EDICIóN GENERAL

Geografía de Portugal, el país del Atlántico

#5 Pero las repúblicas son de gente afín y nosotros tenemos poco en común con el resto de España
#6 Bueno, habría que preguntarlo a todo el mundo. Por mi parte, república.
#6 ¿Quienes son nosotros?
#8 Los gallegos y los portugueses que nos sentimos discriminados por los castellanos
#9 Ajam, pues tengo algún familiar coruñes bilingüe y cuando hablamos de cataluña los pone a parir rápidamente, así que igual no todos os sentís así. ?(
#9 No recuerdo haberte dado permiso para hablar en mi nombre.
#9 ¡Por eso mismo! ¿Qué hay más español que echar la culpa a / sentirse discriminado por la comunidad, región, ciudad o provincia de al lado?
#9 Se dice oprimidos. OPRRRRRRRRRRRRRRRRRREeeeeeesiónnnnnnnn
#8 Él y su cuñao.
#6 que Portugal y Galicia tienen poco en común con el resto de España??? Madre mía...
#19 En Portugal supieron echar al dictador. Eso para empezar.
#53: Y que en vez de llenar el país de autovías, primero mejoran la red de ferrocarriles.
#6 Pero si en Galicia siempre gana el PP!

PD: Dejad de exportar presidentes y dictadores gallegos, primer aviso
#33 Es nuestra estrategia para la independencia, la idea es que nos independiceis el resto de España {0x1f602} {0x1f602}
#49 Cabrones! xD
#33 Es nuestra estrategia independentista, mas discreta y pausada que la catalana o la vasca, acorde con nuestro carácter
#61 Bueno, con el pulpo, el albariño y la estrella galicia os perdonamos
#33 A ver, tres cousiñas:

* En la Xunta ganó más veces el PPdG, pero también gobernaron Rosón, Quiroga, Laxe y Touriño, y en los concellos gobierna la izquierda casi siempre (hay gente que cambia el voto en las Autonómicas).

* Galicia y Euskadi son las únicas CCAA donde en estas elecciones ganó la izquierda a la vez que Vox y Cs sacaron 0 diputados. Además la mayoría de gallegos quiere descentralizar más el Estado (las únicas según encuesta del CEOC son Euskadi, Navarra, Canarias, Cataluña y Galicia).

* También exportó a otra gente :-) ... pt.wikipedia.org/wiki/Galegos  media
#6 Es verdad, porque yo como andaluz suelo oler el culo como forma de presentarme y agitar las branquias como saludo. Sin embargo, los gallegos sois más de regurgitar y compartir la comida que ya habéis digerido. Los castellanos, en cambio, son conocidos por frotarse entre ellos.

¡República ya! No soporto a la gente que regurgita la comida y jamás seré capaz de formar un proyecto político que permita el libre comercio y la libre movilidad con ellos.
#36 No seas sieso miarma que yo hago esfuerzos en compenderte y vosotros a los gallegos para hacer chistes.
Castellanos de Castilla,
tratade ben ós galegos;
cando van, van como rosas;
cando vén, vén como negros.
Rosalia la de verdad
#6 ¿Nosotros?¿Quiénes,
los gallegos o los portugueses? Los gallegos tenemos mucho en común con todo el norte peninsular y muy poco con el sur de Portugal. Incluso hay más distancia cultural entre Vigo y Oporto que entre Ourense y León.
#42 >y muy poco con el sur de Portugal.

Esto... para mí Alentejo y Andalucía son lo mismo, y cosas como El Rocío, la jerga andaluza plagada de arabismos y el flamenco y su complejidad me parecen marcianas como vasco.
#42 Son fronteras lingüísticas que tratan de imponer artificialmente, todavia aún más absurdas que las que se basan en montes o ríos.

PD (anécdota tonta que conste): La primera vez que vi a un amigo de coruña preguntando a un portugués, éste no le entendió y yo si :shit: . Al menos se despidió con un “obrigado” y no con un “graciñas”
#6 Esto de la republica afín me hace pensar en la afinidad de, no sé, Ohio y California. :shit:

A la hora de trabajar con portugueses ya me gustaría que tuviésemos con Portugal algo mínimamente cercano a la que hay con gente de otras partes de España; aunque no fuese de parte del noroeste y norte centro, donde se supone, tirando de cliché, mayor afinidad.
#59 Sobre el cliché norte/sur, en la península tiene un motivo y es el camino de Santiago, el intercambio cultural que ha habido entre las zonas que pasa el camino es muy evidente.
#68 No discuto eso. Pero hablando de afinidad hay que tener en cuenta que añadir la cultura o la cercanía geográfica son importantes, no lo son todo. A veces juegan en contra, incluso.
#6 jajajajajajajaja ya estáis los gallegos apropiándose de Portugal... Un Alentejano tiene más que ver con un Extremeño que con un Orensano, por ejemplo... Y tenemos mucho que ver entre todos los peninsulares, muchísimo, somos tremendamente parecidos, por muchos idiomas romances que manejemos.... Como para admitir chorradas excluyentes basadas en ideas de un pueblo, una nación, una lengua, como las que muchos compráis sin saber que a la larga compráis fascismo.
#67 La mayor chorrada excluyente (se ve que ha funcionado en Euskadi y sobre todo Catalunya, seguid así :troll:) es pretender que España es Una y Grande, a la francesa, en lugar de plural como Suiza. Ya lo dijo un portugués hace cien años:
«A primeira nação inimiga da Ibéria é a Espanha, no sentido de Castela imperando contra natura num agrupamento que não conseguiu absorver, porque não absorveu a Galiza nem a Catalunha.» (Pessoa)
#92 y tu automáticamente piensas que todo el que señala un nacionalismo excluyente es por qué comulga con otro?
#105 Personalmente, aún ahora en el XXI yo me siento más en casa en Portugal que en Madrid, Murcia, Andalucía..., así que algo concuerdo con #6 (yo descubrí esto en Londres, trabajando y viviendo con españoles de casi todas partes).
De todas formas, tampoco se trata de ser radicalmente distintos en todo, y buen ejemplo de esto son los países que forman Reino Unido (que pueden dejar la Unión pacíficamente a través de un referéndum, por cierto, que eso de pedir amor a punto de pistola digo porrazo se ve que en Catalunya no ha funcionado demasiado bien), que uno no llega a Gales, Escocia o Irlanda y se siente en otro continente, pero sí en otra nación (con estado, en su caso).
#92 Los nacionalismos «periféricos» no son excluyentes, europeístas como son (excluyente es el centralismo español, ya que estamos: www.lavanguardia.com/politica/20191208/472093543233/provincias-espana-).
Si no comulgas con el nazionalismo español, no debería importarte que otra región o nación quiera soberanía, se sienta diferente o lo que sea (yo no me imagino a un inglés llamando fascista a un escocés, es que le dais la vuelta a la tortilla y os quedáis tan panchos).
Eso de que somos «tremendamente parecidos» lo sentencias tú categóricamente por las buenas, que yo como gallego te digo que me parezco más, no ya a un portugués, que evidentemente que sí, si no hasta a un escocés o irlandés que a un andaluz (he conocido a los tres, sí), te pongas como te pongas desde tu no-nacionalismo español forzosamente incluyente (lo que en los buenos viejos tiempos se llamaba imperialismo primero y fascismo después, vaya).
El nacionalismo en el que yo creo (www.youtube.com/watch?v=xaiPhwlM05s&t=801s) admite ulteriores secesiones, así que de fascista o imperialista, al contrario que el Uno y Grande español, más bien poco o nada (y que vascos y catalanes, gallegos en menor media con el Bierzo y una parte de Asturias, imiten en menor escala el nazionalismo español me parece una pésima estrategia).
#67 También no-gallegos como Pessoa* y los no-muy-fascistas Zeca Afonso y Saramago hablaron de la continuidad cultural de Galicia y Portugal.

Otra cosa es lo que dice #6, que los gallegos no tenemos mucho que ver con el resto de España... Hombre, tenemos bastante que ver con Angola, Cabo Verde, Irlanda y Dinamarca, como para no tener con Soria o Albacete.

Toda la Península Ibérica tiene mucho que ver, pero en contraposición hay españolistas (no digo que sea tu caso, tienes razón en #93) que creen que España existe desde hace 3000 años pero las nacionalidades gallega o catalana son "inventos recientes"... Cuando se produjo la independencia de Portugal y a la vez se impidió por la fuerza la de Cataluña en el XVII los gallegos eran mucho más parecidos culturalmente (pero muchísimo) a los portugueses que a los murcianos.
#105 te remito a #80 hay más continuidades culturales, algunas no tienen un ente político que las sustente o un elemento identificador que sirva para excluir a otros, como usan los nacionalismos el idioma.
#108 Pues tienes razón, pero desde que el nacionalismo españolista se autodenomina "no-nacionalismo" parece como que no exista.
#105 Hablas desde la distancia, a los gallegos se nos ha inculcado el desprecio a Portugal artificialmente desde las mujeres con bigote a los vendedores de toallas que no secan. no puedes saber la emoción que se siente cuando una persona anciana analfabeta de la costa de la muerte se comunica perfectamente con un portugués para decir que os xuros do banco e os trabucos do dono fixérono pasar fame e penurias.
#110 Tes razón no segundo, no de que falo desde a distancia penso que non tanto. ;)
#6 Que narices dices? Yo soy de Badajoz, he vivido en Oporto y conozco Alentejo de toda la vida. Te puedo decir que al al norte del Tajo, mejor dicho en la región entre el Miño y el Duero, los portugueses, si que se parecen a los gallegos, pero al sur del Tajo, ni de coña, los alentejanos son muy parecidos a los extremeños, compartiendo costumbres, tradiciones gastronomía e incluso mezcla de lenguas en toda la zona raiana.
#80 Precisamente tenemos reconocida A Fala como gallego de Extremadura

menéame