EDICIóN GENERAL

Geografía de Portugal, el país del Atlántico

#98 No se que entiendes por ponerte pragmático. El español está donde está y lo habla quien lo habla. No puedo respetar a quien convierte un bien cultural de todos en bandera identitaria. Si sientes que es una falta de respeto es porque quien se pica ajos come.
#103 Pues si es de todos no veo qué problema tienes en que se estudien al menos unas nociones de cada lengua cooficial en todo el Estado.
#106 Tengo problema con que se obligue.
#124 Sabes que el español y el inglés se obligan, ¿no?
#103 Pues entiendo lo evidente: que si te ríes de las lenguas minoritarias del estado comparándolas con el Klingon y hablando de victimismo debes de dar por supuesto que el español es muy útil e importante, y me he limitado a enumerarte lenguas más útiles socioeconómicamente en la actualidad :-D
#109 Son tus opiniones. Sobre todo excluyendo al español de las lenguas más útiles socioeconómicamente. Ahora eres tú el que reduce a cero a los demás. A hispano américa que es uno de los grandes mercados del mundo.
#123 Una opinión fundada en el hecho de que en los países ricos no hablan español (ojalá) no es sólo parte de «mis opiniones» sino un hecho objetivo, te guste o no (Iberoamérica, la envidia de los países ricos europeos, la China o Estados Unidos, claro, si es que antes me mudo y trato de labrar una carrera y una vida en cualquiera de esos países ricos, democráticos, estables y libres antes que en Irlanda, Suiza, Suecia, Noruega, Francia o Alemania :troll:).
Yo es que excluyo tanto el español (ese idioma minoritario en peligro de extinción que necesita de tanta ayuda :troll:) y en el que soy más ducho que en el mío (como la mayoría de gallegos y probablemente vascos y catalanes) que lo estoy empleando aquí mismo...
«Reducir a cero el español» es tan falaz como el oxímoron ese que tanto de que en las naciones sin estado «periféricas» imponemos las lenguas minoritarias (las propias de esas regiones, naciones o CC. AA., como se quiera llamarlas, para este caso es casi irrelevante)., cuando lo que se impone es el mayoritario castellano.
Lo dicho en otros comentarios: a la mayoría de sofismas españolistas se les da la vuelta más fácil que a la palma de la mano (insolidaria, Madrid: www.lavanguardia.com/politica/20191208/472093543233/provincias-espana-; impositivo, el español; identitario, el que obliga a todos a pertenecer a su grupo [«todos españoles por mis cojones»]; fascista, el unionista forzoso; excluyente, el jacobinismo español enemigo de las naciones y el españolismo castellanista enemigo de otras lenguas y culturas; y suma y sigue). :hug:

menéame