EDICIóN GENERAL

Jaque a las casas de apuestas: cerradas hasta las 22 horas y limitaciones al fútbol

#397 Yo no se por qué mucha gente cuando se dice algo contesta con evasivas o inventado palabras que en este caso yo no dije (pero ojalá que fuese sólo yo, que podría entenderlo). En ese clasismo de verlo todo como un blanco o negro.

El Fiscal General del Estado debería ser nombrado por el conjunto de fiscales de España, como un portavoz de ellos. Que luego saliese alguien más progresista o no es otra cosa. Lo que no puede ser es que no exista separación real de poderes. De hecho la única separación es física, la distancia entre El Palacio de la Moncloa, la sede del C.G.P.J y del Congreso y del Senado.

Salu2
#413 Las fiscalías dependen de una estructura jerárquica. Todas dependen de las directrices de la Fiscalía General del Estado. No son independientes, no deben serlo; son el Ministerio Público.

Independientes son los jueces de primera instancia. Los que aprueban una oposición y ocupan un juzgado por sorteo, donde les toque. A partir de ahí, se van alejando de la independencia; en cuanto son magistrados de Audiencias Provinciale;, de Tribunales Superiores de Justicia (regionales); del TS; del TC o de juzgados "especiales" como la AN, dependen de sus superiores y de instituciones políticas para ocupar puestos de más responsabilidad.

Creo que se confunde con demasiada facilidad "separación de poderes" con cosas como "imparcialidad" o "neutralidad", a la hora de ejercer un cargo como funcionario público.

Las fiscalías no pueden ser neutrales... se les puede exigir imparcialidad, eso sí.

Por otra parte; cuando casi el 80% de los fiscales españoles están afiliados a asociaciones profesionales ultracatólicas y/o conservadoras; a quien crees que nombrarían "el conjunto de fiscales"?? No es difícil la respuesta... sólo tienes que echar un vistazo a los currículums de los que han ocupado ese cargo desde 1979.

menéame