EDICIóN GENERAL

RTVE ha ingresado casi 92 millones de euros en anuncios desde que no emite publicidad

#12 Gracias por los enlaces a la wiki de Zapatero, Blanco o Sebastián, que no se muy bien lo que aporta, pero agradecido.

Sigo sin tener claro que es lo que hubiera tenido que hacer el gobierno de Zapatero:

¿Reconocer que los bancos estaban quebrados y hundir los mercados inmediatamente?

¿Alguna otra opción?
#13 Hacer cumplir lo que años antes llevaba el Banco de España solicitando, pero no así al aire si no con ley,
www.levante-emv.com/economia/3563/banco-espana-recomienda-entidades-fi

Pero no, se mantuvieron por que como bien dijo en otra parte de la aquella histórica entrevista Miguel Sebastian:

www.youtube.com/watch?time_continue=96&v=BtAA-TobaiU&feature=e

"pinchar una burbuja es doloroso, es estar en una fiesta y que de repente entre un tío y te quite la música, se acabó..."

Sí, señores, eso era lo que debería de haber sido, ellos eran nuestros responsables y lo deberían de haber hecho, aun a sabiendas que las siguientes elecciones las perderían, era su responsabilidad, si tu padre entra a la fiesta apaga la música.

Y no:
www.elmundo.es/economia/2015/10/13/561cb0ba46163f7c1d8b45ba.html

Incumplieron su responsabilidad y permitieron que las personas sobre las que ellas tenían responsabilidad pagaran la factura y la resaca.

Fueron los culpables sin duda alguna, eran los responsables, no hay otros, y nos provocaron años de dolor, muerte y sufrimiento.
#14 Las causas de la crisis son bien conocidas y empezaron varios años antes de Zapatero, que obviamente tampoco hizo nada para frenar la burbuja.

La discusión no era esa. Se critica mucho que el gobierno de Zapatero por "negar la crisis", de hecho es la principal crítica a Zapatero.

La duda, que expongo en #11, a lo que tú has contestado es: ¿Es mejor negar una crisis cuando se acerca, o adelantarla reconociendola?
#15 La respuesta como digo, ya la dio el propio ministro en su momento e irresponsablemente no la ejecutó por razones interesadas. Si tu padre te pilla borracho en tu casa de fiesta, apaga la música, por que tiene más y mejor información que tu de cómo puede ser un coma etílico que puede llevar a la muerte, ese mismo símil puso Sebastián, él te respondió hace años.
Por cierto, si lees la noticia de los avisos del Banco de españa, fueron mucho antes de que ni se oliera la crisis. Ergo esto no estaba solo reducido a admitir o negar la crisis, ya venía de muchísimo antes.
No tienen perdón.
#16 Sigues sin responder a la cuestión que planteo.

Y sobre la crisis, es bastante más compleja como para culpar solo al gobierno de Zapatero, cuando el origen es muy anterior, con raíces mundiales, y muy relacionada con nuestra integración en la UE.

En la UE no solo gobernaba Zapatero y casi todos los gobiernos fueron afectados.
#17
1.- He respondido arriba diligentemente.
2.- Sobre la crisis, el comentario habla de vaguedades y generalizaciones.
Adiós.
#17 Esa crisis tenia un origen externo, la burbuja de crédito a cualquiera que pasara por delante. No voy a profundizar más.

(si me gustaria conocer esa teoría de la relación con la integración en la UE)

Zapatero, como buen politico que es, lo que le interesa es el poder e interes personal, por eso aguantó hasta que aquello estalló (por si colaba otro mandato). A cualquier economista serio que le preguntaras sabia lo que venia (he dicho serio, nada de keynesianos ignorantes). El gobierno sabia lo que venia y podía tomar medidas para amortiguar el golpe. No lo hizo y a nuesteo querido Zapatero le sudo el rabo. Ahora anda dando vueltas por Sudamérica, porque aquello esta muy tranquilo...

Lo que hizo fue: nada.

Lo que podría haber hecho es flexibilizar el mercado laboral y tirar todo lo posible los impuestos para dinamizar la economía y no tener a los emprendedores y a los consumidores ahogados. Estas recetas funcionan en cualquier parte del mundo. hubiera aminorado el golpe, pero no, lo jodió todo. Luego llego el gallego y el Montoro y peor aún.

Y lo de salvar a las cajas ya es de traca, que no fue el, pero para mi los políticos solo tienen un color, el marrón. Esta muy extendido hablar de que se salvaran a los bancos. Y eso no es cierto, banco no calló ninguno. Todos fueron cajas y todas administradas por politicos de todo pelaje, de color marrón.
#33 "tirar todo lo posible los impuestos para dinamizar la economia

Si, seguro que eso habría animado el mercado inmobiliario que ya empezaba a renquear.

Y seguro que además habría colaborado a reducir el déficit.

Eso sí, soluciones a todo pasado tenemos todos, pero la realidad es que aquella crisis se vivió en medio mundo, incluso donde no gobernaba Zapatero.

El caso es que llegado el momento, Alemania también plantea su "plan E" particular:

cincodias.elpais.com/cincodias/2019/08/18/economia/1566145723_574185.h

". Esta muy extendido hablar de que se salvaran a los bancos. Y eso no es cierto, banco no calló ninguno. Todos fueron cajas y todas administradas por politicos de todo pelaje, de color marrón."

La realidad es que casi todo el sector bancario, incluyendo la banca privada, fue rescatado, y no solo en España, si no en casi toda Europa:

www.meneame.net/c/28216563
#11 Lo que dices es cierto (aunque en mi opinión algo parcial). De todos modos, lo peor de Zapatero fue su nefasta gestión económica. Yo cada vez que oigo hablar de Zapatero me acuerdo del Plan E. ¡La de aceras y rotondas que nos regaló esa brillante idea!

#17 Cierto que Zapatero no empezó la crisis. De hecho fue Aznar quien empezó a hinchar la burbuja inmobiliaria (y de construcción de obra pública). Ahora bien, yo no sé lo que Zapatero vio o dejó de ver cuando llego al Gobierno y la crisis le estalló en las narices. Lo que si sé es que, como digo, su respuesta fue desde lo tardío a lo inexistente, además de muy mal diseñada (pongo otra vez de ejemplo al Plan E).
#15 ¿Es mejor intentar frenar en seco cuando ves que vas a estamparte contra un muro o seguir acelerando porque, de momento, todo va bien?
#60 En economía "frenar en seco" es estamparte seguro.
#67 Seguir acelerarndo contra el muro también, pero mucho más fuerte.

menéame