EDICIóN GENERAL

Geografía de Portugal, el país del Atlántico

#105 Personalmente, aún ahora en el XXI yo me siento más en casa en Portugal que en Madrid, Murcia, Andalucía..., así que algo concuerdo con #6 (yo descubrí esto en Londres, trabajando y viviendo con españoles de casi todas partes).
De todas formas, tampoco se trata de ser radicalmente distintos en todo, y buen ejemplo de esto son los países que forman Reino Unido (que pueden dejar la Unión pacíficamente a través de un referéndum, por cierto, que eso de pedir amor a punto de pistola digo porrazo se ve que en Catalunya no ha funcionado demasiado bien), que uno no llega a Gales, Escocia o Irlanda y se siente en otro continente, pero sí en otra nación (con estado, en su caso).
#92 Los nacionalismos «periféricos» no son excluyentes, europeístas como son (excluyente es el centralismo español, ya que estamos: www.lavanguardia.com/politica/20191208/472093543233/provincias-espana-).
Si no comulgas con el nazionalismo español, no debería importarte que otra región o nación quiera soberanía, se sienta diferente o lo que sea (yo no me imagino a un inglés llamando fascista a un escocés, es que le dais la vuelta a la tortilla y os quedáis tan panchos).
Eso de que somos «tremendamente parecidos» lo sentencias tú categóricamente por las buenas, que yo como gallego te digo que me parezco más, no ya a un portugués, que evidentemente que sí, si no hasta a un escocés o irlandés que a un andaluz (he conocido a los tres, sí), te pongas como te pongas desde tu no-nacionalismo español forzosamente incluyente (lo que en los buenos viejos tiempos se llamaba imperialismo primero y fascismo después, vaya).
El nacionalismo en el que yo creo (www.youtube.com/watch?v=xaiPhwlM05s&t=801s) admite ulteriores secesiones, así que de fascista o imperialista, al contrario que el Uno y Grande español, más bien poco o nada (y que vascos y catalanes, gallegos en menor media con el Bierzo y una parte de Asturias, imiten en menor escala el nazionalismo español me parece una pésima estrategia).

menéame