EDICIóN GENERAL

Sturgeon demanda un referendum de independencia para Escocia tras la victoria aplastante del SNP [ENG]

#7 sino la convocatoria de referendums sería constante
Vaya problemón, ¿no?
#20 Pués si, por que comienzas a convocar referendums, sobre referendums y vas construyendo en base a estos, pero luego las condiciones cambian, y donde dijiste SI ahora es NO, y tienes que volver a construir "el arbol" de referendums de nuevo y tirar todo lo construdido sobre decisiones anteriores abajo y volver a repreguntar: Es imposible gobernar así o crear un orden estable, por que siempre habrá cambios y condicionantes.
Para eso están las elecciones y la política, no se tira todo a la papelera cada vez que un partido llega al poder, se cambian partes según van saliendo unos partidos con unas ideas u otros. Solo se consultan las cosas muy importantes en referendums, pero una vez, no cada vez que sople el viento. Por que corres el riesgo de desestabilizar y caer en la anarquía, que es caldo de cultivo para que se imponga el poder por la fuerza con la excusa del orden.
#21 Todos los meses tenemos a una nación saliendo de una unión política y comercial del calado de la UE, di que sí.
#26 Perfectamente puede ocurrir si comienza a extenderse esta manera de proceder.
#21 ¡Olé tú! Yo jamás hubiera sido capaz de hacer los malabarismos que has hecho para concluír que muchos referéndums nos llevarían a una dictadura :shit:
#30 Referendums anulando anteriores referendums por el resultado de otros referendums. No directamente, pero el abuso de la herramienta conduce al desgobierno. El referendum es una herramienta de consulta para hacer funcionar un sistema, no es un sistema en si mismo.
#60 Cierto. ¿Te imaginas que un gobierno derogase una ley de un gobierno anterior o promulgase leyes en sentido contrario al gobierno anterior? Creo que nunca ha ocurrido pero desde luego que sería el caos.
:roll:
#68 Pero eso es facultad de los gobiernos hay herramientas de sobra y eso lo puedes votar cada 4 años por que eso si se puede cambiar, hay herramientas, el referendum es para algo mucho más excepcional, que va a ser definitivo y se duración se va a extender en el tiempo. A lo que voy, no es la herramienta adecuada para temas condicionados para eso están las elecciones y los partidos políticos.
#68 No como la ley de educación española. Una sucesión de parches y reformas que se derogan casi antes de aplicar
#21 o a llegar al extremo (darse de hostias) para conseguir lo que quieren
{0x1f623}
#128 Al final la fuerza es el último medio de facto real para forzar a otro a acatar tus objetivos. Pero el "darse de hostias" no vale para nada, hay otros tipos de fuerza mucho más útiles (economía). La violencia cuando empieza no sabes como termina, aunque tu seas más fuerte.
#132 ya, pero hay esa posiblidad cuando alguien se cierra en conseguir lo suyo a costa de lo que sea (mira Torra/Puigdemont y sus formas incendiarias)
#134 Ni Torra, ni Puigdemont son tontos y sus formas, son eso, formas. Hablan para que parezca que y mantienen calculadas ambiguedades. Ellos bien saben la encrucijada en la que están metiendo a Cataluña jugando a no hacer política y pedir a la gente en la calle que haga el trabajo por ellos. Hicieron promesas que no estaban en su mano cumplir y culparon a otros al no poder cumplirlas, siempre harán lo mismo.
#138 claro, pero cuando enciendes la mecha y echas a la gente fanatizada a la calle (y más en situación económica precaria), ya no lo dominan y puede derivar en algo peor
#21 Pero en los referéndums de independencia es distinto. Dime un país en la historia independizado por referéndum que se haya arrepentido de ello y haya querido volver a formar parte del país del que se independizó.

Normalmente a las naciones les gusta vivir a su manera y globalizarse e integrarse en otras cuando quieran y como quieran. Y en esas estamos en Cataluña, p. ejemplo.
#203 Claro, pero es que aquí la falacia lógica es que Cataluña ha convocado un referendum válido. Por que No ha pedido permiso y si lo ha pedido no se lo han dado. No tiene ni siquiera el statu quo similar a Escocia (que también pidió permiso a RU), por lo que si o si ese referendum depende del estado superior al que pertence, en este caso España. Y es de cajón que si para autodeterminarte dependes de otro entonces no puedes autodeterminarte hasta que este otro te habilite los mecanismos adecuados. Es por esto que todo el tema de la independencia de Cataluña está montado sobre una falacia, los políticos prometieron que si se podía, que era cuestión de voluntad, cuando sabían que no era así. Vendieron esperanzas e ilusiones a la gente a sabiendas de que prometían algo que no estaba en su mano y la única estrategia que vieron posible a todo es una respuesta armada por parte del gobierno Español con muchos muertos. Con ese panorama esperaban vender a la comunidad internacional un status de víctima para que desde fuera se forzara a España a conceder la indepencia a Cataluña.
Ni que decir tiene que esto no se ha producido y todos sabemos como ha resultado, además los políticos han trasladado a la gente sus promesas y han cargado sus fracasos en los de fuera. Es como prometer que te voy a dar un millón de euros que no tengo y sostenerlo hasta el último momento, pero cuando te los voy a dar te digo que el hijoputa del banco no me los da que la culpa es suya.
#20 no tiene ningún sentido.

Después de la independencia, volvemos a votar para entrar si nos va mal???

Los referéndum de autodeterminación son un cachondeo, sólo valen hasta que sale lo que el que los propone quiere que salga
#57 Es tu opinión, pero no a todos nos asusta la democracia.
#72 tú eres un claro ejemplo de esto

Los referéndum de autodeterminación son un cachondeo, sólo valen hasta que sale lo que el que los propone quiere que salga
#57 Pero aunque votes que quieres entrar, tendrás que aguantar lo que voten los demás, o ¿ahí también puede hacerse de forma unilateral?

El derecho de autoDeterminación reversible. Yo solo voto que me quiero ir, y yo solo voto que quiero volver, y RU tiene que comerselo con patatas las dos veces...

Es un poco absurdo.

menéame