EDICIóN GENERAL

El Convenio colectivo. Imprescindible para conocer tus derechos

Muchos se sorprenderían que el convenio laboral es la aportación más importante del nacionalsindicalismo de la falange de las jons, basada en la carta del trabajo de mussolini, y es la roca del estado fascista totalitario.

En el estado fascista, todo queda integrado en el estado ("todo en el estado, nada fuera del estado, sin el estado, no hay nada"), y con los convenios laborales, se integra a los trabajadores y a los empresarios en el estado. Esa es la función del Sindicato Vertical.

De ahí viene que los sindicatos decidan las condiciones del convenio, aunque nunca hayas votado ni pertenecido a un sindicato. Los sindicatos actuales (junto con la CEOE) son los herederos del sindicato vertical, y por eso son "verticales": de la mineria, de la administracion publica, del metal, y no son sindicatos de clase ("sindicato de los trabajadores").

Es una herramienta pensada para la economía corporativa de los estados fascistas, y que es la que predomina todavía en España: empresas vinculadas con el estado, que dependen del estado para vivir. En ese contexo, los sindicatos son la forma de tener controlados a los trabajadores (de forma muy eficaz, por cierto).
#14 habia convenios antes de que el fascismo hollara estas tierra, eran acuerdos entre empresarios y trabajadores (organizados).
#22 #14 Y también hay convenios en países donde la Falange nunca ha metido la mano. Otra cosa diferente es que el sistema actual de los convenios en España naciese en el franquismo, cosa que ignoro. De tods formas, negocian los convnios os sindicatos con representación, no los "verticales".

menéame