EDICIóN GENERAL

El desmontaje de la COP25 en Ifema revela la falta de reciclaje: la basura acabó mezclada en un mismo contenedor

#14 Que no lo entiende? Pues por que va a ser, por que no es lo mismo comprar un contenedor que comprar tres, y no es lo mismo pagar por un camión de basura que pagar por tres.
#14 Porque la gente lo tira todo junto al contenedor y la gente que separa bien es muy poca. Es más fácil tener todo separado de origen, pero es una fantasía que la gente sepa separar en su casa como separan en una planta.

No es más eficiente separar todo en la planta, como dice #50, pero es incómodo hacerlo en casa. Yo tengo un contenedor diminuto para lo orgánico y lo tiro al cubo todos los días. Para envases me espero a tener una bolsa o dos bolsas, porque total, son envases y no huelen, puedo esperar para tirarlos al cubo amarillo. Lo mismo con los papeles y cartones. Sin embargo conozco a gente que no separa porque no quiere. Tienen una cocina mayor que la mía y un patio, podrían dejar ahí lo que no hule (papeles, envases, etc...).

Cuesta mucho inculcar hábitos, en caso de duda no tienes a alguien experto como si lo hacen el la planta.

#34 En mi calle han quitado contenedores genéricos para poner contenedores de orgánico. En la calle técnicamente hay el mismo número de contenedores. No ha aumentado su espacio. A aumentado el número de un tipo de contenedor a costa de otro tipo de contenedor.
#82 todo eso me lo creía si no fuera por que en mi empresa, una multinacional, para poner un ejemplo, teníamos cubos de basura para todo, papeles, envases, vasos de máquinas de café... Ya te digo para todo, el caso es que una vez hablando con las de la limpieza nos dijeron que lo recogían todo y lo tiraban al mismo contenedor, pero lo fácil, por lo visto, es echar la culpa al ciudadano de a pie que no sabe separar. Y he dicho teníamos por que ya no trabajo ahí, pero imagino que día igual.
#91 Yo te digo que es de la cadena entera. Da igual en que punto falle, si falla falla todo. La lógica capitalista es incompatible con el cuidado del medio ambiente.

No se trata solo de separar, como bien indicas, sino de mantener separado. Igual que es mucho más sencillo poner un contenedor de tóner junto a la fotocopiadora que estar separándolo después, o poner un contenedor para los fluoresecentes en el almacén del material de mantenimiento ya que solo los trabajadores de mantenimiento, ya que ellos son los únicos que cambian los fluorescentes.

El problema es que por cada capullo que recicla mal y te tira una cinta de VHS en el contenedor amarillo, porque "es plástico" se estropea esfuerzo de todos los demás que si separan. Algunas clases de basuras es mucho mejor separarlas en el origen y otras no lo son.

menéame