EDICIóN GENERAL

RTVE ha ingresado casi 92 millones de euros en anuncios desde que no emite publicidad

#17 Esa crisis tenia un origen externo, la burbuja de crédito a cualquiera que pasara por delante. No voy a profundizar más.

(si me gustaria conocer esa teoría de la relación con la integración en la UE)

Zapatero, como buen politico que es, lo que le interesa es el poder e interes personal, por eso aguantó hasta que aquello estalló (por si colaba otro mandato). A cualquier economista serio que le preguntaras sabia lo que venia (he dicho serio, nada de keynesianos ignorantes). El gobierno sabia lo que venia y podía tomar medidas para amortiguar el golpe. No lo hizo y a nuesteo querido Zapatero le sudo el rabo. Ahora anda dando vueltas por Sudamérica, porque aquello esta muy tranquilo...

Lo que hizo fue: nada.

Lo que podría haber hecho es flexibilizar el mercado laboral y tirar todo lo posible los impuestos para dinamizar la economía y no tener a los emprendedores y a los consumidores ahogados. Estas recetas funcionan en cualquier parte del mundo. hubiera aminorado el golpe, pero no, lo jodió todo. Luego llego el gallego y el Montoro y peor aún.

Y lo de salvar a las cajas ya es de traca, que no fue el, pero para mi los políticos solo tienen un color, el marrón. Esta muy extendido hablar de que se salvaran a los bancos. Y eso no es cierto, banco no calló ninguno. Todos fueron cajas y todas administradas por politicos de todo pelaje, de color marrón.
#33 "tirar todo lo posible los impuestos para dinamizar la economia

Si, seguro que eso habría animado el mercado inmobiliario que ya empezaba a renquear.

Y seguro que además habría colaborado a reducir el déficit.

Eso sí, soluciones a todo pasado tenemos todos, pero la realidad es que aquella crisis se vivió en medio mundo, incluso donde no gobernaba Zapatero.

El caso es que llegado el momento, Alemania también plantea su "plan E" particular:

cincodias.elpais.com/cincodias/2019/08/18/economia/1566145723_574185.h

". Esta muy extendido hablar de que se salvaran a los bancos. Y eso no es cierto, banco no calló ninguno. Todos fueron cajas y todas administradas por politicos de todo pelaje, de color marrón."

La realidad es que casi todo el sector bancario, incluyendo la banca privada, fue rescatado, y no solo en España, si no en casi toda Europa:

www.meneame.net/c/28216563
#39 Ya que veo que aquí tu también mentas al Plan E que yo te he puesto antes como ejemplo, aclararé que cuando digo que estuvo mal diseñado, no lo digo por la idea original (aunque también es muy discutible) sino sobretodo por cómo se gestionaron y se controlaron los fondos.

Básicamente no existió control alguno y la premisa de reparto fue algo así como ¡euros para todos y ya me diréis que tal!, lo que llevó a la mayoría de entes interesados a forzar obras innecesarias o incluso problemáticas para no perder la asignación, con nula capacidad de dinamización económica y capaces de generar un empleo sólo temporal y de baja calidad (aceras, rotondas, algún que otro parque, etc). Como mucho, eso pudo dar un respiro al sector de la obra pública, que es importante y estaba cayendo en picado, pero no dejó de ser una patada hacia delante que nos costó un enorme precio (tanto en recursos directos como en coste de oportunidad).

De mejorar la conectividad del territorio para dinamizar ciertas zonas, por ejemplo, poco.
#57 El plan E fue una propuesta estatal que gestionaron comunidades y ayuntamientos.

En lo ciudad si se uso para mejorar y crear infraestructuras.
#70 Y ahí estuvo el problema, que se atomizó su gestión sin un control estatal o unos requerimientos mínimos, además con unos incentivos que invitaban a simplemente gastarse los fondos para recibir más, fueran necesarios en cada lugar, o no.

Y claro que se usó en muchos lugares para infraestructuras útiles: en aquellos en los que había alguna infraestructura que construir o que necesitara mejoras. Pero en muchos de los demás, el Plan E fue un sumidero de dinero público por el que no se obtuvo rendimiento alguno salvo a corto plazo, ni económico ni social.
#73 Yo creo que el Plan E fue un error, pero si analizas los datos, y si se tiene en cuenta que fue un apoyo a muchas empresas pequeñas, que contrataron gente que igualmente estaba en el paro, y el propio importe del plan, la realidad es que es un asunto poco relevante en aquella gestión de la crisis.
#39
No, el mercado inmobiliario no he dicho. He dicho la economía en general. El mercado inmobiliario estaba afectado por una crisis de deuda y crédito. Aquello no lo salvaba nadie. Pero si podías llevar la economía de ese sitio a otros sitios facilitando la creación de empresas y de trabajo.

Un Plan E es una porquería keynesiana lo mires por dónde lo mires. Un plan E lo que hace es mover recursos de sectores con alta productividad y beneficios (los que llaman "los mas ricos") y lo pone en un sitio donde nadie ha pedido ni se sabe su beneficio ni productividad. Y lo que se espera es que dinamice la economía por arte de magia,y lo que ocurre es que cuando se acaba las inyecciones de dinero se queda la economía igual o peor que cuando se puso en marcha el Plan. Planes de estos en el mundo tienes mil. Interesate un poco y mira sus efectos.

Para el tema de los bancos, Me llevas a un chat? En España se cayeron las cajas gestionadas por politicos. Qué banco hubo que rescatar?
#59 Cuando llega una crisis, hay muchos que dicen que lo peor que se puede hacer es alimentarla con recortes, y que lo que hace falta es lo contrario, que es justo lo que se está proponiendo para Alemania (para Europa en general) en la situación actual.

En España no tenemos una economía diversificada ni dinámica, tenemos una economía dependiente sobre todo de servicios, y en ese momento sobre todo del crecimiento de la construcción, eso ni lo cambió Zapatero, ni se cambió antes, ni se ha cambiado después, donde nos hemos limitado a vivir del aumento del turismo y a ganar competitividad bajando los sueldos.

Las cajas fueron las que recibieron las ayudas directas, pero el sector bancario español y europeo fue rescatado, te he puesto un enlace a un comentario donde se dan enlaces y muchos datos sobre esto.
#68 Intentaré ser mas claro. Esas cajas ( y si quieres meter los bancos también) deberian haber quebrado y adiós, en lugar de estar pagando el despilfarro previo a base de dinero ganado por el sector privado. Recuerdo para que no se olvide. Los impuestos son una transferencia de riqueza que crea el trabajador privado y va a parar dónde un politico le parece que está bien, además extraído a la fuerza.

Lo de la diversificación esta muy bien, pero lo que debes hacer es dejar que el mercado vaya dónde crea conveniente. Otro recordatorio: El mercado somos todos, consumidores, pymes, grandes empresas, financieras, etc.etc.

Los políticos suelen creer que la economía, que no es mas que una interacción de millones de personas, puede ser controlada desde un despacho lleno de burócratas.

Cuando llega una crisis los políticos aprovechan para hacer siempre lo mismo. Echarle la culpa al mercado (porque es que no les gusta lo que hacemos) y aumentar el control, las regulaciones, los impuestos y las asistencias. Y eso lo único que provoca es empeorar la situación y lastrar a los que generan valor en el sector privado.

Que tienes en contra del sector servicios? Espero que nada porque da de comer a mucha gente. Si fuera rentable meterse en otros negocios ya aparecerán empresarios para crear puestos de trabajo.
#83 No tengo nada en contra del sector servicios, el problema es centrarse solo en el sector servicios y no tener una economía diversificada, y obviamente si que hay otros modelos más rentables (en términos de valor añadido), y no creo que sea solo un problema de empresarios que no se dediquen a ello, si no de la estrategia a futuro como país, y eso depende de los sucesivos gobiernos.

La burbuja inmobiliaria y la crisis bancaria, así como las recurrentes y sucesivas burbujas, son una buena muestra de que el "mercado" no se regula solo, y de qué es importante una fuerte intervención estatal, como (sin ir más lejos), la que tenemos en Europa.
#86 A ver, que seguro que con esta frase no te sientes identificado, pero lo digo a tenor de tus afirmaciones.

Una fuerte intervención estatal puede estar entre socialismo y comunismo. Planificación y dirección centralizada fuertes más nacionalización de factores productivos (que no son sólo fábricas) es comunismo. No lo digo yo, lo dicen los comunistas y su manifiesto.

Y ahora unas preguntas? la burbuja la provoco una fuerte bajada de los tipos de interés, que hacían el crédito muy barato.

¿sabes quien controlaba los tipos de interés?

¿sabes quien controla el tipo de interes ahora en Europa?

¿sabes quien auspiciaba la inyeccion de dinero barato para que la economía no se estancara?

Todas las crisis estan provocadas por los mismos entes.

Te lo dejo ahi para que lo busques.

Y si quieres autosituarte en estos temas, elige a grosso modo entre los modelos económicos de Marx, Keynes o la escuela austríaca.

Un saludo y, por supuesto, gracias por tu comentario.

menéame