EDICIóN GENERAL

RTVE ha ingresado casi 92 millones de euros en anuncios desde que no emite publicidad

#59 Cuando llega una crisis, hay muchos que dicen que lo peor que se puede hacer es alimentarla con recortes, y que lo que hace falta es lo contrario, que es justo lo que se está proponiendo para Alemania (para Europa en general) en la situación actual.

En España no tenemos una economía diversificada ni dinámica, tenemos una economía dependiente sobre todo de servicios, y en ese momento sobre todo del crecimiento de la construcción, eso ni lo cambió Zapatero, ni se cambió antes, ni se ha cambiado después, donde nos hemos limitado a vivir del aumento del turismo y a ganar competitividad bajando los sueldos.

Las cajas fueron las que recibieron las ayudas directas, pero el sector bancario español y europeo fue rescatado, te he puesto un enlace a un comentario donde se dan enlaces y muchos datos sobre esto.
#68 Intentaré ser mas claro. Esas cajas ( y si quieres meter los bancos también) deberian haber quebrado y adiós, en lugar de estar pagando el despilfarro previo a base de dinero ganado por el sector privado. Recuerdo para que no se olvide. Los impuestos son una transferencia de riqueza que crea el trabajador privado y va a parar dónde un politico le parece que está bien, además extraído a la fuerza.

Lo de la diversificación esta muy bien, pero lo que debes hacer es dejar que el mercado vaya dónde crea conveniente. Otro recordatorio: El mercado somos todos, consumidores, pymes, grandes empresas, financieras, etc.etc.

Los políticos suelen creer que la economía, que no es mas que una interacción de millones de personas, puede ser controlada desde un despacho lleno de burócratas.

Cuando llega una crisis los políticos aprovechan para hacer siempre lo mismo. Echarle la culpa al mercado (porque es que no les gusta lo que hacemos) y aumentar el control, las regulaciones, los impuestos y las asistencias. Y eso lo único que provoca es empeorar la situación y lastrar a los que generan valor en el sector privado.

Que tienes en contra del sector servicios? Espero que nada porque da de comer a mucha gente. Si fuera rentable meterse en otros negocios ya aparecerán empresarios para crear puestos de trabajo.
#83 No tengo nada en contra del sector servicios, el problema es centrarse solo en el sector servicios y no tener una economía diversificada, y obviamente si que hay otros modelos más rentables (en términos de valor añadido), y no creo que sea solo un problema de empresarios que no se dediquen a ello, si no de la estrategia a futuro como país, y eso depende de los sucesivos gobiernos.

La burbuja inmobiliaria y la crisis bancaria, así como las recurrentes y sucesivas burbujas, son una buena muestra de que el "mercado" no se regula solo, y de qué es importante una fuerte intervención estatal, como (sin ir más lejos), la que tenemos en Europa.
#86 A ver, que seguro que con esta frase no te sientes identificado, pero lo digo a tenor de tus afirmaciones.

Una fuerte intervención estatal puede estar entre socialismo y comunismo. Planificación y dirección centralizada fuertes más nacionalización de factores productivos (que no son sólo fábricas) es comunismo. No lo digo yo, lo dicen los comunistas y su manifiesto.

Y ahora unas preguntas? la burbuja la provoco una fuerte bajada de los tipos de interés, que hacían el crédito muy barato.

¿sabes quien controlaba los tipos de interés?

¿sabes quien controla el tipo de interes ahora en Europa?

¿sabes quien auspiciaba la inyeccion de dinero barato para que la economía no se estancara?

Todas las crisis estan provocadas por los mismos entes.

Te lo dejo ahi para que lo busques.

Y si quieres autosituarte en estos temas, elige a grosso modo entre los modelos económicos de Marx, Keynes o la escuela austríaca.

Un saludo y, por supuesto, gracias por tu comentario.
#88 No se quien ha hablado de comunismo, es algo que nadie se plantea, yo tampoco.

"la burbuja la provoco una fuerte bajada de los tipos de interés"

No, la burbuja la provoco la facilidad de acceso a crédito, que suena parecido pero no es lo mismo.
Hoy mismo tenemos los tipos mucho mas bajos, y no creo que haya burbuja, e igualmente los tipos eran similares en toda Europa, y la burbuja solo afectó a determinados países.

Hoy en dia tenemos el dinero absurdamente barato, y se critica mucho a los estados por eso (todos los estados están haciendo lo mismo), pero es que hay que ir al fondo de ese asunto, y de las razones de esto, que no son otras que intentar mantener el crecimiento a toda costa, y eso obviamente es inviable.

Un saludo, y feliz año.
#91 La economía la puedes no controlar, controlar un poco o controlarla fuertemente. En el ultimo caso estan las economías que se dan en regímenes socialistas, comunistas y fascistas. Cuanto mayor es el control más te vas al extremo. Ojo que no te estoy llamando eso directamente, pero si piensas de esa forma, eso es lo que hay. Luego tu puedes cambiarle el nombre, pero yo me guío por las definiciones oficiales. Lo mismo que le llamo farola a una farola, y no lo llamo plafón.

Los bancos centrales son en primera instancia los que marcan el valor del dinero, el interés. El banco central europeo y la reserva federal americana son los estamentos que crean dinero nuevo, y son ellos quienes lo inyectan en la economía, normalmente empujados por los políticos.

Estos bancos crean el dinero y marcan un valor de interés (aquí empezamos con si esto esta bien o mal. te gusta que fijen precios?). A su vez se lo prestan a los bancos comerciales para que inyecten liquidez en la economía en forma de crédito barato. De esta forma se dinamiza la economía al poner, para que se entienda, el dinero en oferta.

Los negocios o personas que no han sabido rentabilizar sus proyectos tienen el riesgo de no pagar esos créditos. Y cuanto mas barato sale el dinero mayor tendencia a tener negocios o personas con riesgo de impago.

Al final, cuando se es muy agresivo con estas políticas llegamos a las crisis. Por supuesto por supuestisimo, que antes de cada crisis hay una bonanza espectacular.

En el crack del 29 pasó lo mismo, además de otras causas, y economistas ya estudiaron los motivos. Por tanto, la crisis del 2008 era previsible. Solo tienes que leer a economistas austriacos.

Sobre la raiz del problema, lo siento pero estas equivocado o, al menos, las cifras no te acompañan. La riqueza se crea constantemente si se crea el clima adecuado, a mayor o menor velocidad, pero se crea. Ejemplos: En Venezuela o Argentina, que son ejemplos de lo que no hay que hacer, son economias fuertemente reguladas y sometidas a pagar un gran tamaño del estado, por tanto, no crecen, de hecho, van hacia atrás.
Australia o Nueva Zelanda son económias abiertas y muy desreguladas que crecen de manera continua sin crisis internas. Y siguen creciendo. y seguirán si se mantienen en esa línea.

Mini-inciso: La riqueza no es una tarta a repartir que no crece.

Las crisis se crean cuando quieres acelerar un proceso de crecimiento entrampandote hasta las cejas. La economía hay que dejarla crecer de forma natural, sin achuchones, y dejando que sea el mercado, que somos todos, que seguro que tu compras cosas por ahí, que regule según las preferencias de cada individuo y empresa, sin trampas.

¿Te gusta Keynes? Es el más conocido de los economistas porque le dio pie a los políticos a intentar controlar el mundo económico (ni termino la carrera, solo hizo primero) pero hizo un panfleto que gusto mucho a los politicos. Si te gustan sus medidas también te gustarán las crisis. Luego hay otros economistas a los que les parece arrogante intentar controlar a la masa heterogénea desde un despacho.

Un saludo y gracias por tus argumentos.

menéame