido de jefe consecutivamente 3 cargos femeninos por encima mio y por supuesto cobrando las 3 más que yo.
#126 No te digo que sea la norma, te digo que aún pasa.

1- En el caso uno hacían lo mismo, si no no te lo hubiera puesto de ejemplo
2- Por supuesto que no se justifica, te estoy diciendo que la categoría salarial de ella era mayor y evidentemente hacían las mismas horas.
3- Normal, eso no tiene relación con lo que te he dicho.
#132
1- Pasa tan a menudo como que en 50 años que tengo todavía no lo he visto una sola vez.
2- Si la categoría salarial de ella era mayor él no podía cobrar más si no es haciendo más horas o teniendo más responsabilidades y más extras.
3- Claro que tiene relación, es la respuesta a esto:
Cuando las mujeres entran en el marcado laboral sus funciones son sistemáticamente menospreciadas/ infravaloradas y sus salarios son menores,
Además como te digo en 50 años todavía estoy por ver un solo caso de una mujer que cobre menos por hora haciendo exactamente el mismo trabajo. Eso no casa con lo que tu dices de forma alguna.
#149 El caso 2. Como les hacían fijos el salario de entrada lo ponían como les parecía, en el caso de la chica fuera de su horquilla. Por supuesto las horquillas no eran públicas. Y por supuesto no denunció cuando se enteró del tema.

No está generalizado salvo lo de infravalorar el trabajo femenino (se ve súper claro en esta página), pero a veces aún ocurre.

Y si quieres sigo para serie con lo del techo de cristal. Yo gestiono proyectos pero voy más por carrera técnica que managerial. Error. Casualmente todas las formaciones para ser referentes técnicos se ofertaban a hombres en un departamento con 70% de mujeres. Casualmente. Muchos null, por cierto. Y aún les sorprende cuando les digo que me gustaría hacer más de modeling and simulation, tratamiento estadístico de datos etc.

Ahora ya me consideran, sólo me ha costado para llegar a eso que las plantas me reclamen a mi, resultados muy buenos (no normales) y tener arrugas para parecer algo menos niña.

O sea que aún queda mucha guerra por dar aunque la situación esté a años luz de hace 20 años. Las cosas no han cambiado por casualidad.
#163 El caso 2. Como les hacían fijos el salario de entrada lo ponían como les parecía, en el caso de la chica fuera de su horquilla. Por supuesto las horquillas no eran públicas. Y por supuesto no denunció cuando se enteró del tema.
Vamos que han tragado por diferencias de dinero a cambio de ser fijos. No veo ahí que la brecha salarial esté motivada por el sexo.

No está generalizado salvo lo de infravalorar el trabajo femenino (se ve súper claro en esta página), pero a veces aún ocurre.
Ponme un ejemplo.

Y si quieres sigo para serie con lo del techo de cristal.
¿Como que "si sigues"? Esperando estoy todavía a la primera evidencia contrastable.
No sé donde está el techo de cristal más que el en número de horas de dedicación a la empresa. Si quieres hacemos los cálculos de que sexo mete más horas en el trabajo y cual tiene más reducción de jornada.
#111 Ya te contestan #126 y #134. Añade que muchos salarios se negocian con la empresa y los hombres por lo general son mejores negociadores que las mujeres (no lo digo yo, hay estudios).

No digo que esté todo hecho ni mucho menos, pero la brecha salarial no es (o es en muy poca medida, no digo que no haya algún caso concreto) debida a que las mujeres cobren menos que los hombres por el mismo salario.
#160 Cobran menos porque negocian peor y porque nuestros referentes son mucho más bajos.
Si supiéramos cuál es el precio de mercado, aunque seguimos siendo peores negociadoras, la cosa cambiaría.
#164 Eso también es cierto, yo votaría porque los salarios de cada persona fueran públicos, como en... ¿Suecia, creo que era? Como mínimo los de tu propia empresa. Así se podría negociar muchísimo mejor.
#160 De nuevo lo tengo que repetir: Olvidaros del salario.
Lo que importa es antigüedad, categoría profesional, cargo y lo que se cobra por hora trabajada.
Si sales de ahí o no incluyes esos términos no estás comparando quien cobra más o menos, si no quien ha estudiado más, quién lleva más años en la empresa, quién tiene más responsabilidades, o quién trabaja menos horas.
#175 También, claro, todo eso influye, por eso digo que lo de la brecha es "tontería".
#111

1- Hace 20 años...no es el caso ahora o si lo es no debería.

2- Si es tal como dices es grave. Habría que ver si efectivamente es una discriminación por razón de sexo o no pero desde luego si lo es es grave.

3- . "Por ejemplo una limpiadora está peor valorada que un conserje o que alguien que ser dedique a descargar camiones cuando el grado de formación y de habilidad exigido para ambos es el mismo"

No estoy de acuerdo. Creo que es más importante la labor del/la conserje que de quien limpia, ya que supone un nivel de responsabilidad mayor. El que descarga camiones está haciendo un trabajo distinto y que supone andar con cargas, tampoco es lo mismo. Que dos trabajos requieran la misma cualificación no los hace equivalentes.

Los cirujanos siempre ganaron más, no es que ganen más ahora porque pediatría esté lleno de mujeres y cirujia de hombres.


Voy a poner un ejemplo donde la brecha salarial objetiva sería cero y sin embargo existe brecha salarial con el sistema de cálculo actual: La administración pública.

En la administración los sueldos se fijan en una relación de puestos de trabajo valorando el puesto y en muchos casos incluso antes de saber quien lo ocupa (y además la gente se mueve) Luego se accede por examenes y los traslados son por méritos (vamos a dejar la libre designación al margen)

En la administración no debería haber brecha salarial y la hay: ¿Como se explica?

-Más mujeres piden reducción de jornada. ( No veo que esto sea brecha salarial)
-Hombres con más antigüedad y en puestos más altos como consecuencia de su edad. Esto sí es brecha salarial, pero es una brecha salarial heredada de cuando había menos mujeres trabajando. Esta va disminuyendo cada año con las jubilaciones de esos hombres ( que por cierto, están siendo substituidos mayoritariamente por mujeres)
-Diferencias causadas por los complementos de peligrosidad. El personal que más cobra de baja cualificación está en bomberos y policía, donde hay más hombres que mujeres. Tampoco veo que esto sea discriminatorio.

Otra cuestión que querría destacar en relación con la brecha salarial es la consecuencia de ciertas decisiones. Llegar a ciertos puestos supone decir no a tu vida personal y cobrar más, y se está señalando mucho que menos mujeres las ocupen. Esto me lleva a pensar si quienes señalan esta diferencia no están teniendo un sesgo al pensar que lo correcto sería aceptar esos puestos.

Hace un par de años me llamaron y me ofrecieron el trabajo de mi vida. Mi respuesta fue que mis hijos tenían 4 y 2 y no podría aceptarlo. Me contestaron que una oportunidad así no se tenía dos veces y yo contesté que mis hijos tampoco tendrían 4 y 2 dos veces. Mi elección me ha costado un pastizal , mucha realización personal en el trabajo y a cambio me ha dado muchas tardes con mis hijos. Creo que sería absurdo comparar mi sueldo con quien sea que aceptó ese trabajo después de que yo lo rechazara y llamarle a eso brecha salarial. Son dos trabajos distintos y dos elecciones vitales distintas.
#111 La prueba definitiva de que la brecha salarial es como han dicho otras intervenciones, un factor determinado por el número de horas y la dedicación que voluntariamente se hace al trabajo en lugar de dedicarlo a otros factores es un boletín de un sindicato en el que decían que en la administración también hay brecha salarial. Como no son tan tontos de dejarlo ahí, cuando en la administración el salario sí que es independiente del sexo, lo justificaban en los motivos que he dicho.

Otro asunto es si hombres y mujeres se dedican al trabajo y a las otras tareas de manera consciente y voluntaria o si hay un sesgo machista. Si es por un sesgo machista, la brecha salarial es una consecuencia y habrá que actuar sobre el factor, no sobre la consecuencia.

menéame