EDICIóN GENERAL

Una cámara oculta en un marco de fotos revela el maltrato que sufría una abuela de 94 años en una residencia

#27 Sigue sin parecerme una excusa aceptable para tratar a los ancianos como a trozos de carne con pensión...
#63 no es excusa, es lo que hay, con sueldos de mierda para los trabajadores que atienden los atendidos tendran una atencion de mierda.
#68 en algunos centros para mayores solo trabajan voluntarios de forma gratuita. Creo que si alguna vez tengo que ir a una residencia iré al la de los pobres de caridad, donde la gente no trabaja por dinero sino por amor.
#70 Yo recuerdo tiempos en los que la mayor parte de las residencias de ancianos estaban atendidas por monjas... y no recuerdo que se dieran este tipo de malos tratos por parte de las religiosas a los ancianos.
Pero, supongo que ellas se parecían más a los vuluntarios/as de los que tu hablas.
#82 o no los recuerdas porque al ser tabu no se hablaba de ello en prensa, o acaso recuerdas que entonces se publicara como las monjitas robaban niños?
#87 Lo recuerdo a la perfección, porque pasé toda la infancia y buena parte de la adolescencia en internados (por cuestiones relacionadas con discapacidad) en los que también había gente adulta y anciana.

Lo de los niños sí sabía que se movían para buscar familias que acogieran y/o adoptaran a los que se quedaban huérfanos; y no se me ocultaba que buscaban entre familias de gente "pudiente"...
Pero de lo de los casos relacionados con la posguerra civil... me enteré muchos años después. Ten en cuenta que yo nací en los 50 y estuve en "otro tipo de internados".
#68 No me refería a que tu comentario fuese una excusa.
Me refería a que el hecho de estar mal pagadas no es excusa para tratar a los ancianos como trozos de carne con pensión.

Es decir, que estas empleadas de las que habla el artículo, si no están a gusto con el salario que les pagan los propietarios de las residencias de ancianos (en Reino Unido), pueden buscarse otro trabajo o darle patadas en las pelotas a esos propietarios... pero los ancianos que tienen que vivir en esas residencias no tienen nada que ver con los salarios que les pagan los propietarios a las empleadas y no merecen tratos bejatorios por parte de ellas.
#81 claro que no, pero cuando los que estan por encima te tratan como a una puta mierda, te vejan y te engañan es cuestion de tiempo que algunos de los que son asi tratados hagan exactamente lo mismo con los que estan a su cargo.
No tiene sentido alguno esperar que trabajadores mal pagados que meten motones de horas durante las cuales tienen que atender a mas personas de las que deberian den un servicio equiparable al que darian profesionales bien pagados y no sobreexplotados.
#86 Te leo y no salgo de mi asombro con tanta insistencia en justificar un maltrato. Porque no has hecho otra cosa aunque te lo parezca.
Val vamos cuando no sabemos diferenciar las cosas.
O sea maltrato a un anciano porque mi jefe es un cabrón y el anciano ... el producto?
#90 te repito que no lo justifico de ninguna manera pero si os importa que traten bien a vuestros familiares mas os vale aseguraros que donde los metais los currelas estan bien remunerados porque de lo contrario este tipo de comportamientos aberrantes seran la norma.
#86 Insisto... no es excusa. Si en una empresa pagan mal y explotan, se busca otra... lo de pagar con los "clientes" o usuarios de servicios la frustración que produce ese maltrato/explotación laboral; es una ignominia.

Esa es mi opinión.

Yo he cambiado de trabajo bastantes veces a lo largo de lo que fue mi vida laboral y conozco a mucha gente que ha hecho lo mismo. Porque para los que no nacimos en cuna de plata y tuvimos que trabajar desde muy jóvenes, ser infelices ocho o más horas al día es insoportable.
#121 cuantas veces tengo que explicarte que no es excusa pero es lo que te vas a encontrar en la mayoria de residencias porque en la gran mayoria no pagan una puta mierda? cierra los ojos si quieres pero eso no va a cambiar nada.
#126 Puedes repetirlo las veces que quieras... yo te escucho (leo), pero no estoy de acuerdo en lo que se desprende de una parte de tus comentarios: a mayor salario más ética y humanidad!! Eso en lo que se refiere al asunto del que estamos hablando: el personal que se ocupa del cuidado de los ancianos en los centros privados y/o de gestión privada; por centrarme en el hilo del envío.

Pero tampoco me consta que en otros sectores laborales (en los que no están en riesgo la dignidad y la vida de las personas, como en una residencia de ancianos donde la indefensión de muchos de sus usuarios es obvia); esa ecuación "a mayor salario más ética y humanidad", funcione!! más bien me consta lo contrario.

He conocido y conozco residencias privadas en las que los clientes pagan mensualidades muy muy altas; en las que los servicios se supone que son más y de mejor calidad; en las que el personal está bien pagado; en las que entre el personal hay muchos más diplomados/as en enfermería que en las residencias propiedad pública y gestión privada, y menos auxiliares/cuidadores/as; en las que los médicos están presentes y en plantilla, y también en esas se dan casos de "maltrato, desatención, dejadez, inhumanidad...".

Incluso casos en alguna residencia privada (de las caras) en las que algunos ancianos tuvieron muchos problemas para abandonarlas cuando se dieron cuenta de que eran "prisiones doradas", y que sus familiares deban propinas para que se les mantuviese allí y no les diesen la lata. Y conozco residencias de ancianos sin recursos o con muy pocos recursos, regidas por monjas y frailes, en las que no se dan casos de maltrato, abandono, inhumanidad... (pero estos son otro tipo de residencias de ancianos, en las que el personal gana mucho o es una labor de voluntariado; que se aleja un poco de las que son motivo de este hilo).

La ética no depende del salario.
Y si algunas personas se excusan en los bajos salarios para tratar mal o con dejadez o con inhumanidad a las personas que cuidan (ancianos, discapacitados, dependientes); yo tiendo a pensar que tienen graves carencias emocionales... que hacen pagar por sus frustraciones personales a personas que no son responsables de esas frustraciones; y que tratarían igual de mal a cualquier persona de su familia a la que tuviesen que cuidar.

menéame